¿Cómo cambiará la pandemia el paradigma del Facility Management, en los próximos años, en lo que respecta a los modelos de gestión de inmuebles y servicios?
La pandemia ha hecho replantearnos muchos aspectos. Quizá el más destacado es el teletrabajo.
Los diferentes modelos de gestión irán en paralelo a cómo se desarrolle el teletrabajo, aunque es muy difícil predecir su impacto cuando no sabemos cuáles van a ser los siguientes pasos. Factores como la normativa, el posicionamiento de las empresas o las decisiones de los trabajadores harán que el Real Estate, los espacios, la ocupación, los viajes o los servicios prestados se tengan que adaptar a esta nueva realidad.
¿Cuáles serán las prioridades del Facility Manager para crecer en este sentido en base a los cambios que se han producido?
Esta indefinición impacta profundamente en la gestión de los FM, aunque nos ofrece oportunidades para transformar nuestro sector en base a dos prioridades. Por un lado, la capacidad de adaptación. Los usuarios de los edificios tendrán unas necesidades cambiantes. La relación con los proveedores va a requerir nuevos marcos contractuales con relaciones estables para poder afrontar todas las indefiniciones futuras. También los espacios tendrán una variedad de tipologías para adaptarse a todas las preferencias de los trabajadores (colaboración, concentración, innovación…). Por otro lado, la especialización, tanto de los proveedores como de los departamentos de FM. La indefinición se verá mejor resuelta con proveedores especialistas en su campo de actuación y con una supervisión experta por parte de nuestros equipos.