¿Cuáles son los grandes retos del sector del FM en España para el futuro?
Debemos enfocarnos en el diseño e implementación de servicios centrados en la persona. La pandemia ha cambiado el paradigma tradicional de cómo concebimos los espacios de trabajo y de qué servicios debemos prestar desde el sector FM para garantizar el bienestar de las personas que trabajan en él. El factor principal de cambio es la irrupción del teletrabajo y cómo las organizaciones integran los nuevos modelos híbridos del lugar de trabajo.
Con esta nueva concepción, la oficina ya no es el centro del ecosistema laboral en una empresa y, para mantener su centralidad y su atractivo, hay que plantear nuevos modelos de uso de las instalaciones orientados a ofrecer una experiencia para su usuario y convertirlas en espacios relacionales que respondan a las necesidades a tiempo real. Paralelamente, hay que ser capaces de ofrecer procesos y tecnologías que permitan monitorizar, modular y flexibilizar todos los procesos y servicios que impactan sobre los edificios y espacios; así como la descentralización de los espacios de trabajo, garantizando el desempeño de las mismas tareas en la oficina y en cualquier lugar del mundo.
¿Qué habría que transformar para alcanzar esos retos?
La propia concepción del FM por parte de las compañías y empresas como una inversión que posibilita el tránsito hacia este nuevo escenario. Estamos en un momento en el que hay que invertir para transformar. El FM debe ser un parámetro más a tener en cuenta desde el momento de la concepción de un edificio para cubrir sus necesidades de uso y mantenimiento desde una perspectiva integral, teniendo en cuenta todo lo que llegará a ocurrir en él.
En su empresa, ¿cuáles son las prioridades del FM para anticiparse a los efectos estructurales de la crisis y prepararse para los nuevos escenarios?
Grupo SIFU basa su propuesta de valor en un concepto que hemos denominado “Gestión de Espacios”. En este modelo integramos, analizamos y damos solución a las necesidades tanto de las estructuras y los espacios, como a las personas usuarias, desde un prisma basado en la sostenibilidad tanto de las propias instalaciones como de los servicios que prestamos en ellas. El Modelo SIFU está basado en la medición de las necesidades mediante la sensorización de los espacios, de tal modo que en cada momento sabemos qué está ocurriendo en nuestras instalaciones, prevemos qué va a ocurrir y tenemos la certeza de que las necesidades tanto de las instalaciones como de las personas están cubiertas. De este modo se ha convertido en una propuesta de valor integral que contribuye al desarrollo de un modelo flexible, eficiente, sostenible, accesible y optimizado que permite cubrir las necesidades futuras de las instalaciones y usuarios.
Huelga decir que, como Grupo Empresarial Social, todos nuestros proyectos cuentan con el valor añadido de estar enfocados desde una vertiente social y de integración. No solo gestionamos y optimizamos con un grado de profesionalidad elevado, sino que estamos a la cabeza del FM Social en España.
¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el crecimiento y desarrollo de las organizaciones?
La mejora de procesos, la optimización, el respeto por los trabajadores y por la sociedad en general, así como edificios y espacios más sostenibles que contribuyan a un desarrollo sostenible real y efectivo del planeta. Todo ello, haciendo énfasis en la reconciliación entre el bienestar económico, los recursos naturales y la sociedad, evitando comprometer la posibilidad de vida en el planeta, ni la calidad de vida de la especie humana.