Miguel Pereda Consejero y accionistaGrupo Lar Inversiones Inmobiliarias

Grupo Lar: “La crisis derivada del coronavirus tendrá un efecto acelerador sobre el futuro del Real Estate”

Miguel Pereda, de Lar_1

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense, MBA por el Instituto de Empresa (IE), Breakthrough program for Senior Executives por el IMD, Master en asesoría fiscal por ICADE y Real estate management program por Harvard University, Miguel Pereda cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector inmobiliario. Tras ser consejero delegado de Grupo Lar Grosvenor durante seis años, actualmente es consejero y accionista de Grupo Lar Inversiones Inmobiliarias. En 2015 fue nombrado Miembro Eminente del Royal Institution of Chartered Suveyors (RICS) en Londres, y también es presidente de Villamagna, sociedad del grupo Grosvenor, y presidente de la Fundación Altamira Lar.

Nos gustaría comenzar preguntándole por las tendencias de futuro del Real Estate. No obstante, ¿cuáles son y en qué sentido se han visto éstas afectadas por el impacto del COVID-19?

La crisis derivada del coronavirus tendrá un efecto acelerador sobre las tendencias que venían caracterizando al sector, sobre todo en tecnología, digitalización y seguridad. En Lar España tenemos la ventaja de contar con quince activos de muy alta calidad, muy dominantes en sus respectivas zonas de influencia, escogidos por su solidez y prevalencia en su ámbito y comprados de forma excelente en términos de precio de adquisición. Todos fueron adquiridos de forma individual, en operaciones “off market” y no dentro de un portfolio. En paralelo, hemos fidelizado una excelente cartera de operadores, con quienes mantenemos una estrecha colaboración. Nuestro modelo de negocio ha conseguido asentar con ellos relaciones muy estrechas y beneficiosas para ambas partes. Tenemos un grado de ocupación muy elevado, próximo a la plena ocupación. Financieramente nuestro endeudamiento es bajo, la caja es amplia y las reformas y las inversiones en CAPEX de nuestros centros estaban prácticamente terminadas al cierre de 2019.

En este sentido, en factores como el foco en las personas y los espacios de los edificios, ¿qué cambiará en el sector del Real Estate?

Si antes de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 los centros comerciales ya eran claves en el comercio, el ocio y el entretenimiento familiar, a partir de ahora lo van a ser también en el distanciamiento físico y la seguridad del tránsito de personas, en la capacidad de innovación y en el necesario proceso de fidelización entre las principales marcas y sus clientes. En cuanto a los centros comerciales propiedad de Lar España, todos ellos han abierto garantizando unas medidas de seguridad higiénico-sanitarias y de distanciamiento físico por encima de lo exigido por las autoridades.

¿Cuáles son ahora los elementos claves de los edificios en cuanto a asegurar el bienestar, la seguridad y la salud de las personas, en su experiencia?

Nuestros centros comerciales son espacios seguros que añaden la ventaja de contar con grandes zonas de tránsito que evitan aglomeraciones, con locales con amplias superficies, con las mejores prácticas en materia medioambiental y de accesibilidad, con tecnología punta y con el personal técnico y de seguridad privada más cualificado.

Con el fin de garantizar la seguridad y la higiene para nuestros visitantes se han reforzado las medidas de higiene de los centros comerciales y se han tomado medidas para el cumplimiento de las normativas de accesos, aforos y distanciamiento. Entre las medidas adoptadas destacan el control de aforo en tiempo real mediante la tecnología ShopperTrak, la limpieza y desinfección constantes de las zonas comunes, los carriles de acceso y gestión de colas en las tiendas para garantizar el distanciamiento físico, el suministro de geles desinfectantes en múltiples puntos de cada centro, la señalización y mensajes de servicio en cartelería y pantallas digitales, la difusión en directo de la afluencia y medidas de seguridad, el cierre de zonas de descanso y comunes, la limitación de acceso a aseos y ascensores, la desinfección permanente de los mismos y la limpieza y desinfección de barandillas y rampas mecánicas.

Como profesional del sector del Real Estate, ¿podría aventurar cómo los edificios deben y deberán ajustarse a esta nueva situación en cuestiones como la experiencia del usuario y el diseño de espacios?

Cabe destacar que si antes del COVID-19 la experiencia de compra era clave, en esta etapa también serán fundamentales la seguridad y la confianza. Por disposición, formas personalizadas de acceso, amplitud de los espacios de tránsito, racionalización de la estancia y seguridad de las instalaciones, los centros comerciales van a ser espacios determinantes de recuperación de la vida comercial. De hecho, el efecto experiencial característico de los mejores centros será en adelante un modelo experiencial seguro.

Si antes del COVID-19 la experiencia de compra era clave, en esta etapa también serán fundamentales la seguridad y la confianza

La tecnología ya era clave y en adelante permitirá supervisar los flujos, garantizar en todo momento la seguridad y confiabilidad de cada instalación y convertir cada centro en un espacio innovador, personalizado y sostenible. En el caso de Lar España, disponemos de datos actualizados en tiempo real. Conocemos entradas, salidas y ocupación. Además, comunicamos esta información en las redes sociales y en las páginas web de nuestros centros comerciales. El cliente está informado en todo momento acerca de la afluencia del centro comercial, lo que le permite planificar la visita y saber el grado de ocupación que se va a encontrar, tanto en el centro como en el parking.

