En su opinión, ¿qué papel está teniendo la tecnología en el desarrollo de las ciudades inteligentes?
La tecnología es la herramienta fundamental para que las ciudades sean inteligentes, pero junto con la tecnología hay un vector esencial que es la Gobernanza. Debemos tener una visión holística de la ciudad, esa visión que integra territorio, personas y cultura. Una ciudad que incorpora sin más tecnología no se convierte en una ciudad inteligente si no hace un óptimo uso de ella para lograr una buena gobernanza urbana.
Es esencial incorporar a la ciudadanía en la reflexión de cómo imaginamos nuestras ciudades en el futuro, atender y así usar la tecnología para contribuir al bienestar de las personas, en la que ellas sean también partícipes de su propio futuro. También debemos apostar por una colaboración público-privada, donde pensemos y actuemos juntos.
Es el uso que hagamos de esta tecnología lo que marca la diferencia y nos hará avanzar como sociedad.
Necesitamos soluciones colectivas para afrontar los problemas colectivos. Incorporar esa visión holística de la ciudad donde la tecnología es la inteligencia intelectual y la gobernanza la inteligencia emocional.
En este sentido, ¿cuál ha sido el principal avance de las ciudades de los últimos 10 años?
Los retos que debe afrontar la ciudad en los últimos años y a los cuales debe aplicar su inteligencia para hacerles frente se centran sobre todo en la transición ecológica y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, esta vista no solo como habitante sino también como visitante.
En ese sentido, desde Red.es hace tres años pusimos en marcha la convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes de la que se han beneficiado veinticinco entidades y que han supuesto una inversión total de más de 70 millones de euros, cofinanciados con los fondos europeos FEDER. El objetivo es convertir a estos destinos en territorios inteligentes, con servicios diferenciales y competitivos que garanticen un desarrollo sostenible, accesible para todos. Debemos trabajar para mejorar la experiencia del visitante, sin menoscabo de la calidad de vida del residente.
También se ha avanzado al considerar a los edificios, puertos, aeropuertos y estaciones como elementos indispensables que pueden ofrecer datos de importancia para un mejor despliegue de los servicios públicos, abriendo un nuevo mercado a la industria, definiendo una mejor relación de los objetos con la ciudad e identificando los datos que deben intercambiarse para un mejor funcionamiento.
¿Cree que la pandemia ha sido un acelerador del uso de la tecnología para la gestión de los servicios en las ciudades? ¿De qué manera?
La crisis de la Covid-19 ha acelerado la transformación digital en la que como país estábamos ya inmersos, y por tanto el uso de tecnología más innovadora y que permitirá un desarrollo cualitativo con grandes implicaciones sociales y económicas.
Por destacar una de las tecnologías, el 5G es un vector esencial en el impulso a la digitalización y es sin duda una oportunidad única para nuestras ciudades, la ciudadanía y para mejorar la productividad de nuestra economía.
Siendo conscientes de la revolución que nos supondrá esta tecnología, desde Red.es se están desarrollando en la actualidad, más de 120 casos de uso en 16 sectores, en el marco de 10 proyectos en 8 comunidades autónomas, en ámbitos tan diversos como la educación, la salud, la industria, la agricultura o el turismo, transformando con ello nuestras vidas.
¡Sigue Leyendo!
Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.
¿Quieres leer el contenido completo?