¿Cuáles son los retos actuales de la RECI para la evolución de las Smart City (ciudades inteligentes) en España?
Existen varios retos en las ciudades en este momento, que siguen siendo curiosamente los mismos que cuando empezó la tendencia de la Smart City, y son la digitalización de los servicios públicos y la sostenibilidad en su grado más amplio, incluyendo la movilidad sostenible, la optimización del uso de los recursos naturales y la descarbonización de las ciudades. Cuanto más avanzamos en estos retos, más vemos lo que podemos profundizar y las ventajas que nos traerá seguir avanzando en ellos, por lo que es un camino que empieza, pero que tiene un horizonte de largo recorrido y lleno de satisfacciones.
¿Qué podría destacarnos en cuanto a la hoja de ruta de las Smart City respecto a la digitalización de las mismas?
Hemos pasado por varios estadios en la evolución de la Smart City, primero fue la digitalización de algunos servicios, luego la implantación de plataformas para intercomunicar y obtener indicadores y cuadros de mando de los mismos, posibilitando su interrelación.
Los más inmediatos en este momento se pueden resumir en los siguientes: datos georeferenciados, repositorio único de datos interadministrativos, interoperabilidad interna de servicios y externa entre administraciones, inteligencia de los servicios (semántica e IA) e integración de servicios inconexos e infraestructuras.
En este mismo sentido, ¿cómo están avanzando las ciudades hacia la movilidad sostenible? ¿Cuál es el principal reto? ¿Cuáles las herramientas?
La resistencia al cambio es el mayor reto. Cambiar hábitos adquiridos es algo complicado para cualquier ser humano, seguir haciendo las cosas de una determinada manera porque siempre se han hecho así.
La movilidad sostenible ha venido a cambiar la manera de desplazarnos por la ciudad, porque no puede ser como ‘siempre ha sido’, y el porqué es muy claro, sólo hay que ver los índices de contaminación y los problemas que genera el tráfico en las ciudades.
Las herramientas para el cambio pasan por recuperar el espacio público para el ciudadano, no para el coche que pasa un 95% de su vida aparcado ocupando muchas veces una gran parte de ese espacio público.
La recuperación del espacio público vendrá acompañada de medidas de movilidad sostenible como son los carrilles bici y bus, el aumento de frecuencias en el transporte público, la pacificación del tráfico, y la creación de zonas de bajas emisiones.
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