Ginés Ángel García Presidente A3E

A3e: “La eficiencia energética es un elemento clave para fomentar la competitividad empresarial”

presidente A3E

El incremento en los precios de la energía por la guerra de Ucrania dejó una lección clara: las empresas que están preparadas para mejorar su eficiencia energética tienen una valiosa ventaja competitiva. Este es uno de los mensajes del presidente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E), Ginés Ángel García, quien subraya en esta entrevista el componente estratégico de este ámbito tanto en el entorno empresarial como en el conjunto de la transición ecológica.

¿Cuándo se creó la asociación y cuáles son sus aspiraciones?

A3e (Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética) nace en 2009 con el objetivo de representar al sector de la eficiencia en nuestro país y promover la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética en el tejido empresarial, las instituciones y la sociedad en general, ayudándoles así a mejorar su sostenibilidad. Tenemos un propósito claro: impulsar la sostenibilidad a través del uso eficiente de la energía. Actualmente sumamos más de 120 empresas y cubrimos toda la cadena de valor de la eficiencia energética. Nuestro foco está precisamente en las empresas asociadas, para representarlas y defender los intereses de los asociados y del sector, promover el conocimiento técnico y la formación de los profesionales, contribuir a la adecuada estructuración y desarrollo del sector y, por supuesto, proporcionar servicios de valor a nuestros asociados.

¿Cuáles son las principales acciones e iniciativas que marcan el día a día de la asociación? ¿Y cuáles diría que son los intereses comunes de sus asociados?

Tenemos seis grandes líneas de actuación para lograr nuestros objetivos. Una de ellas es servir de agente cohesionador del sector de la eficiencia energética y mostrar su aportación de valor a la sociedad a través de la organización de eventos, en los que solemos tener una relevante participación de representantes de las administraciones públicas. Es el caso, por ejemplo, de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, en la Gala y Premios Eficiencia Energética, que han cumplido ya diez ediciones como referentes del sector. También participamos en ferias y foros, difundiendo conocimiento en torno a la eficiencia energética, representando a nuestros asociados y formando parte del comité asesor, como es el caso de Genera, Net–Zero Tech o CONAMA, por poner algunos ejemplos.

Me gustaría destacar los grupos de trabajo en los que nuestros asociados trabajan coordinadamente, hoy en día centrados en tres áreas: Comunidades energéticas, Certificados de Ahorro Energético (CAE) y Agregación y flexibilidad de la demanda. El área de formación y acreditación de profesionales de A3E ha formado a cerca de 1.000 alumnos y certificado a más de 400 profesionales como auditor energético.

Además, participamos en proyectos nacionales e internacionales para impulsar la eficiencia energética. En la actualidad, destacan los proyectos europeos Audit Plus (para el impulso de las auditorías energéticas como instrumento para mejorar la eficiencia en las empresas de uso intensivo de la energía) y LOCAL GoGREEN, enfocado en mejorar la eficiencia energética y la transición a energías limpias con seis proyectos piloto en municipios europeos, uno de ellos liderado por A3E en Ponferrada.

Asimismo, formamos parte del proyecto PICAE, dedicado a desarrollar una plataforma digital para facilitar el intercambio entre todos los agentes del sistema de CAE. También trabajamos por potenciar la visibilidad de nuestros asociados, el networking y explorar las sinergias de negocio entre ellos con diversas iniciativas y, por último, pero no menos importante, colaboramos con las administraciones públicas y otras entidades para hacer crecer y avanzar el sector de la eficiencia energética.

¿Cuáles son los principales retos del sector de la energía en el corto plazo?

Con la crisis que vivimos a raíz del conflicto de Rusia y Ucrania, donde la energía ascendió a niveles de precio nunca vistos, la eficiencia energética se convirtió en un elemento clave para fomentar la competitividad empresarial y disminuir la dependencia energética de nuestro país. En A3E hemos hecho nuestro el lema de la Unión Europea, Energy Eficiency First [la eficiencia energética primero], ayudando al tejido empresarial, las administraciones públicas y los ciudadanos a ser más eficientes y sostenibles en el uso de la energía. Por supuesto, también nos esforzamos en contribuir a los compromisos de descarbonización de la UE, como son los retos del plan REPowerEU para 2030, reduciendo la generación de gases de efecto invernadero.

En mi opinión, actualmente uno de los mayores retos es acelerar este impacto positivo de la eficiencia energética, integrando nuevas tecnologías y la inteligencia artificial para potenciar los resultados, poder medir y controlar, y facilitar las herramientas necesarias para la toma de decisiones. Y, también, avanzar en las sinergias entre la eficiencia energética y las energías renovables, en un mix que es la clave para un futuro más sostenible para todos.

¿Cuáles son los asuntos más relevantes que necesitan abordar junto a la Administración pública?

Existe un marco muy favorable para el impulso del sector y, por ende, de la mejora de la eficiencia energética en nuestro país, gracias al nuevo mecanismo de CAE. No obstante, esto no ha hecho más que empezar y debemos seguir trabajando en la difusión, para que las empresas lo conozcan y sepan que pueden obtener un ingreso extra por aquellas mejoras de eficiencia energética que realicen en sus instalaciones.

Por otro lado, cada vez es más necesario crear un marco que garantice el desarrollo de las comunidades energéticas y la democratización de las redes de distribución. A día de hoy, todavía nos encontramos con muchas trabas para el despliegue de este tipo de iniciativas, que están llamadas a descentralizar la generación de energía y garantizar el acceso a energía limpia y de cercanía.

Presidente A3E

“Existe un marco muy favorable para el impulso del sector y, por ende, de la mejora de la eficiencia energética en nuestro país”

¿Nos podría avanzar alguna iniciativa o actividad de interés para el sector en la que estén trabajando?

Uno de los mayores activos de la asociación son sus delegaciones territoriales y sus grupos de trabajo, que ya hemos mencionado.

Gracias a este trabajo, realizamos la iniciativa La ruta de los CAE, donde con el apoyo de nuestros delegados territoriales y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) estamos difundiendo por todo el territorio nacional la posibilidades que ofrece este nuevo marco normativo para la implantación de la eficiencia energética en nuestro país. En concreto, ya hemos realizado paradas en Madrid, Bilbao, Vitoria, Gijón o Santiago de Compostela, y en los próximos meses estaremos en Barcelona, Sevilla, Murcia o Valencia, entre otras ciudades.

¿Cuáles son las principales tendencias?

Sin duda, las sinergias entre la eficiencia energética y la gestión de edificios van de la mano a través de los sistemas de gestión de edificios EMS, ya que cada vez más vemos cómo los sistemas de gestión de energía se integran con el control de la climatización, de la iluminación, del agua o incluso la seguridad, lo que hace que sean una pata más de la buena gestión de los edificios.

En este sentido, el nuevo despliegue del 5G hace que cada vez sea más fácil integrar sensores, medidores o analizadores sin necesidad de desplegar una costosa infraestructura y facilitando el acceso de la gestión energética a todos.

¿Desea añadir algo más?

Me gustaría recordar el sentimiento de urgencia para reducir costes energéticos que tuvieron muchas empresas cuando los precios de la energía se multiplicaron por cinco y cómo las empresas que ‘habían hechos los deberes’ pudieron gozar de una situación de ventaja competitiva. En la actual coyuntura de precios bajos, es importante reservar partidas para mejorar la eficiencia energética, no solo mejorar la competitividad y reducir la huella de carbono, sino también para prepararse ante las posibles subidas de precios que podamos tener en el futuro.

Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad