Desde su punto de vista como administrador de LD Facility, ¿cuáles son los grandes retos del sector del FM en España para el futuro?
En mi opinión el gran reto es conseguir integrar la sostenibilidad como una de las principales actividades que debe promover el FM. Después de un periodo donde las prioridades han estado marcadas por la pandemia, ahora es el momento de reactivar este objetivo y volver a trabajar hacia esta dirección. Sabemos que es una carrera de fondo marcada por una visión a largo plazo donde el retorno de esta inversión es difícil de cuantificar, pero el único futuro viable pasa inequívocamente por la sostenibilidad en los negocios y en la sociedad.
¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el desarrollo de las organizaciones?
En el contexto actual resulta crucial retener el talento y atraer nuevo y con mejores capacidades. Para ello es necesario diseñar estrategias que vayan más allá de lo convencional, que hagan del espacio un workplace donde todos quieran estar, un lugar atractivo, y que fomente la cohesión de los equipos. Se trata de conectar a personas con lugares, espacios que potencien y pongan en valor la experiencia de usuario interno. En definitiva, apostar por las personas y no tanto por los activos materiales.