¿Cuáles son las principales tendencias en los modelos de prestación de servicios y su gestión? ¿Qué cambios trae consigo la tecnología?
Después de unos años en los que ha habido un auge importante de los contratos de gestión integrada de instalaciones, están cobrando importancia las prácticas de diversidad de proveedores. Con los criterios de ESG (medioambiental, social y de gobernanza) en el punto de mira de organizaciones públicas y privadas, cada vez más corporaciones están apostando por este tipo de modelos en los que prima la homologación y contratación de empresas que pertenecen a grupos tradicionalmente subrepresentados como pymes, mujeres o discapacitados.
Promover la diversidad y la inclusión en la prestación de servicios de FM no es solo una práctica ética, sino que tiene un impacto muy positivo, al impulsar la innovación, el crecimiento económico y la resiliencia de la cadena de suministro.
En este sentido, la tecnología resulta fundamental, al hacer posible la identificación, integración y colaboración con proveedores diversos. Gracias a la gestión de datos, las empresas están analizando un mayor volumen de inputs sobre las operaciones de FM, para identificar áreas de mejora, tomar decisiones o evaluar los programas de diversidad de proveedores. Sin duda, la tecnología ha revolucionado el FM, y después del Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse en tareas tan diversas como la detección y diagnóstico automatizado de incidencias, la seguridad y el cumplimiento normativo, o la gestión de espacios y activos.
¿Qué papel jugará su empresa para responder a estos retos que presenta el sector del FM?
Tras los 80 años de historia de LD Facility se encuentra una cultura de innovación empresarial que nos ha permitido adaptarnos a los diferentes momentos vitales que ha atravesado el sector del FM y las actividades de nuestros clientes.
Hace mucho tiempo que somos conscientes de la importancia de trabajar en entornos inteligentes y conectados, por lo que estamos continuamente explorando y testeando diferentes herramientas tecnológicas para mejorar la experiencia de los usuarios de los espacios. Estamos plenamente convencidos de que las innovaciones tecnológicas son la clave para seguir creciendo y ofreciendo un servicio de FM de excelencia en el futuro.
¿Qué oportunidades y retos de mayor impacto trae consigo la sostenibilidad?
Las empresas de FM somos un actor clave a la hora de que las organizaciones implementen prácticas sostenibles. Una de las grandes oportunidades que trae nuestro papel en la gestión sostenible de los espacios es que contribuimos a la mejora de la imagen de marca y a la atracción y retención del talento dentro de las organizaciones, lo que tiene un valor incalculable.
Sin embargo, para poder seguir implementando prácticas sostenibles debemos de considerar todo el ciclo de vida de los activos, desde el diseño y la construcción hasta la operación y el mantenimiento, y pocas veces podemos intervenir en las primeras fases. Por otra parte, la inflación de costes que estamos viviendo hace que las inversiones iniciales para implementar nuevas mejoras en sostenibilidad puedan ser significativas. Otro obstáculo para avanzar en las prácticas sostenibles sería la resistencia al cambio, especialmente en lo tocante a aquellas iniciativas que pueden parecer más disruptivas.
Abordar este tipo de preocupaciones es fundamental para continuar avanzando en la implementación de medidas que permitan luchar contra el cambio climático, haciendo posible que se alcance un equilibrio óptimo entre los objetivos de sostenibilidad, el control presupuestario y la implementación de innovaciones.