IFMA España publica el primer libro blanco sobre cómo diseñar la Oficina Sostenible

IFMA publica libro blanco sobre Oficina Sostenible

IFMA España lanza el Playbook de la Oficina Sostenible, un libro blanco que define cómo diseñar la oficina sostenible desarrollando de manera integral los criterios ambientales, sociales y de gobernanza. La obra, que busca ser una referente nacional e internacional, es el resultado del trabajo conjunto de dos Comisiones de IFMA España: la de Sostenibilidad y la de Workplace y Personas.

Una herramienta práctica para diseñar la oficina sostenible

El Playbook de la Oficina Sostenible es una guía exhaustiva que ofrece una visión integral de los principios y estrategias para lograr una oficina sostenible. A lo largo de sus más de 340 páginas, explora diversos temas: desde la eficiencia energética y la gestión de residuos, hasta el diseño de espacios saludables y la promoción de prácticas laborales responsables.

Su objetivo es proporcionar una herramienta práctica para los profesionales de la gestión de instalaciones y líderes empresariales. Así, brinda herramientas y el conocimiento necesarios para transformar sus espacios de trabajo en entornos sostenibles.

Para conseguirlo ofrece una visión holística, transversal y fundamentada en las mejores prácticas. Cuenta con la participación de numerosos líderes del sector, quienes contribuyen con su propia interpretación desde distintos ángulos. Entre ellos, las megatendencias sociales y el sector inmobiliario, el nuevo Workplace o la operativa de la Oficina Sostenible. También contempla otros aspectos relevantes como la normativa sostenible, la tecnología, la calidad del reporting, la sostenibilidad en las tasaciones de activos inmobiliarios o las claves de aspectos más concretos como la obtención de cero emisiones, entre otros.

En su bloque central, la guía desarrolla aspectos clave en el diseño de la oficina sostenible. Descifra todos los aspectos sobre mobiliario, diversidad e inclusión, la gestión de la energía y de residuos, el agua, el ruido, la iluminación, la restauración y el catering, y la limpieza. Pone especial atención a la tecnología de la oficina sostenible, con el detalle de BMS y BIM, los edificios inteligentes, el mantenimiento predictivo y la IA generativa.

Las oficinas, “un lugar al que ir” donde se retiene el talento

La obra, que busca ser una referente nacional e internacional, es el resultado del  trabajo conjunto de dos Comisiones de IFMA España: la de Sostenibilidad, cuya directora es Susana Quintás, y la de Workplace y Personas, cuyo sponsor es Joaquina Garrido. Ambas son co-directoras y editoras del proyecto de investigación. “El Playbook sobre cómo diseñar la oficina sostenible se centra en la idea de que la oficina pasa a ser “un lugar al que ir”. Es decir, un espacio para la socialización, para la interacción, para la innovación, el aprendizaje y la atracción de talento», señalan.

Ante la gran paradoja del teletrabajo, donde se aumenta la productividad pero se reduce la creatividad, «avanzamos hacia un mundo de espacios fluidos, donde se fusiona lo físico y lo digital” en los que “la tecnología pasa a tener un papel importante con la adopción de herramientas de colaboración en línea y comunicación digital para mantener la productividad y el flujo de trabajo y la tecnología aplicada al propio espacio”, afirman Quintás y Garrido.

Reducir el impacto medioambiental y fomentar el bienestar de las personas

En la obra se destaca también el hecho de que “la oficina es un elemento clave para avanzar en los objetivos estratégicos de sostenibilidad”. Más aún cuando, según datos de Unión Europea, los edificios son los responsables del 40% del consumo energético y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Playbook sobre cómo diseñar la oficina sostenible también tiene un claro enfoque hacia las personas. “Es una prioridad para las empresas saber qué valoran los profesionales, cómo pueden atraer y retener a los mejores, teniendo el entorno físico adecuado, las herramientas tecnológicas y los líderes que consigan que los empleados den lo mejor de sí mismos”, apuntan Garrido y Quintás.

Para las co-directoras y editoras, “la sostenibilidad se convierte, sin duda, en un intangible con una alta capacidad de impacto en la reputación de las compañías y su competitividad”. En esta forma de trabajar se minimiza el impacto negativo en el medio ambiente, se maximiza el bienestar de los empleados y se contribuye directamente a la cuenta de resultados de la empresa y el valor de la cartera inmobiliaria.

Acabar con el impacto ambiental

En lo referente al impacto ambiental, la guía presenta las mejores prácticas desde el diseño, la construcción y la gestión de la oficina. Las conecta con los ODS de la Agenda 2030 y descifra cómo debe ser la gestión de la energía, del agua, de los residuos y la movilidad sostenible en la oficina.

Para Quintás y Garrido, “la Oficina Sostenible no es solo una oficina verde. Es también una oficina con foco medioambiental, orientada a las personas y la experiencia, con un impacto financiero positivo y habilitada por la tecnología”.

Para el cumplimiento de la Agenda 2030, los edificios tienen que asumir su responsabilidad. El tsunami regulatorio en materia de ESG y de reporting (con un incremento normativo superior al 150% en los últimos años), la crisis global del cambio climático y las nuevas demandas y valores de la sociedad, hacen que la sostenibilidad de los edificios sea clave para todas las partes interesadas: inversores, propietarios, ocupantes, financiadores y la sociedad.

Inmuebles sin criterios ESG: abocados a la obsolescencia

El Playbook de la Oficina Sostenible se hace eco también de que la sostenibilidad no es una opción, sino una obligación. Aquellos edificios que no acrediten un nivel suficiente estarán abocados a la obsolescencia. Por lo tanto, el primer retorno hay que valorarlo en términos de ser o no ser sostenibles.

En cuanto al retorno económico, más allá del de la propia viabilidad del inmueble, las certificaciones impactan positivamente en las rentas, la comercialización, el acceso a financiación verde y el valor. Del mismo modo, el documento remarca que perder el tren de la sostenibilidad, implica obsolescencia y pérdida de valor del activo.

La calidad de vida en un edificio puede aumentar su atractivo y, en consecuencia, su valoración. “Los criterios ESG ya son un activo en las valoraciones. Los edificios con una mejor calidad de vida suelen tener un mayor potencial de salida en el mercado inmobiliario, ya que los compradores y los inversores buscan propiedades que brinden una experiencia de vida agradable y cumplan con sus necesidades y preferencias”, señalan Garrido y Quintás.

La vinculación con el Facility Management

Para el presidente de IFMA España, Enrique Carrero, “el libro ayuda a tener una mirada amplia sobre qué es y qué no es una oficina sostenible, y presenta los primeros pasos de la sostenibilidad aplicada al Facility Management”. En un cambio de paradigma de la relación entre el empleado y su lugar de trabajo, “el Facility Manager se encuentra ante una oportunidad sin precedentes en su historia de liderar dicho cambio”, afirma Carrero. Se trata de transformar el concepto tradicional de su especialidad como centro de costes a la visión de ser un recurso estratégico de la empresa en términos de valor, innovación, productividad, ahorros y sostenibilidad.

En este sentido, el presidente de IFMA España apunta que “los profesionales del FM deben ser proactivos, muy orientados a la innovación y capaces de adaptarse a un entorno en constante cambio”. Deben encontrar el equilibrio entre eficiencia operativa, sostenibilidad y experiencia del usuario y “este libro blanco es una invitación a todas las empresas y profesionales a unirse a nosotros en este viaje hacia un futuro más sostenible y próspero”, asegura Carrero.

 

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