Frédéric Sirerol acaba de ser nombrado CEO de Onet Iberia y máximo responsable en España y Portugal este mismo mes. El nuevo responsable de la filial ibérica, de este líder del sector de limpieza y soluciones de servicios, tiene como principal objetivo acelerar y dirigir una estrategia de crecimiento, impulsando los resultados de la compañía y mejorando su rendimiento operativo. Su amplia experiencia laboral y el profundo conocimiento de los mercados han permitido a Sirerol ocupar anteriormente diversos cargos directivos en la compañía a nivel internacional. Esto le ha aportado una completa perspectiva de la forma de trabajo de la multinacional francesa que ahora trasladará a Onet Iberia.
¿Cuáles son las expectativas con este nuevo cargo?
Onet Iberia se encuentra en el top 10 de empresas de limpieza y servicios para empresas en España. No solo eso, cabe destacar que la filial ibérica es una gran apuesta de la compañía internacional y que cuenta con una cifra de negocio de 140 millones de euros –que supone más de un 7% del volumen de negocio global de la corporación–. Nuestras expectativas pasan por continuar la consolidación de la compañía y reforzar nuestra presencia en el mercado ibérico. Todo ello gracias a una nueva perspectiva global en las estrategias aplicadas en la empresa. Buscamos, junto con el esfuerzo constante de nuestros trabajadores, no solo mantener a Onet Iberia en lo más alto entre las empresas del sector, sino también acelerar el crecimiento de la filial.
¿Qué medidas quiere implantar en la empresa?
Entre los principales objetivos que nos planteamos, queremos apostar en firme por el crecimiento de la compañía y por una estrategia de digitalización efectiva, que se convierta en elemento clave de nuestra actividad presente y futura. De hecho, con la puesta en marcha de nuestro plan de digitalización pretendemos conseguir mejoras a nivel interno, en nuestra actividad y en el día a día de nuestros colaboradores, así como en todas las relaciones con nuestros clientes, que se beneficiarán de un servicio eficaz y avanzado de todas las operaciones.
Uno de los valores fundamentales de Onet son sus colaboradores, ¿cuál es su planteamiento con respecto a ellos?
Los colaboradores de Onet son, sin duda alguna, un valor esencial para la empresa. En ese sentido, ya contamos con una Política de Seguridad y Salud en el trabajo, además de una alta tasa de contratación indefinida, que actualmente ya alcanza al 84% de nuestra plantilla. Continuaremos potenciando esta política de contratación, durante los próximos años, garantizando en todo momento la comodidad de los colaboradores y creando un ambiente laboral adecuado y competente.
¿Continuará implementando alguna de las políticas que ya estaban establecidas en Onet Iberia?
Además de la apuesta por la digitalización, continuaremos trabajando para perseguir los compromisos empresariales, en los que la compañía trabaja a nivel internacional. En ese sentido, dentro de nuestra estrategia medioambiental, continuaremos aplicando las fórmulas de economía circular, en todos los servicios que ofrecemos, y seguiremos trabajando en la reducción de las emisiones de CO2.
Por otro lado, en lo referente a la responsabilidad social corporativa, mantendremos nuestra apuesta por la inclusión laboral y la promoción del empleo local. Igualmente, centraremos esfuerzos en la colaboración con diferentes asociaciones benéficas, desarrollando proyectos de inserción social, promoción laboral y vivienda digna, en línea con nuestros compromisos empresariales.
Tras dos años de pandemia, ¿ha influido la crisis del Covid en la forma de trabajar de Onet?
La crisis vivida ha supuesto dos grandes hitos en el sector. Por un lado, hemos observado la consolidación de un nuevo modelo de trabajo híbrido, que combina la asistencia a la oficina con el teletrabajo, lo que ha supuesto cambios estructurales en gran parte de las empresas. Esta coyuntura se suma a la importancia otorgada en los últimos años a la limpieza y desinfección de espacios.
De hecho, según una encuesta IPSOS realizada por Onet, descubrimos que el 91% de las personas considera que el trabajo de limpieza es importante para su salud. Esto, sin duda, otorga una gran oportunidad al sector, que, a pesar de enfrentar el desafío del teletrabajo, ha salido reforzado ya que ahora más que nunca, la limpieza se ha convertido en una necesidad y un servicio imprescindible para las empresas.
Además, de esta misma encuesta hemos extraído que el 95% de los españoles asegura que tendrán más confianza si están en un lugar y ven al personal limpiando. Esta afirmación se origina precisamente a raíz de la pandemia, cuando ha crecido el interés por la necesidad de mantener el espacio agradable, saludable y seguro. Precisamente este dato nos ha permitido adaptar los horarios de nuestros colaboradores a los momentos en los que las tiendas u oficinas están en funcionamiento, lo que mejora su calidad de vida al contar con mejores jornadas laborales.
Igualmente, la transformación digital juega un papel sustancial en todos los sectores, también en la limpieza. En ese sentido, en Onet hemos desarrollado una aplicación que ayuda a través de algoritmos y sensores a conocer la necesidad real de limpieza de un espacio concreto, hemos conseguido cambiar el trabajo por horas al trabajo por servicio.
La digitalización es uno de los aspectos clave en su nuevo puesto, ¿cree que la innovación es clave para una empresa como Onet Iberia?
Adaptarse a las nuevas demandas de mercado es clave para garantizar el crecimiento de la empresa y la innovación es un aspecto indiscutible para conseguirlo. El continuo desarrollo de productos y técnicas que mejoren los servicios que ofrecemos es de suma importancia para Onet. Para ello, centramos esfuerzos económicos y laborales en materia de innovación y trabajamos en la digitalización de los procesos que nos permiten mejorar en todos los aspectos.
¿Cuál es la última novedad en materia de innovación con la que cuenta la compañía?
En Onet, trabajamos día a día para mejorar nuestros procesos y servicios, a partir de la innovación y la transformación digital, con el fin último de ofrecer las mejores prestaciones a nuestros clientes. Así, nuestra última novedad, en materia de innovación, es la aplicación Clean Connect, que nos permite una organización flexible y digitalizada que se adapta al uso real de cada espacio. Con esta app, los colaboradores y clientes pueden conocer en tiempo real el estado de limpieza de las instalaciones y asignar tareas de una forma más efectiva.
¿Cómo funciona Clean Connect?
Con Clean Connect, pasamos de un modelo estático, en el que se ofrece un servicio basado en metros cuadrados y frecuencias, a uno dinámico que cambia el trabajo por horas por el trabajo por servicio. Su funcionamiento se basa en la tecnología IOT (Internet of Things). A través de unos sensores instalados en diferentes zonas del espacio –contenedores, techo, puertas, etc.–, se recogen datos que el algoritmo recibe y analiza para conocer las necesidades de limpieza de un lugar concreto. Así, en la propia aplicación, se ven reflejados los resultados de este análisis, que se representan en forma de un plan de intervención en el que se organiza la fuerza de trabajo y los tiempos de una forma más eficaz. Además, también es posible realizar la trazabilidad y el reporting del trabajo realizado, contando con un feedback muy útil para colaboradores y empresa.
¿De qué forma facilita la implementación de esta aplicación a los colaboradores?
El beneficio para los clientes no es otro que el de garantizar espacios agradables, saludables y seguros, pero esta aplicación también añade beneficios a nuestros colaboradores. Y es que trabajar con Clean Connect supone garantizar el bienestar de nuestros colaboradores, ya que cuentan con un plan definido, cuando el servicio es requerido. Esto permite optimizar los tiempos de trabajo y organizar mejor los horarios laborales, lo que se traduce en un aumento de su calidad de vida.