Francisco Javier García Montesinos Director del Master de Gestión de Activos y Servicios de FMFundación Escuela de la Edificación

Javier G. Montesinos: “Buscamos que las empresas puedan contratar a verdaderos ‘gestores’ de servicios de FM”

Director máster escuela edificación

“La disciplina del FM debe profesionalizarse”, defiende Javier García Montesinos, director del Máster en Gestión de Activos Inmobiliarios y Servicios “Facility Management BIM”. Precisamente, este es el objetivo de la titulación: preparar a los profesionales para que sean auténticos gestores —no solo “técnicos que administran servicios”— y afronten de forma integral los retos del sector, incluyendo los vinculados con la tecnología y la sostenibilidad, explica García en esta entrevista.

¿Cuáles son, en su opinión, las principales tendencias del FM en los modelos de prestación de servicios y su gestión y qué cambios trae consigo la tecnología?

La tendencia actual, apoyada por la serie de normas ISO 41000, es ver el FM como una gestión de servicios que deben poner a las personas en primer lugar y estar enfocados en el bienestar de los ocupantes o usuarios de los activos.

La tecnología nos está trayendo muchas novedades. Ahora el reto es que los Facility Managers las asuman y sepan usarlas en su beneficio. Las metodologías y tecnologías BIM pueden dar a los Facility Managers la gran oportunidad de disponer de mejor información y de simular el comportamiento del edificio en la fase de diseño y construcción para asegurar que el activo cumplirá con sus requisitos y poder disponer de un gemelo digital desde el cual poderlo operar. Los Facility Managers deben entender e investigar cómo la inteligencia artificial (IA) o la robótica van a cambiar la forma de gestionar sus servicios.

Por otro lado, ¿qué oportunidades y retos de mayor impacto trae consigo la sostenibilidad en el FM?

La sostenibilidad en el FM ha dejado de ser una opción. Es una obligación que los Facility Managers deben atender para estar alineados con los objetivos de sus empresas y responder la demanda de la propia sociedad. Además, por nuestra propia conciencia, debemos velar por la sostenibilidad en todas y en cada una de nuestras decisiones. Debe ser una obligación, pensando en las futuras generaciones.

¿Querría presentarnos la Escuela de la Edificación, y, en concreto, su Máster en Gestión de Activos Inmobiliarios y Servicios “Facility Management BIM”?

El máster se ha diseñado para ayudar al sector del FM y a sus profesionales, así como a que se conozca la disciplina que existe detrás de esta letras. Tenemos normas ISO que nos ayudan, procesos, actividades y buenas prácticas que contribuyen a que nuestros alumnos puedan realizar una gestión profesional de los servicios bajo su responsabilidad y desde una amplia visión del FM: gestión de propiedades y arrendamientos, planificación y gestión del entorno de trabajo, gestión de inversiones y proyectos y gestión de servicios de operación de activos. Complementamos con áreas en las que los técnicos no han sido formados en sus carreras universitarias: formación para entender el mundo de los negocios, en conceptos financieros que les ayudarán a hablar con la alta dirección de sus empresas y con financieros, en gestión de equipos, sostenibilidad y tecnología.

¿Cuáles son los principales objetivos que busca alcanzar el máster?

Buscamos que las empresas puedan contratar a verdaderos ‘gestores’ de servicios de FM y no a técnicos que administran servicios. Queremos profesionalizar esta disciplina.

¿Cuál es el perfil ideal del estudiante para este máster? ¿Qué tipo de formación o experiencia previa es recomendable?

El máster puede ayudar a los técnicos que conozcan el mundo del diseño y la construcción y quieran dar un paso adelante para responsabilizarse de los activos en la fase de operación. También queremos ayudar a los técnicos que hoy en día ya trabajan en la operación de los activos pero que carecen de los conceptos, metodologías y prácticas propias de esta disciplina.

¿Podría detallar la estructura del programa y los módulos principales que se imparten? ¿Qué temas o áreas específicas se cubren en profundidad?

Tenemos una parte que ayuda a entender la visión más estratégica de la gestión de servicios de FM y enseña cómo debe actuar alguien que quiera ser responsable de un área, de un servicio o de una empresa. En esta, enseñamos los conceptos financieros y de gestión de personas que se deben conocer.

Tenemos otras partes que ayudan a conocer las distintas subdisciplinas que existen dentro del FM y que ya hemos comentado (gestión de propiedades y arrendamientos, planificación y gestión del entorno de trabajo, etc.). Además, los alumnos aprenden, durante todo el curso, a elaborar un plan de negocio de una empresa de FM.

¿Qué metodología de enseñanza se emplea en el máster? ¿Hay actividades prácticas, como estudios de caso, proyectos en grupo o prácticas, colaboraciones en empresas…?

La enseñanza es online para aprender los conceptos teóricos. Estos se complementarán con clases magistrales de profesionales de gran prestigio, que contarán sus experiencias reales, y con visitas a empresas y activos. Los alumnos deben ir desarrollando su propuesta de negocio de una empresa de servicios de FM durante todo el curso, donde aplicarán lo aprendido en cada módulo formativo. Al final del curso, los alumnos deben de exponer su negocio ante un tribunal de profesionales de alto prestigio.

¿Quiénes son los docentes del máster y cuál es su experiencia profesional en el campo del FM?

Este es uno de los grandes valores diferenciales de este máster. Contamos con grandes profesionales que, además, son excelentes docentes. Además disponemos del apoyo de empresas de primer nivel, como puede ser CBRE.

¿El máster cuenta con alguna certificación o acreditación oficial que respalde su calidad?

Los alumnos reciben el título de la Universidad Francisco de Vitoria.

¿Qué tipo de salidas profesionales pueden esperar los graduados de este máster? ¿Existen convenios con empresas o entidades para facilitar la inserción laboral de los estudiantes?

Los alumnos salen preparados para poder incorporarse a un área de servicios de FM o a una empresa proveedora de servicios de FM. Estamos trabajando con las empresas líderes del sector para establecer colaboraciones que permitan la realización de prácticas, y tenemos el asesoramiento del área de gestión de personas de la propia CBRE.

¿Cómo aborda el programa las tendencias emergentes y las innovaciones tecnológicas en el campo del FM?

Tenemos un módulo formativo donde trataremos temas como la importancia del BIM y el papel del área de FM, las soluciones IWMS o la propia inteligencia artificial.

¿Qué futuro ven para el FM y cómo se está preparando el máster para adaptarse a estos cambios?

La disciplina del FM debe profesionalizarse. Hay muchos técnicos que administran servicios. Nosotros ayudamos a convertirlos en verdaderos ‘gestores’. Las enseñanzas del FM que impartimos, unidas a la formación de nuestros alumnos, permite a los profesionales ampliar sus oportunidades laborales y, sobre todo, ampliar los puestos a los que pueden optar, incluso a poder aspirar a ser responsables de un área o de una cuenta o de un servicio.

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El FM es una profesión apasionante. ¡No pierdas la oportunidad de recibir la mejor formación y contar con un equipo de personas que te van a acompañar en el camino!

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