¿Podría explicarnos cuál es la actividad de SAMSIC y cuáles sus principales objetivos como empresa de Facility Manangement?
En SAMSIC aseguramos el bienestar de entornos y personas, nos ocupamos de hacer que los lugares de trabajo de nuestros clientes sean saludables, seguros, agradables, acogedores y estimulantes, y lo hacemos a través de servicios profesionales y especializados de limpieza, gestión de instalaciones y mantenimiento, recepción, medio ambiente, espacios verdes, etc., y con la posibilidad de realizar una gestión integral o solo una parte de la misma; adaptándonos a las necesidades y a la estrategia empresarial de nuestros clientes.
Y hoy más que nunca, nuestra oferta de servicios hace posible una experiencia de los empleados más segura en sus lugares de trabajo, garantizando su bienestar y salud, y permitiéndoles concentrarse en su actividad principal.
En España, nuestra actividad principal por volumen de negocio es la limpieza, aunque estamos especializados también en servicios de medio ambiente, mantenimiento, servicios auxiliares y outsourcing en general. Y, por supuesto, tenemos acuerdos de colaboración con empresas de otros sectores, lo que nos permite abarcar todas las áreas de Facility Management.
SAMSIC es líder en Europa en la prestación de servicios a empresas, con presencia en 25 países, una facturación cercana a 3.000 millones de euros y 93.000 colaboradores que trabajan cada día en los centros de trabajo de nuestros más de 23.000 clientes. El portfolio de productos del grupo alcanza el sector de Facility Management y la seguridad, así como recursos humanos y handling, entre otros ámbitos de actividad.
¿Cuáles son sus sectores de actividad?
Como mencionaba anteriormente, nuestro portfolio es muy amplio. Tenemos presencia en clientes de todos los sectores de actividad especialmente orientados al ámbito privado. Prestamos servicios en los sectores aeroportuario, terciario, industria, hostelería, restauración y hotelería, logística y distribución, servicios socio-asistenciales, comercio y Retail, agroalimentación, farmacéutico y sanitario, transporte y educación.
Nuestros clientes son grandes corporaciones, y en los próximos años nuestro objetivo es seguir creciendo en el sector agroalimentario e industrial y buscar una mayor penetración en el sector de la educación. Asimismo, tenemos interés en aumentar nuestra facturación en el sector público hasta alcanzar al menos el 20%.
¿Podría explicarnos la actitud de la empresa frente a la sostenibilidad?
SAMSIC está desarrollando a nivel grupo un programa de responsabilidad social llamado ‘Innovaction’, que actúa transversalmente sobre todas las actividades de la empresa y que se articula en cuatro ejes:
- Una apuesta por nuestros recursos humanos y el talento interno a través de programas de desarrollo de competencias y empleabilidad.
- El desarrollo de un servicio responsable e innovador y sostenible, que concilie la rentabilidad económica, el respeto de los principios éticos, la generación de productos y servicios innovadores y la transparencia en nuestra gestión, cumpliendo con nuestro compromiso hacia todos nuestros stakeholders: accionistas, empleados, clientes y proveedores.
- Una participación activa en la preservación del medio ambiente, protegiendo los recursos naturales y siendo especialmente comprometidos con el mismo, minimizando cualquier efecto de nuestra actividad en el entorno en el que actuamos.
- Una contribución al desarrollo de una sociedad sólida y sostenible, mediante la creación y ejecución de proyectos de alto valor social.
Este último año ha supuesto una palanca hacia el cambio, en distintos ámbitos. ¿Cuáles son, en su opinión, las principales tendencias o cambios en los modelos de contratación de los servicios de Facility Management?
Creo que nuestros clientes son cada vez más exigentes, y también valoran contar con un proveedor de confianza que ofrece un servicio de calidad, que va un paso por delante. Un partner que ofrece respuestas concretas a necesidades específicas, que se anticipa a sus necesidades, que arriesga con el cliente y siempre pensando en una situación de win & win.
Nuestros clientes empiezan a ver con mayor claridad que los expertos en FM, somos las empresas como SAMSIC, que trabajamos de la mano del cliente, integrándonos, involucrándonos y entendiendo sus decisiones estratégicas, siempre con el objetivo de conseguir los mejores resultados en la prestación de nuestros servicios en sus centros de trabajo, de proporcionar la mayor calidad y de obtener sinergias que permitan mejorar las cuentas de explotación de ambos.
Estamos, actualmente, trabajando en escenarios de proyectos a largo plazo donde podemos actuar con estrategias más claras y de mayor profundidad que las que aportan contratos de corta duración y sujetos solo a la variable precio.
¿Cuáles son las consideraciones a tener en cuenta con los proveedores, en las nuevas licitaciones?
Como decía antes, cada vez nos parece más importante esa confianza mutua entre cliente y proveedor que nos permita trabajar con objetivos comunes y con planteamientos más estratégicos y de más largo plazo.
Siempre decimos a nuestros clientes que un buen proveedor de servicios no es solo aquel que presta un buen servicio a un buen precio, sino es aquel que te ayuda a ser más eficiente, más innovador, más tecnológico, más sostenible y ecológico, es decir, en definitiva, aquel que ayuda a transmitir y mejorar tu posicionamiento y tu marca.
Si solo piensas a corto y solo ves el precio como objetivo seguramente estás perdiendo beneficios a largo para tu compañía.
¿Cómo se han redefinido los KPI’s y SLAs y las bases de las relaciones entre el proveedor y el cliente? ¿En qué beneficia a los servicios?
