En su opinión, superada la pandemia, o al menos en octubre con otro escenario, ¿qué modelos de trabajo (tradicional, híbrido, trabajo en remoto…) primará en las empresas españolas (en las oficinas)?
Cada empresa debe buscar el modelo que mejor se adapte a sus necesidades, pero en general, sí podemos afirmar que la pandemia ha supuesto un cambio en los modelos de trabajo. La flexibilización en dónde se realiza el trabajo (desde casa, en la oficina) y cuándo se realiza el trabajo (realizar el mismo número de horas, pero empezando o terminando la jornada antes o después del horario habitual de trabajo), es un factor muy positivo para fomentar la agilidad y la productividad de los empleados. Y estos cambios han venido para quedarse.
Diageo, ¿cómo afrontará la vuelta a las oficinas o qué modelo primará cuando se dé por finalizada la pandemia? ¿La pandemia ha promovido cambios en este sentido? ¿Cuáles?
En los últimos años en Diageo ya habíamos acelerado el uso de formas más dinámicas y flexibles de trabajar. Por ello, nuestros equipos se adaptaron rápidamente a las nuevas circunstancias provocadas por la pandemia, tanto teletrabajando desde casa como ajustando sus horarios para equilibrar los compromisos profesionales con otros ámbitos de su vida. Nuestro objetivo es seguir desarrollando este modelo en el que nuestras oficinas seguirán desempeñando un papel clave como lugares en los que la gente se reúne en persona para relacionarse y colaborar.
En su opinión, ¿hacia dónde debe tender el modelo de trabajo como el más óptimo y en el que el foco sean las personas? ¿Qué parámetros son los prioritarios a tener en cuenta para ganar en productividad y bienestar?
Sabemos que cada persona tiene sus propias circunstancias y necesidades. A veces necesitamos espacios para concentrarnos en el trabajo estratégico, mientras que otras queremos reunirnos con los compañeros para relacionarnos o colaborar en ideas nuevas e innovadoras. El entorno laboral en el que cada empleado da lo mejor de sí mismo es diferente, por tanto, no puede haber un único modelo que rija estas circunstancias únicas y diferentes. Lo que las empresas deben proporcionar es un marco para que los empleados y los managers dialoguen y se pongan de acuerdo sobre el patrón de trabajo más eficiente.
¿Qué papel está teniendo la tecnología para conformar un nuevo modelo de trabajo? ¿Qué reto tiene en este aspecto el Facility Manager?
Las funciones relacionadas con Facilities jugamos un papel fundamental para acelerar la incorporación de la tecnología en nuestras oficinas creando formas de trabajo más eficientes. Desde Diageo ya habíamos sentado las bases adecuadas: desde portátiles más ligeros, pero más potentes, intercambio de archivos en la nube a través de Box o colaboración entre equipos mediante Zoom y Quip. Todas estas herramientas permiten seguir conectado a la oficina incluso teletrabajando y han resultado claves durante la pandemia para asegurar la continuidad del trabajo.
¿Qué medidas se deben tomar para garantizar entornos seguros? Un factor que ha adquirido gran relevancia con la pandemia, ¿cree que perdurará esta prioridad para los empleados? ¿Y para las empresas?
Muchas de las medidas que hemos incorporado las empresas durante la pandemia han venido para quedarse y eso son muy buenas noticias porque la salud, la seguridad y el bienestar de los empleados debe ser siempre la principal prioridad de una compañía.
«El futuro pasa por crear espacios en los que la tecnología nos ayude a estar conectados»
Respecto a los espacios, ¿cuáles serán los cambios que tendrán que afrontar las compañías tras el cambio de mentalidad y prioridades que ha supuesto la pandemia? ¿Cómo son los espacios en Diageo?
El futuro pasa por crear espacios en los que la tecnología nos ayude a estar conectados, en los que el ‘lugar de trabajo’ será un concepto más amplio abarcando oficinas, nuestros hogares o plataformas virtuales. En Diageo nuestros espacios de trabajo son inclusivos, fomentando la colaboración y el trabajo en equipo. Espacios para celebrar y compartir. En un futuro, ya no importará desde dónde trabajas, en qué dispositivo estés o cuándo estés trabajando, será una experiencia de trabajo única y eficiente.
La pandemia también ha puesto el acento en la importancia del medio ambiente. ¿Cómo cree que afrontarán las empresas la relevancia que clientes y empleados, sobre todo las nuevas generaciones, dan a este aspecto?
Una empresa sostenible crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo al bienestar y progreso de las generaciones presentes y futuras. Las empresas que inviertan en tecnologías y prácticas comerciales respetuosas con el medio ambiente tienen mayores posibilidades de garantizar su permanencia en el mercado, de mejorar su posicionamiento y aumentar el compromiso de sus empleados.
El propósito de Diageo es «celebrar la vida, cada día y en todas partes» y esto es aplicable también a cómo trabajamos. Este es un buen ejemplo de cómo al equilibrar las necesidades de la empresa con las preferencias personales, todos salimos ganando.