Nos gustaría que nos explicase, ¿en qué consiste este estudio global de digitalización en Facility Management y quienes son las entidades promotoras del mismo?
El estudio se llama FMgoesDIGI y es el mayor ejercicio que se ha llevado a cabo hasta la fecha para analizar el grado de digitalización en Facility Management a nivel internacional. Está financiado por la unión Europea, en el marco de los proyectos de Erasmus+ de colaboración para la innovación y el desarrollo.
Está compuesto por cuatro socios, que son tres universidades: la UPM (Universidad Politécnica de Madrid), la universidad Metropolia de Helsinki y la DHBW (Duate Hochschule Baden-Wuttemberg) de Stuttgart; y nosotros, FMHOUSE, que aportamos la visión y experiencia del mercado como consultora con cobertura internacional.
¿Por qué surgió este proyecto que busca arrojar luz sobre la digitalización del sector y qué objetivos persigue?
Nuestra participación sigue una de las líneas de investigación marcada en el Observatorio FM de FMHOUSE, que está vinculada con la tecnología. Somos socios de la unidad de investigación de la UE y también somos miembros de EuroFM, la mayor red de organizaciones a nivel internacional, donde hay asociaciones profesionales, universidades, centros de investigación y corporaciones, todas del mundo del Facility Management. Al juntar estos dos elementos, siempre estamos buscando formas de colaborar en iniciativas para el desarrollo de la disciplina. En conversaciones con la DHBW pensamos que este proyecto podría ser una buena aportación y presentamos una propuesta junto a la Metropolia y la UPM, que por cierto, también son socios de EuroFM.
Los objetivos principales de este estudio son, primero el analizar la situación y tendencias de la digitalización de los procesos de FM a nivel europeo e internacional, para después crear las recomendaciones sobre lo que se debe estudiar de digitalización en las carreras de Facility Management.
Aparte de los informes, se llevarán a cabo talleres y sesiones de trabajo con profesionales del sector, tanto del lado del cliente, como de los proveedores, del mundo académico y de la investigación.
¿En qué fase se encuentra el estudio? ¿Podría adelantarnos las primeras conclusiones?
Los primeros meses se dedicaron a recopilar todos los elementos que podrían tener un impacto en la digitalización del campo del FM. Nos dimos cuenta de que no todos eran tecnologías como tal, y que no se podían materializar o medir, entonces se realizó un estudio para validar aquellos aspectos sobre los que íbamos a estudiar su situación en los distintos mercados. Se buscó que sí fueran tecnologías, y que de alguna forma tuvieran una marca y se pudieran comprar o estuvieran implantadas de forma real en una empresa. Una vez validadas, agrupamos y elegimos las 25 más relevantes, que fueron las que se han incluido en el cuestionario que hemos enviado a nivel internacional. En este momento, y con más de 3.500 respuestas de cien países, estamos comenzando a analizar los resultados y las distintas interpretaciones que se pueden obtener al combinarlos con la tipología de perfiles que responden y la región de donde proceden las respuestas.
La revista Facility M&S contribuirá a su máxima difusión para lograr un alto índice de difusión.
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