– AEDICI celebra este año su X Aniversario. ¿Qué significa esta efeméride para la asociación?
Los primeros años de cualquier asociación son un reto para su funcionamiento, supervivencia y estabilidad. Gracias al esfuerzo de todos los asociados, hemos logrado alcanzar la madurez de la asociación. Pasados estos 10 años, consideramos que la asociación ya ha dejado atrás los procesos habituales de asociaciones jóvenes: fase de creación; primeros pasos; encuentro de la estabilidad asociativa y de actividad; reconocimiento del sector, etc.
Contamos con una importante implicación del asociado. Es un punto muy importante en una asociación de nuestras características, donde el verdadero valor se encuentra en el asociado, sin la implicación de éste no sería posible tener una asociación tan activa y participativa y con un futuro tan prometedor.
Hemos logrado un gran reconocimiento del sector. Desde el principio AEDICI ha tenido el reconocimiento de asociaciones y entidades del sector, lo que le ha permitido crecer en actividades, con voz y presencia en desarrollos normativos y convertirse en una asociación referente técnica y empresarialmente, etc.
Otro paso cumplido es la transmisión de nuestro conocimiento al sector a través de jornadas, tertulias, etc. Creemos que estamos trasladando a nuestras ingenierías y al sector, en general, parte del conocimiento que tenemos, para la mejora de nuestra profesión/actividad.
– ¿Podría comentarnos los objetivos con los que nació AEDICI?
Los objetivos de la asociación son:
- La de crear un colectivo entre las ingenierías e ingenieros consultores dedicados a la ingeniería de instalaciones en la edificación de España.
- La defensa de los intereses y derechos de las ingenierías e ingenieros consultores en el ejercicio libre de la profesión, así como la potenciación y reconocimiento de su figura en el sector de la edificación e industria del país.
- La de promover escritos, publicaciones, conferencias y cuantos medios de información considere precisos para difundir las técnicas propias de cada especialidad, así como el pleno conocimiento de la ingeniería e ingeniero consultor en el campo de la Ingeniería de la edificación.
- El de contrastar y si es preciso enmendar a través de los cauces legales, las reformas legislativas, económicas y de todo orden, deseable para la profesión de ingeniero consultor e ingenierías.
- El de establecer la unión y promover las relaciones de amistad entre los miembros de la asociación, así como facilitar la comunicación entre ellos.
- La de relacionarse con otras asociaciones del sector en todo aquello relativo con el ejercicio profesional de la ingeniería de instalaciones.
- Dar a conocer al gran público, en interés de todos los asociados, información concerniente a los trabajos ejecutados por las ingenierías y los ingenieros consultores y cooperar con otras organizaciones, colaborando en trabajos técnicos.
– ¿Cuáles son los principales logros de la asociación en esta primera etapa de lo que será sin duda una larga trayectoria?
Gracias a las fantásticas juntas directivas que ha tenido AEDICI, así como la implicación de sus asociados, han sido muchos los logros de estos años.
En primer lugar, el traslado del conocimiento a los asociados, sector y sociedad a través de: guías técnicas de referencia (como el manual de aparcamientos, intercambiadores geotérmicos, salas de calderas y la Guía de Jet Fan (en preparación). También con una serie de lecciones aprendidas, donde el ingeniero consultor explica los problemas que ha tenido en el desarrollo de proyectos específicos o en ejecución de obra o juntamente con las actuaciones que fueron necesarias para poder resolver con éxito esos problemas. Con Workshops con asociaciones de referencia en el sector (AFEC, Atecyr, Ashrae, IFMA, A3e…) donde se desarrollan temas de actualidad, desde todos los puntos de vista (fabricantes, ingeniería, instaladora, mantenedora,..). Con jornadas técnicas conjuntamente con asociaciones, COIIM… de temas tan diversos como la iluminación desde un punto de vista médico, además de técnico, seminarios enfocados a la mejora de la gestión de nuestras empresas (responsabilidad civil, control jornada…), BIM enfocado en MEP, etc.
En segundo lugar con la asesoría o participación en redacción de normativas que afectan al sector, como la creación de procedimientos para la verificación de los Certificados de Eficiencia Energética, propuestas de mejora en RITE y CTE, asesoría en desarrollo de puntos específicos del CTE.
En tercer lugar al convertirnos en una asociación referente, participando muy activamente en los eventos más importantes del sector (Feria C&R, Congreso de Edificios de Consumo Casi Nulo, Congreso de Edificios Inteligentes, Jurado del Premio Tres Diamantes…) o en toda serie de actuaciones entre asociaciones.
En cuarto lugar la realización de numerosos actos enfocados al fomento de las relaciones entre asociados: tertulias, comidas de hermanamiento, actos deportivos (pádel, golf…).
– ¿Qué asuntos son prioritarios para la asociación en estos momentos? ¿Qué restos tienen respecto a la Administración?
Dar valor a nuestra figura de ingeniero consultor y que la calidad del trabajo prime sobre su coste, único camino para lograr optimizar tecnológica, técnica y económicamente las actuaciones en las que participamos.
Otro de los retos a corto/medio plazo será el adaptarnos a los diferentes cambios normativos (CTE, RITE, ecodiseño) que se están produciendo o se van a producir, conjuntamente con el diseño de edificios de consumo casi nulo, tengamos o no normativa.
«Entre nuestros objetivos también se encuentra el hacer entender al sector las bonanzas, limitaciones y objetivos de la metodología/tecnología BIM, en función de la actuación, uso, capacidades de todos los agentes intervinientes…»
Nuestros retos con respecto a la Administración son ofrecer nuestro apoyo en la redacción de normas; ofrecer nuestro apoyo en velar por el cumplimiento de contratos a la baja; lograr que en los contratos públicos prime más la parte técnica que la económica, incluyendo las bajas temerarias…
– ¿Qué actividades o iniciativas desarrolla la asociación?
- Formativas/técnicas: guías técnicas, jornadas juntamente con asociaciones, COIIM, Workshops con asociaciones referentes del sector, lecciones aprendidas.
- Actividades enfocadas al asociado: actividades para la mejora de la relación entre asociados, actividades para la mejora de la gestión de la empresa de ingeniería, sesiones técnicas específicas para asociados.
- Mejora de servicios para el asociado: negociación con proveedores habituales para la optimización de costes de nuestras empresas asociadas, coordinación de apoyo legal para nuestros asociados, etc.