El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. En nuestro firme propósito de visibilizar al sector del Facility Management también consideramos relevante dar voz a las mujeres que ostentan estos cargos en importantes empresas. Con motivo de los cambios que se han producido por la pandemia del Covid19, preguntamos, en este caso a Cristina Fernández, Compras y Servicios Generales
Procurement Department de Tendam, por:
- ¿Cómo cambiará la pandemia el paradigma del Facility Management, en los próximos años, en lo que respecta a los modelos de gestión de inmuebles y servicios?
- ¿Cuáles serán las prioridades del Facility Manager para crecer en este sentido en base a los cambios que se han producido?
Prioridades y futuro del Facility Management
Nuestras prioridades han cambiado significativamente en poco tiempo por la pandemia y el rediseño de la estrategia empresarial. La optimización de los espacios en una modalidad híbrida de trabajo supondrá uno de los mayores retos para el FM, siendo necesario reforzar nuestro conocimiento en prevención y gestión de riesgos para mantener la seguridad y el bienestar de los empleados.
Ante un escenario cambiante y actividades dinámicas, tendremos que dar soluciones rápidas, creativas y flexibles en servicios, intentando estar preparados para todo y anticiparnos a lo inesperado. Podemos aprovechar el impulso de la digitalización para la obtención de datos, factor clave para tomar decisiones ágiles y generar previsiones.
Apostar por la mejora de la experiencia de los clientes y empleados considerando el cambio de necesidades y destrezas digitales, la búsqueda de innovación y la implantación de tecnología para proporcionar servicios de soporte más ágiles y adaptados serán las prioridades para seguir aportando valor a la empresa.
También tendremos que reforzar nuestro compromiso con la sostenibilidad, trabajando en la eficiencia energética de los inmuebles, las operaciones sin papel y la gestión de los residuos, entre otros.