Ricardo Román Chief Sales Officer (CSO) Fracttal

Fracttal: “Estamos con los héroes del mantenimiento para poner la tecnología a su servicio”

Fracttal

De la mano de tecnologías como la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas, Fracttal, con su plataforma insignia Fracttal One, se ha convertido en un aliado para aquellas empresas que quieran mejorar la eficiencia de sus operaciones. Y, como explica su CSO, Ricardo Román, la innovación no acaba aquí: la firma sigue explorando nuevas vías para continuar su misión de ‘democratizar’ el acceso a las soluciones avanzadas de gestión de mantenimiento.

¿Podría ofrecernos una breve introducción sobre Fracttal y su misión en el mercado de ‘software’ de gestión de mantenimiento?

Fracttal es una plataforma innovadora diseñada para la gestión de activos y mantenimiento. Nuestro objetivo es asegurar que todas las actividades necesarias para mantener los equipos operando a su máximo potencial se realicen de manera oportuna y eficiente. Queremos democratizar el acceso a soluciones avanzadas de gestión de mantenimiento, permitiendo a más empresas optimizar sus operaciones y maximizar el rendimiento de sus activos.

¿Cómo ha evolucionado Fracttal desde sus orígenes?

Desde su fundación, Fracttal ha evolucionado significativamente, lo que le ha permitido convertirse en un referente en soluciones de mantenimiento inteligente. En un primer momento, nos enfocamos en sobrevivir y expandirnos por América Latina. Hoy, nuestro crecimiento sostenible y rentable guía nuestra evolución. Fuimos pioneros en CMMS (gestión de mantenimiento asistido por un ordenador) totalmente en la nube y en soluciones móviles. Ahora, estamos incorporando inteligencia artificial (IA) generativa para ayudar a los equipos de mantenimiento a lograr más con menos esfuerzo.

¿Qué es Fracttal One y cuáles son sus principales características? ¿Podría explicarnos en qué sentido destaca el uso de esta herramienta y cuáles son sus principales beneficios?

Fracttal One es nuestra plataforma insignia de gestión de activos y mantenimiento, diseñada para optimizar todos los procesos de mantenimiento. Destaca por su enfoque centrado en el usuario, lo que facilita las tareas de gestión. Sus características incluyen la gestión integral de activos, planificación y programación de mantenimiento, movilidad completa, análisis avanzados, integración con el Internet de las Cosas (IoT) y uso de inteligencia artificial. Fracttal One mejora la eficiencia operativa, reduce costos y proporciona un mayor control y visibilidad.

¿Qué certificaciones y reconocimientos ha obtenido Fracttal y cómo impactan en la credibilidad y confianza hacia sus productos?

Fracttal ha obtenido certificaciones y reconocimientos como la ISO 27001 y ser partners desarrolladores de soluciones para SAP. Hemos liderado rankings de CMMS en G2, Capterra y GetApp. Estas certificaciones y reconocimientos refuerzan nuestra credibilidad y confianza, demostrando que cumplimos con los más altos estándares de la industria y que nuestras soluciones son valoradas y recomendadas por expertos y usuarios.+

¿Cómo integra Fracttal One la inteligencia artificial en sus soluciones de mantenimiento? ¿Podría darnos ejemplos de cómo esta tecnología mejora la eficiencia?

Fracttal One integra la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia de las operaciones. Empezamos utilizando IA para predicciones precisas de la confiabilidad de equipos monitoreados con IoT. Ahora, desarrollamos interfaces conversacionales para que los usuarios interactúen con el sistema, reporten fallas o soliciten dashboards completos. La IA analiza datos en tiempo real, anticipa fallos y optimiza recursos, mejorando la toma de decisiones.

¿Qué aspectos del mantenimiento pueden automatizarse con Fracttal One y cuáles son los beneficios de dicha automatización?

Fracttal One automatiza varios aspectos del mantenimiento, incluyendo su programación, gestión de órdenes de trabajo, monitoreo de condiciones, generación de informes y control de inventarios. Los beneficios incluyen mayor eficiencia, reducción de errores, mejora en la disponibilidad de activos, optimización de recursos y toma de decisiones informada. La automatización transforma la gestión del mantenimiento, haciéndola más eficiente y proactiva.

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¿Por otro lado, querría explicarnos cómo ayuda Fracttal One en la gestión de activos y recursos humanos? ¿Qué funcionalidades específicas ofrece en esta área?

Fracttal One incluye funcionalidades para una planificación eficiente de las horas de trabajo del equipo, considerando la disponibilidad de activos y habilidades de cada miembro. El planificador avanzado, Fracttal Teams, evalúa la disponibilidad de trabajo y asigna tareas según las competencias. Además, proporciona una visión clara de las actividades asignadas, lo que mejora la comunicación y coordinación del equipo. Facilita la planificación, asignación de tareas y optimiza el uso de recursos humanos.

Continuando con las tecnologías inteligentes, ¿qué papel juegan los dispositivos IoT en el ecosistema de Fracttal y cómo contribuyen al mantenimiento predictivo?

Los dispositivos IoT son fundamentales en este ecosistema y aportan significativamente al mantenimiento predictivo. Permiten realizar un mantenimiento basado en condición y capturan datos de operación en tiempo real, alimentando modelos de predicción. Monitorean continuamente las condiciones de los activos, detectando anomalías y optimizando la disponibilidad y eficiencia de los activos. También integran datos con planes de mantenimiento, proporcionando una estrategia robusta que combina diferentes tipos de mantenimiento.

Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son los próximos desarrollos o innovaciones que podemos esperar de Fracttal en el ámbito del mantenimiento inteligente?

Estamos comprometidos con la continua innovación en el mantenimiento inteligente. Los próximos desarrollos incluyen la incorporación de IA generativa para apoyar a los planificadores, la expansión de la oferta de IoT, la mejora de la experiencia del usuario, la automatización avanzada de procesos y el desarrollo de funcionalidades colaborativas. Exploramos tecnologías emergentes como la realidad aumentada y virtual para ofrecer soluciones innovadoras y asistencias en la capacitación y visualización de datos.

Está en nuestro ADN apoyar en lo que podamos para que el mantenimiento sea cada vez más efectivo, eficiente, seguro y sostenible, y estamos con los héroes del mantenimiento para poner la tecnología a su servicio. En estos tiempos en los que hay una revolución tecnológica que promete cambiar la manera en la que trabajamos y vivimos, queremos ser el apoyo tecnológico para que nuestros miles de usuarios puedan aprovecharlo y progresar.

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