¿Podría explicarnos dónde se enmarca Siemens con su división Smart Infrastructures?
Smart Infrastructure persigue mejorar la calidad de vida de las personas, a través de soluciones que ayudan a las compañías a ser más eficientes, sostenibles y resilientes. Y lo hacemos desde el nivel macro hasta el nivel micro, desde productos, componentes y sistemas físicos hasta ofertas y servicios digitales conectados y basados en la nube. Asimismo, ofrecemos a nuestros clientes tecnologías dirigidas al control inteligente de la red y la electrificación, así como soluciones de almacenamiento de energía o de automatización de edificios.
La creciente presión sobre los recursos y los preocupantes efectos del cambio climático exigen una nueva forma de pensar sobre la infraestructura y el ecosistema donde la energía, los edificios y la industria estén conectados. Y es aquí donde la digitalización y las tecnologías que ofrecemos desde Smart Infrastructure ayudan a construir las ciudades que el futuro necesita.
Antes esta misma división se denominada Building Technologies. ¿Qué ha significado este cambio en términos de negocio? ¿Cuál es ahora el objetivo que persiguen?
El objetivo fue crear un ecosistema más amplio dirigido a convertir las ciudades en smart cities; en el que no solo se desarrollarán tecnologías dirigidas a mejorar la seguridad, la eficiencia o la digitalización de los edificios, sino que también nos permitiera desplegar un entorno mucho más amplio. Y es que Siemens Smart Infrastructure acompaña a las empresas a recorrer el camino de la transición energética y el cambio climático, así como a la adopción de la economía circular.
Nuestras soluciones se articulan en los siguientes ejes: generación de energía renovable, movilidad eléctrica, edificios inteligentes (más eficientes, sostenibles y seguros) y sistemas de energía distribuida que integren en la red eléctrica todos estos elementos, haciendo posible una matriz energética más variada y menos dependiente del petróleo.
Nuestro principal objetivo en estos momentos de nueva normalidad es asegurar el funcionamiento de la infraestructura energética del país, así como maximizar el control y seguridad de otras infraestructuras críticas como hospitales, red ferroviaria o aeropuertos.
¿Qué ha supuesto internamente este cambio de denominación en la compañía? ¿Qué movimientos estratégicos se han llevado a cabo para su mejor posicionamiento?
Este cambio es consecuencia de nuestra Visión 2020+ que adoptamos hace más de un año. Se trata de una estrategia donde la compañía ha marcado un nuevo rumbo hacia la creación de valor a largo plazo a través de un crecimiento acelerado y una mayor rentabilidad, con una estructura empresarial simplificada y más esbelta.
“La adquisición de Comfy y Enlighted nos permitió impulsar la digitalización de la industria de la construcción”
El objetivo principal de esta estrategia es dar a las empresas individuales de Siemens, entre ellas Smart Infraestructure, una mayor libertad empresarial bajo la fuerte marca Siemens con el fin de agudizar su atención en sus respectivos mercados.
Respecto al usuario y sus clientes, ¿qué representa la adquisición de las empresas Comfy y Enlighted?
La adquisición de ambas compañías pone de relieve nuestro compromiso por el desarrollo de edificios inteligentes. En estos momentos en los que maximizar la seguridad de los espacios de trabajo es una prioridad, estas soluciones son muy eficaces para conseguirlo. Por un lado, Enlighted permite crear sistemas sensoriales en todo el edificio. Esta tecnología utiliza sensores inteligentes conectados a la nube distribuidos por todo el inmueble a través de luminarias y escritorios. Estos sensores recopilan datos sobre todo aquello que está sucediendo en la infraestructura varias veces por segundo.
Y, por otro lado, gracias a la aplicación de esta tecnología junto con la aplicación Comfy, ayudamos a crear entornos abiertos de trabajo. Con esta app, los gestores de los edificios pueden organizar los espacios y actividades de la oficina de forma segura, estableciendo la distancia de seguridad y marcando los puestos de trabajo disponibles (Desk Booking). Asimismo, ayuda a los empleados a reservar servicios, (salas, cafetería, comedor, etc) a evitar aglomeraciones o a encontrar servicios en un mapa interactivo (hidroalcohol sanitario, EPIs, puestos de control, etc).
En concreto, ¿podría explicarnos las metas y los beneficios de Siemens y sus clientes en cada una de las adquisiciones?
La adquisición de ambas compañías nos permitió impulsar la digitalización de la industria de la construcción. Gracias a Enlighted y su revolucionario sistema de IoT basado en sensores, nuestros clientes pueden maximizar el uso de los datos de sus edificios. Uno de los grandes beneficios de esta plataforma es su capacidad para reducir los costes de iluminación de una construcción. Puede reducir los gastos en hasta un 85%, cuando se combina con accesorios LED avanzados.
Por otro lado, la compra hace dos años de Building Robotics, empresa creadora de Comfy, nos permitió ampliar nuestras soluciones para el desarrollo de oficinas inteligentes. Gracias a esta tecnología, los empleados pueden mejorar su experiencia en el lugar de trabajo al controlar parámetros como la climatización o la iluminación de los espacios.
Además, en la nueva normalidad, los responsables de los edificios o Facility Managers pueden optimizar el uso de los espacios para mantener las distancias de seguridad u organizar las limpiezas preventivas después del uso de salas o puestos de trabajo. Asimismo, pueden utilizar la app como un canal específico de comunicación para mantener a sus trabajadores informados sobre toda la información relacionada con el Covid-19 u otros aspectos relevantes de la compañía.
¿Qué mejoras supone la sensorización en el lugar de trabajo? ¿Cómo impacta en cuanto a la productividad de las personas y de los propios espacios de trabajo?
La información permite tomar mejores decisiones. Hace años, las decisiones inmobiliarias se tomaban en función de datos muy limitados o a través de costosos proyectos de investigación que recopilaban información de manera manual para conocer el uso del edificio. El problema es que estos datos rápido se volvían obsoletos. La sensorización elimina este problema ya que, gracias a sensores inteligentes como los que ofrecemos a través de Enlighted, las empresas cuentan con datos que son procesados y analizados en tiempo real para identificar patrones y tomar mejores decisiones. Estos datos se presentan de una forma muy sencilla a través de informes, lo que facilita la adopción de medidas.
De esta manera, el uso de esta tecnología en el lugar del trabajo permite medir el nivel de ocupación. Y así poder gestionar el aforo del edificio para cumplir con el distanciamiento social y maximizar los niveles de seguridad. Es decir, los sensores permiten conocer cuándo y cómo se está utilizando el espacio, cuáles son las salas o áreas más o menos ocupadas y en qué franjas horarias hay mayor número de empleados. Con estos datos, los Facility Managers pueden rediseñar los espacios en base a las necesidades de los empleados y crear espacios que permitan aumentar la productividad de las personas.
Asimismo, la información que nos proporcionan los sensores también se puede utilizar para mejorar la eficiencia energética del inmueble. Desde Siemens, hemos ayudado a muchos clientes en sus objetivos medioambientales gracias a la aplicación de la tecnología Enlighted.
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