– Como profesionales, nos ha tocado vivir, un momento sin duda clave, el de la transformación digital. ¿Qué significa para usted este concepto?
Es un concepto que encierra un cambio de paradigma en las organizaciones. En muchos casos, conlleva una revisión completa del modelo productivo, el cual se apoya en una capa tecnológica, pero la parte más relevante es la transformación de procesos.
Desde nuestra perspectiva, las empresas deben adoptar estrategias que respondan al cambio de paradigma, una auténtica transformación del modelo productivo que ya está permitiendo a muchas compañías obtener productos con un mayor valor añadido, procesos productivos más eficientes y oportunidades en nuevos modelos de negocio.
– Cada sector está abordando esta fase a distintas velocidades pero el cambio ha de producirse. ¿Cuáles cree usted que deben ser las prioridades básicas de una compañía, de cualquier ámbito, para comenzar a abordar esta transición con éxito?
La prioridad debe ser el proceso. El análisis del mismo, la detección de puntos de mejora, la revisión del modelo y la implementación del cambio. En este sentido, es fundamental apoyarlo con un liderazgo fuerte y decidido, que esta idea de cambio se entienda en toda la organización, porque el cambio requiere esfuerzos y genera tensiones en las organizaciones.
Una vez revisado el modelo, lógicamente se deben seleccionar las tecnologías que puedan apoyar ese cambio operativo. Se debe enfocar a modelos de aplicación prácticos y, para ello, nosotros siempre hablamos de la necesidad de seleccionar tecnologías flexibles y proveedores expertos desde el punto de vista de negocio. Lo teórico no sirve.
– La tecnología es la herramienta de la digitalización. ¿En qué aspectos cree que la gestión debe beneficiarse de esta tecnología para su digitalización?
La realidad es que la tecnología es un elemento más de la digitalización, es fundamental identificar qué tecnologías nos van a ayudar a transformar nuestros procesos e implementarlas con decisión. Tecnologías muy sencillas pueden aportar un valor enorme, mientras que, en otros casos, tecnologías mucho más avanzadas y complejas no aportan los resultados esperados.
En nuestro caso, el foco está en la transformación digital de los procesos de campo extremo a extremo. En ese sentido, lo que se busca siempre es incrementar la eficiencia de los recursos, disminuir las labores administrativas que se realizan en oficina e idealmente eliminar todas aquellas tareas que no aportan valor añadido al proceso. Incrementar la transparencia de información y la calidad en la obtención del dato en tiempo real, además de poner foco en la eliminación del papel a lo largo de todo el proceso. El papel es un elemento que implica ineficiencia y falta de sostenibilidad. La gestión en FM para ser eficiente debe ser digital y sostenible.
«La experiencia nos ha convertido en expertos en el proceso de transformación, por lo que nuestra mayor capacidad es acompañar a nuestros clientes en la definición e implementación de la mejor estrategia»
– ¿Cuál es, en este sentido, el expertis de FIELDEAS? ¿Qué conocimiento ponen a disposición de los clientes que quieran abordar la digitalización de la gestión?
Como compañía de tecnología, nuestro core de conocimiento está focalizado en ofrecer la mejor solución del mercado para digitalizar los servicios de campo. Adicionalmente a esto, la experiencia nos ha convertido en expertos en el proceso de transformación, por lo que nuestra mayor capacidad es acompañar a nuestros clientes en la definición e implementación de una estrategia que les lleve a ser más competitivos, a obtener una mayor productividad de los recursos, reducir costes e incrementar la satisfacción de sus clientes. Para lograr todo esto, ponemos a su disposición todas las herramientas necesarias para pasar de un escenario tradicional a un modelo totalmente digital, donde la información se captura y reporta en tiempo real, permitiendo mejorar los procesos y la toma de decisiones.
– Las distintas generaciones que conviven actualmente en las empresas abre una brecha digital. ¿Cuáles cree que son los factores que hay que tener en cuenta para gestionar el cambio? ¿Y cuál la estrategia para llevarlo a cabo con éxito?
Las nuevas generaciones son claramente digitales, normalmente su perfil es superior en las compañías, por tanto esto representa un reto muy relevante para las organizaciones. En el caso de FIELDEAS, estamos apostando claramente por modelos colaborativos, donde todos los actores involucrados en un problema o incidente participan activamente en su resolución. Como ejemplo, en entornos de automoción, donde los flujos son extremadamente tensos, cada incidente registrado genera un grupo de comunicación donde todos los implicados participan activamente en su resolución. En definitiva, queremos que la responsabilidad no solo recaiga en los equipos de Facility Management o Mantenimiento, sino que se convierta en un trabajo colaborativo.