Desde su experiencia impartiendo formación a través de la Fundación Escuela de la Edificación, ¿cuáles cree que son los grandes retos del sector del FM en España para el futuro?
Tradicionalmente el área de Facility Management en las empresas ha sido vista por la dirección como un área de soporte cuyo centro de coste suele ser el segundo de mayor importe económico después de los empleados y que no aporta valor claro a los objetivos de la empresa.
La norma UNE-EN ISO 41011:2017 sobre vocabulario nos define como una función organizativa que integra a las personas, el lugar y el proceso dentro del entorno construido con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y la productividad del negocio principal.
La alta dirección de las empresas tendrá que definir más claramente las responsabilidades que deben estar enmarcadas dentro de esta función y qué área(s) será(n) la(s) responsable(s) de desarrollarla.
Los objetivos y la política de esta área o departamento deberán estar alineados con los de la organización y diseñar e implantar un sistema de gestión de servicios según la visión que el FM tiene en la serie de normas UNE-EN ISO 41000. Será muy importante definir cómo el área de FM se alinea y apoya con los criterios ESG (Environmental, Social & Governance).
La implantación de este sistema de gestión de servicios deberá estar alineado con otros sistemas de gestión que la organización tenga ya implantados como el de Calidad (ISO 9001), Gestión de Activos (ISO 55001), Medioambiente (ISO 14001)…
Implantar un sistema de gestión de servicios, tanto en las áreas de FM internas como en las empresas proveedoras de servicios, será vital para que el FM contribuya al mejor desempeño financiero, a la toma de decisiones, a la mitigación de riesgos, que esté más orientado a los resultados, apoye a la responsabilidad social, favorezca el cumplimiento de normativas, contribuya a la mayor valoración de la marca, a la sostenibilidad organizacional, con procesos eficaces y eficientes.
Estos serán nuestros retos si queremos aportar “valor”.
En su opinión, ¿qué cambios son necesarios en el área de formación para evolucionar en esta dirección?
En España no disponemos de formación universitaria que capacite para desarrollar profesionalmente a las personas que trabajarán en áreas con la función de FM asignada. Hoy en día, esta carencia se resuelve con programas de posgrado o cursos de especialización.
También carecemos en el mercado español de una certificación profesional que acredite a estos profesionales y que defina las responsabilidades, procesos y actividades de este procesional.
¿Qué plan formativo pueden ofrecer y en qué aspectos contribuye a profesionalizar la figura del Facility Manager?
El máster de gestión de activos y servicios de FM del Colegio de Aparejadores de Madrid, a través de la Fundación Escuela de la Edificación, da la más completa formación para convertir a arquitectos técnicos, arquitectos o ingenieros en verdaderos responsables y gestores de servicios de FM.
Facilita una visión de los servicios de FM desde las tres perspectivas: estratégica, táctica y operativa. Capacita en áreas como la gestión del patrimonio, de proyectos, de planificación, de entornos de trabajo, de servicios (mantenimiento, limpieza, seguridad…) y de medioambiente y sostenibilidad. También capacita en competencias más transversales como gestión financiera, de recursos humanos, de la información y en el uso de tecnologías.
Toda nuestra formación está alineada con la serie de normas ISO 41000 de FM y a la ISO 5500 de gestión de activos. Los alumnos deben de desarrollar a lo largo del año un caso de negocio de un área de FM. Y quienes aprueban reciben el título de una de las más prestigiosas universidades como es la Francisco de Vitoria.