Los clientes, o mejor dicho los profesionales con los que nos relacionamos. (Compras, Financiero, Servicios Generales, Dirección General, etc.), cada vez son más exigentes y son mejores conocedores de lo que necesitan y lo que quieren, lo que redunda en una mejor y más transparente relación. Esto se traduce, en que quieran y necesiten medir los resultados de nuestra actividad. Necesitan -mejor dicho, necesitamos- parámetros medibles y comparables que demuestren la calidad y eficiencia de nuestra actividad y que nos obligan a ser mejores y, sobre todo, a ser aún más profesionales.
Por ello, la fijación de KPI´s o SLAS, no solo es de gran ayuda, sino que es imprescindible, siempre y cuando proveedor y cliente seamos capaces de fijarlos mutuamente con una visión estratégica.
Nosotros siempre aconsejamos que se trabaje de abajo a arriba, esto significa que debemos empezar con parámetros de medida que ayuden a mejorar la gestión de los servicios para que una vez que el personal operativo experimente las bondades del método, definamos los cuadros de mandos necesarios para la gestión de la dirección del servicio, tanto desde el punto de vista del cliente como del partner de servicios.
Como decíamos en esta coyuntura, ¿a qué retos se enfrenta la compañía?
Estamos viviendo una situación nunca antes vivida y, por tanto, debemos hacer y estamos haciendo cosas nunca antes hechas. Tenemos una economía muy dañada y, por tanto, muchos de nuestros clientes están gravemente afectados -en unos sectores más que en otros-, pero todos de una forma u otra están sufriendo los efectos de la pandemia.
La única solución posible para salir fortalecidos es estar cerca de nuestros clientes para poder ayudarles, tener una visión global, adaptar nuestra actividad a la nueva realidad, ser imaginativos, estar a un paso por delante, satisfacer nuevas necesidades a la vez que protegemos nuestra actividad y a nuestros colaboradores.
Establecer relaciones de confianza que deben ir mucho más allá que una simple oferta, estoy hablando de un compromiso estratégico de las direcciones de ambas compañías.
Por resumirlo, estamos ayudando a nuestros clientes a superar estos difíciles momentos, pero siempre definiendo conjuntamente los siguientes pasos que nos lleven a una relación sólida, transparente y duradera, en la que como decía antes todos ganemos.
Uno de esos nuevos escenarios está en el workplace. ¿Qué cambios destacaríais y qué implican en vuestra compañía en el servicio que ofrecéis a vuestros clientes?
Como consecuencia de la pandemia nos estamos enfrentando a nuevos retos que habrían tardado en llegar pero que se han adelantado. En mi opinión, no será tan rupturista como algunos piensan, pero lo cierto es que nos enfrentamos a ello sin haber tenido un periodo de adaptación.
Parece obvio que vamos a asistir a un escenario de mayor teletrabajo pero, por otro lado, también estamos asistiendo a un periodo de mayor importancia de la limpieza y de la desinfección, un periodo en el que el cuidado de la salud y del mantenimiento de los edificios es core en cualquier actividad empresarial.
Habrá que ver qué hábitos, tendencias y riesgos han venido para quedarse y cuáles van a ser solo temporales, pero, en mi opinión, debemos aprovechar la oportunidad para posicionar nuestro sector, un sector esencial pero invisible, pero que en esta pandemia ha quedado demostrado su vital importancia en la sociedad, en general, y en algunos sectores, en particular, como el sanitario o el agroalimentario. Hemos sido un sector básico en esta pandemia, uno de los pocos ‘esenciales’, y uno de los que ha estado en todo momento en primera línea de batalla.
Por ello, nos equivocaremos si basamos nuestra respuesta en base a precio y no en la búsqueda de la mejora continua, de la innovación, de la tecnología que nos permita sobre todo hacer más con nuestros actuales recursos.
Por otro lado, ¿qué cambios supone la digitalización en la prestación de servicios de Facility Management?
Como no puede ser de otra forma, la digitalización y la tecnología tienen y van a tener una importancia indudable.
Nuestro sector es intensivo en mano de obra y lo va a seguir siendo y, por ello, nuestros avances en tecnología van dirigidos a cualquier avance y mejora al servicio de las personas.
Estamos aplicando la digitalización en la mejora de nuestros procesos internos y en las plataformas que compartimos con nuestros clientes, en la medición de nuestros servicios y en la predicción y planificación de nuestros servicios.
La transformación digital del sector está aún más centrada en los procesos que en la automatización de funciones que a futuro podrá implementarse parcialmente, pero para eso aún nos queda un gran desarrollo tecnológico por delante.
Tras la experiencia de estos meses, ¿cuál diría que es el futuro de los departamentos de Facility Management en un escenario post-covid? ¿Cuál será el rol del Facility Management?
El Facility Management seguirá desempeñando un papel esencial, desde luego, en estos meses nuestro papel ha sido histórico por su aportación en las empresas y sociedad, en general; y seguirá siendo muy importante en cuanto a que ejercemos un rol esencial en la definición de espacios, por lo que estamos muy pendientes de las políticas de workplace que las compañías vayan a poner en marcha. Y, por ello, los departamentos con funciones de FM deberán estar muy cerca de los comités de dirección y de las decisiones estratégicas de las compañías.
Los efectos del Covid (los que estamos sufriendo desde hace ya un año, y a los que tendremos que hacer frente) nos están llevando a hacer grandes reflexiones sobre el papel de nuestro sector; y desde mi punto de vista, en nuestro caso, estamos solventando gracias al acompañamiento que desde SAMSIC hacemos de nuestros clientes, estando muy pendientes de las necesidades que tienen y pueden tener. Estando permanentemente informados de los nuevos requerimientos de esta nueva y cambiante realidad. De forma que perciban y que confíen en que su partner de servicios comprende y es partícipe de las respuestas a esta nueva situación, aportando soluciones eficaces e innovadoras.