Facility Management and Services 012
8 FACILITY PRESS ROSMIMAN® SMART CITIES GESTIONARÁ EL SISTEMA DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DEL PATRIMONIO DE CALVIÀ (MALLORCA) La ejecución prevista del contrato es de un plazo de 4 meses y permitirá que el Ayunta- miento disponga de una flexibilidad total en cuanto a crecimiento, escalabilidad, soste- nibilidad y actualización tecnológica de los sistemas de información relacionados con el mantenimiento del municipio. El municipio de Calvià ha pasado de tener 2.690 habitantes en 1960 a contar con una población superior a los 54.000 habitantes en 2017. Esta explosión demográfica que registra Calvià no tiene precedentes en las Baleares, y solamente se puede expli- car a través del fenómeno del turismo y los procesos migratorios derivados de éste. Esta situación produce un cambio sustancial en la ocupación de sus habitantes que pasa de dedicarse, mayoritariamente, de la agricultura al sector turístico. Tan sólo en casos muy excepcionales sigue siendo la ganadería y la agricultura la prime- ra fuente de ingresos para las familias. La única actividad del sector secundario que tiene una cierta relevancia es la construcción, pero está enfocada también al sector turístico y residencial. Por estos motivos, el Ayuntamiento de Calvià ha ido incrementando de forma im- portante el volumen patrimonial compuesto por edificios de diferentes característi- cas arquitectónicas y de uso (edificios singulares como la Casa Consistorial y el Casal de Peguera, colegios y escoletas municipales, polideportivos, piscinas cubiertas, cen- tros culturales, etc.) generando así la necesidad de disponer de metodologías orga- nizativas y de gestión de procesos que permitan disponer de una actualización per- manente y en tiempo real de la información por parte de los distintos agentes inter- vinientes (usuarios, técnicos y trabajadores) y que facilite el traslado en el tiempo de la información para optimizar los recursos agrupando edificios, agrupando contra- tos de mantenimiento o agrupando, en función de diversos criterios, los trabajos que sea preciso realizar. El mantenimiento de los elementos constructivos y de las instalaciones de dichos edificios y de las infraestructuras viarias se gestiona desde el departamento de Man- tenimiento del Ayuntamiento de Calvià, mediante personal propio y a través de em- presas externas. INGAE, 1º PREMIO NACIONAL A LA MEJOR GESTIÓN ENERGÉTICA EN PYMES La compañía INGAE, una ingeniería joven cuya dedicación fundamental es el de la gestión y eficiencia energética en todo tipo de instalaciones, ha recibido el premio a la “Mejor Gestión Energética realizada en PYMES” en los V Premios Eficiencia Energé- tica 2017 (organizados por A3e y El Instalador ), por su actuación “Sistema Integral de Gestión Energética”, para la empresa Health Time. El proyecto iniciado en 2015 aborda la gestión energética de todos los centros de dicha compañía, combinando soluciones tecnológicas que responden a distin- tas necesidades. Este galardón supone un reconocimiento a la labor desarrollada por grandes em- presas, pymes, instituciones y estudiantes universitarios en beneficio de la eficiencia energética en España. Para INGAE, “es todo un orgullo haber recibido este reconocimiento público, que avala la trayectoria profesional y el buen hacer de todo el equipo humano que la conforma”. Se trata de un claro ejemplo de mejora continua, de cómo el Plan de Ac- tuación en un proyecto se va actualizando a las necesidades del cliente en cada mo- mento, sin reducir por ello los beneficios económicos medioambientales que éste conlleva. ESPAÑA Y PORTUGAL SE UNEN PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DEL FACILITY MANAGEMENT EN EL SUR DE EUROPA IFMA España (Asociación Española de Facility Management) ha firmado un convenio de colaboración con la APFM (Asociación Portuguesa de Facility Ma- nagement) con el objetivo de traba- jar conjuntamente en el desarrollo del sector en el sur de Europa y afianzar la figura del Facility Manager en las orga- nizaciones, como perfil clave para la mejora de la productividad y compe- titividad y garantizar una gestión mu- cho más estratégica. Entre las diversas acciones en las que colaborarán se encuentran: la realización, promoción y divulgación de eventos, publicaciones e iniciati- vas de ambas asociaciones, el desa- rrollo de un plan de formación pro- fesional elaborado conjuntamente, la creación y difusión de contenidos for- mativos e informativos referentes al sector, así como la participación y di- vulgación de las nuevas normas que afectan la actividad y otros documen- tos técnicos, etc. El umbral de actividad del Facility Management en España y Portugal to- davía se encuentra por debajo de paí- ses como Reino Unido u Holanda, no obstante, las empresas, cada vez más, son conscientes de la importancia de contar con una gestión integral y es- tratégica de sus inmuebles, servicios y recursos, intentando que se convier- tan en una ventaja competitiva en el mercado y generando valor. Muestra de ello, es el resultado del análisis de los principales servicios que se gestio- nan en el marco de acción del Facility Management, donde IFMA España ha estimado que el volumen de negocio puede ser superior a los 70.000 millo- nes de euros. Las directivas de ambas asociacio- nes coinciden en que la “coopera- ción y sinergias entre ambos países nos permitirá iniciar nuevos proyec- tos y darnos a conocer en diferentes regiones”.
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