Desde su experiencia en la empresa TDGI, ¿cuáles cree que son los grandes retos del sector del FM en España para los próximos años? ¿Qué habría que transformar para alcanzarlos?
Se podrían resumir en dos. El primero es la transformación digital. La tecnología es la palanca que posibilita la adaptación en función de las necesidades o demandas. La tecnología disruptiva a disposición del sector permitirá actuar de manera predictiva, adelantándose el Facility Manager a los inconvenientes.
Y la segunda es la sostenibilidad; es decir, satisfacer las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
En otras palabras, debemos “educar” a todos nuestros equipos en la integración de nuevas tecnologías, adaptación al mundo tecnológico, conciencia energética y respeto por el medioambiente.
En TDGI, ¿cuáles son las prioridades del FM para anticiparse a los efectos estructurales de la crisis y prepararse para los nuevos escenarios?
Las principales prioridades para anticiparnos a los efectos de la crisis son flexibilidad y diversificación.
En el primer caso, necesitamos organizaciones formadas por personas con alta capacidad de adaptación al cambio. La crisis mundial del Covid19 nos ha enseñado, entre otras cosas, que para poder salir delante de manera exitosa es necesario tener una respuesta rápida y positiva a cualquier cambio inesperado en todos los ámbitos.
En el segundo, buscamos alternativas de servicios fuera de los tradicionales que nos den valor añadido como empresa y con los que poder ser sostenibles a más largo plazo.
¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el crecimiento y desarrollo de las organizaciones?
El Facility Management aporta visión y gestión estratégica de la tecnología, los espacios, los servicios, etc., de modo que estén compenetrados y sean útiles realmente para alcanzar los objetivos de la empresa, y para satisfacer de la mejor forma posible las necesidades de su funcionamiento. Se trata de una herramienta estratégica dentro del modelo de gestión, que permite dar soporte de forma transversal a toda la organización, manteniendo la coherencia y la eficacia.