La iluminación, los espacios amplios, la ubicación… son parámetros claves a la hora de alquilar, comprar o construir un edificio. ¿Cómo cree que serán los edificios del futuro o cómo se modificarán los inmuebles actuales tras la huella del COVID-19 y qué significarán estos cambios?

Los centros comerciales ya estaban preparados para dar una respuesta profesional, tecnológica y eficiente a la seguridad y la higiene, incluso en situaciones tan extremas como las que hemos experimentado. En el caso de Lar España, hemos destinado desde 2014 una inversión de alrededor de 70 millones de euros en CAPEX para mejorar sus activos. Y la estimación actual del grupo es invertir alrededor de un millón de euros anuales en tecnología, seguridad e higienización relacionada con esta pandemia.

Miguel Pereda, grupo lar Real Estate

En este contexto, ¿qué ocurrirá con la inversión inmobiliaria nacional e internacional? ¿Cuál es la situación a medio y largo plazo del parqué inmobiliario en España?

Todavía es pronto para determinar el impacto del COVID-19 en la inversión inmobiliaria nacional e internacional. Es cierto que el sector del retail ha sido uno de los más impactados por la crisis del coronavirus, junto al turístico y el hotelero; pero aportamos valor añadido en el sector, y estamos convencidos de que mantendremos nuestra capacidad de generar una rentabilidad estable y sostenible en el largo plazo. Los activos de Lar España ofrecen una oferta diferenciada y múltiple, que se ha revelado como ganadora. Esta es la clave: para activos “ganadores” el mercado siempre ofrece buenas oportunidades de compra y de venta.

Todavía es pronto para determinar el impacto del COVID-19 en la inversión inmobiliaria nacional e internacional

En su opinión, ¿qué factores podrían ser determinantes en el sector del Real Estate para recuperar la ‘normalidad’ y avanzar como sector?

No todos los centros comerciales y parques comerciales son comparables. En un mercado amplio y complejo, los términos localización, tamaño, calidad y gestión son elementos que nos ayudarán a realizar una necesaria segmentación de los mercados. Solo entre una cuarta y una quinta parte de los centros comerciales españoles son dominantes. Solo ellos cuentan con el mejor mix de inquilinos, superficies amplias y se acercan a la plena ocupación. Parece claro que solo lo mejor tendrá éxito en este mundo ultracompetitivo hacia el que vamos.

La tecnología ha sido relevante en el sector. ¿Cuáles son las claves del impacto de la tecnología en el sector inmobiliario? ¿Qué ha implicado la tecnología en el sector? ¿Y qué implicará en estos momentos?

Los centros comerciales han ido transformándose desde hace años de la mano de la tecnología. Hace tiempo que el foco del negocio está centrado en el cliente. Los programas de lealtad y fidelización serán más relevantes. La comunicación específica de cada centro en redes sociales, muy divulgativa y de servicio público, también será trascendente. Una WiFi de calidad y muy rápida también será determinante, como el mejor análisis de datos de marketing y un CRM eficaz.

Desde Lar España estamos liderando la transformación digital en el sector, creando valor mediante el proyecto “TES” (Technology, Engagement & Sustainability), con dos objetivos principales: posicionar a Lar España como el líder en transformación digital en retail y crear valor compartido para liderar el progreso económico y social. Cabe destacar el proyecto “Customer Journey”, uno de los pilares del proyecto TES. Se trata de un programa de investigación para conocer el “viaje” del cliente en los centros comerciales.

¿Qué podría avanzarnos sobre la certificación de los edificios como asunto fundamental para el Real Estate? ¿Cuál es su opinión sobre estas certificaciones?

Consideramos que las certificaciones son fundamentales. Prueba de ello es el acuerdo de colaboración con SGS, líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación, para el desarrollo de un certificado de verificación de todas las medidas frente al COVID-19. La certificación sirve para abrir los centros y parques comerciales propiedad de Lar España con las máximas garantías de higiene y seguridad tanto para clientes como para profesionales. Este certificado, que es pionero en el sector del retail de nuestro país, busca aportar a clientes, comerciantes, propietarios y administraciones la garantía máxima de que las distintas instalaciones aplican las medidas correctas, siempre de conformidad con la normativa que resulte de aplicación en las sucesivas fases de la desescalada. La certificación subraya la voluntad y el compromiso común por preservar la seguridad de profesionales y clientes. Al verificar y certificar las medidas implantadas, nuestros clientes podrán acceder a los centros sabiendo que en todo momento su seguridad será el eje principal de actuación. Espacios seguros para clientes seguros.

Lar España está comprometida con el uso de herramientas de calificación y certificación de sus activos para asegurar el mejor desempeño en sostenibilidad

Cabe destacar que el 100% de nuestros centros comerciales en propiedad se encuentran certificados por BREEAM, que utiliza el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación técnicamente más avanzado y líder a escala mundial.

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