La geolocalización surgió a finales del siglo XX en EEUU con el desarrollo del sistema GPS. Posteriormente, otras potencias mundiales desarrollaron sus sistemas propios de posicionamiento, al entender las ventajas que estos aportaban. Lo que en un inicio tuvo un uso militar se fue transformando hacia el ámbito civil, ayudando a la competitividad y eficiencia en distintos sectores, llegando posteriormente, de la mano de los dispositivos móviles, hasta nuestro día a día.
Todos estos sistemas de navegación modificaron la forma que tenemos de relacionarnos con nuestra realidad física, permitiendo la navegación y localización propia o de terceros.
El desarrollo de aplicaciones y nuevos productos en los últimos años ha permitido la optimización de procesos de distintas industrias y actividades. Dado que este tipo de tecnologías es apta para espacios abiertos, aparecen nuevas tecnologías mixtas que permiten este mismo tipo de gestión de posición, pero en interiores y exteriores con mayor precisión, permitiendo localizaciones en altura más precisas.
Localización en el siglo XXI
Las mejoras tecnológicas en hardware y software han causado una disrupción en nuestras vidas, de forma tangible, tanto en nuestra forma de comunicarnos como de trabajar, aprender u orientarnos en la ciudad. Algunos sectores económicos han ido aprendiendo e implementando desarrollos propios, mejorando sus ventas y la experiencia de usuario.
Sin embargo, el lugar donde se realizan todas estas interacciones, la ciudad o entorno urbano, ha permanecido en gran medida al margen de estas innovaciones. Es en este punto donde surge la oportunidad de desarrollar aplicaciones a esta escala y para ese uso, donde las administraciones, empresas y ciudadanos puedan utilizar estos datos urbanos. La principal ventaja es la optimización de procesos de la ciudad, que se realizan a una gran escala y que todavía usan, en gran medida, tecnologías de hace cincuenta años.
Plataforma Dédalo
Actualmente, desde MSI Digital Builders tomamos los datos que nos proveen los sistemas GPS, o equivalentes, y los trabajamos con tecnologías GIS (Sistemas de Información Geográfica), unidos a nuevas tecnologías (WiFi, BLF, IoT, 5G, etc.). Esta nueva aproximación con tecnologías más recientes permite analizar en tiempo real y en segmentos de tiempo determinados, de forma que puedan encontrarse patrones y mejoras que permitan esa optimización, pasando estos datos por una capa de Inteligencia Artificial que trabaje junto con los operadores.
Nuestra plataforma cloud Dédalo Smart Cities permite visualizar, comparar y analizar datos geolocalizados de forma fácil y sencilla. Utiliza datos obtenidos de sensores instalados y fuentes externas, y es aplicable y escalable a distintos sectores y necesidades.
Dédalo Smart Cities ofrece:
- Visualización gráfica basada en tecnología GIS.
- Información en tiempo real.
- Un cuadro de mando que permite realizar análisis temporales.
- Analítica de tendencias y patrones de comportamiento gracias a la aplicación de una capa de IA.
Algunos de los ejemplos de proyectos basados en la Plataforma Dédalo son:
Dédalo Smart City_Retail Location Insights
Plataforma para multinacional de servicios financieros que evalúa el estado y el rendimiento de las localizaciones comerciales potenciales utilizando información derivada de millones de transacciones en cualquier parte del mundo. Permite:
- Desarrollo comercial: Explorar las mejores ubicaciones para los negocios.
- Valor de las Propiedades: Evaluar el desempeño y la salud de las localizaciones comerciales potenciales en el territorio.
- Marketing inmobiliario: Obtener información para potenciar la toma de decisiones: abrir, reubicar o reforzar la ubicación de su negocio o infraestructura.
- Planificación: Mejora de la planificación tanto para el sector minorista como para el sector inmobiliario.
Dédalo Location Intelligence_Telecomunicaciones
Plataforma Dédalo aplicando Location Intelligence para entender el comportamiento de los usuarios. Los datos de un operador de telefonía móvil son cruzados con el sistema GIS, permitiendo su localización espacial. Permite:
- Comercial: Entender el perfil de los clientes potenciales en las áreas de influencia de tu negocio.
- Inmobiliario: Visión del uso del espacio interior y exterior, tanto peatonal como de tráfico, con la posibilidad de cruzar datos para conocer el nivel socioeconómico agregado y tomar decisiones de productos y precios.
- Productos de consumo frecuente: Entender el perfil de los consumidores en función de la localización de los productos.
- Turismo: Analiza los perfiles turísticos y su comportamiento para mejorar la experiencia de los expositores y optimizar la rentabilidad del área.
- Publicidad exterior: Identifica qué perfiles de consumidores pueden ser interpelados en las campañas de marketing.
Dédalo Smart Cities_Residuos
Dédalo Residuos aplicado a la recogida de residuos en la ciudad de San Francisco (USA). Esta herramienta permite una mejor gestión de las rutas de recogida, lo que se traduce en una reducción de los kilómetros y otros gastos asociados. Dédalo Residuos permite una optimización del proceso completo con la consiguiente reducción de costes operativos.
Las tendencias observadas a largo plazo derivadas del análisis de los datos permiten al operador decidir dónde ubicar los contenedores de recogida según el tipo de residuo.
- Geolocalización: Identificación de los contenedores en distintas partes de la ciudad.
- Reducción de costes operativos: Optimización de las rutas de recogida (menos km y menos recursos humanos).
- Uso de Inteligencia Artificial: Para la obtención de patrones de comportamiento.
Una solución a medida
La Plataforma Dédalo, en su conjunto, se muestra como una solución integrada para las ciudades del siglo XXI, que permite que todos los agentes que participan en los procesos de la ciudad, internamente y en su relación con el exterior. Esto permite que todas las partes unidas en la plataforma puedan proveer, acceder y beneficiarse de los datos obtenidos; de forma que todos los aspectos de la ciudad, desde la gestión micro a la macro, puedan trabajar en conjunto, respondiendo de la mejor manera a todos los retos que se les presenten, ahora y en el futuro.