¿Cómo surgió este proyecto en CERN y cuáles fueron sus antecedentes?
Nuestra relación con el CERN se inició en 2012 con la adjudicación del proyecto de diseño, instalación y puesta en marcha del nuevo sistema de climatización, calefacción y ventilación (HVAC) para el PS Accelerator, primer acelerador de partículas puesto en marcha en el CERN. Tras esta primera obra fueron surgiendo múltiples proyectos que ejecutábamos con personal español desplazado a Francia, que nos permitieron obtener una muy buena reputación en el CERN para el que nos convertimos en una de las empresas españolas de referencia para instalaciones HVAC.
El buen recorrido obtenido en el ámbito de las instalaciones nos llevó a que el propio cliente mostrara su interés en que fuésemos una de las empresas que nos presentáramos a la licitación del contrato de mantenimiento de Cooling and Ventilation Systems correspondiente a la mitad de las instalaciones del CERN. Tras rechazar la oferta en algunas ocasiones, finalmente a finales de 2018 decidimos presentarnos, logrando que finalmente nos adjudicaran el contrato para empezar a prestar servicio en julio de 2019.
Supongo que esto os supuso un esfuerzo grande, teniendo en cuenta que el servicio fue organizado inicialmente desde Barcelona… ¿Podéis contarnos como fueron esos inicios?
Tras una larga fase de preparación de la oferta liderada por nuestra Oficina Técnica y Dirección Técnica, en marzo de 2019 se nos comunicó la adjudicación del contrato, puesto que tanto nuestra propuesta económica como técnica habían sido las más atractivas. Esto supuso arrancar en marzo la preparación del contrato que debía iniciarse el 1 de julio, por lo que tuvimos 4 meses para crear y organizar una estructura fija que no teníamos. Fueron unos meses en los que fuimos a contracorriente con la dedicación total de gran parte de la empresa para llegar al objetivo.
La consecución del contrato implicó la necesidad de crear dos sucursales una en Francia y otra en Suiza con toda la gestión burocrática y legal que ello comporta. Encontrar una localización que contara con oficina más almacén ubicada en las proximidades del CERN y montar un equipo de 20 personas, desde ingenieros, personal administrativo, encargados y técnicos de mantenimiento, organizando todas las formaciones necesarias, habilitaciones y equipamiento para el arranque del contrato el 1 de julio.
Entiendo que en un momento determinado y tras el éxito de los diferentes proyectos que acometéis, empezáis a prestar servicio en estas instalaciones. ¿Qué podrías destacar de esta fase?
En primer lugar, hubo que ‘tomar posesión’ del recinto del CERN: 636 hectáreas, 70 km de túneles, 30 km de carreteras y más de 600 edificios, de los cuales mantenemos la mitad.
Nuestro mayor reto al iniciar este contrato de mantenimiento consistió en asumir el altísimo nivel de exigencia del CERN en cuanto a la calidad en la ejecución de los trabajos y en documentar todos esos procesos: no sólo debíamos trabajar con la máxima calidad y precisión sino que además debíamos cumplir todos sus protocolos documentales, que hasta la fecha no conocíamos en detalle y todo ello sin incumplir el planning establecido por el cliente. Fue todo un reto.
“CBRE GWS cuenta con más de 600 mantenedores en toda España, ayudando a mantener sus más de 4M de m2. Hablamos de mantenedores de diferentes especialidades: eléctricos, mecánicos, electrónica o PCI”
El mantenimiento en una instalación tan crítica requiere de una gran especialización. Ya sabíamos que CBRE era líder mundial en mantenimiento de CPDs. ¿Difiere la operación y mantenimiento del CERN mucho de este tipo de instalaciones?
Como bien dices este tipo de mantenimiento es de elevada especialización al igual que el que desarrollamos en los CPDs dada la criticidad de esas instalaciones. Un fallo puede suponer un paro que puede generar pérdidas económicas y de información importantes en ambos casos.
El factor diferencial desde mi punto de vista es el elevado número de instalaciones existentes en el CERN que sólo pueden ser mantenidas en unos días concretos al año, durante los paros técnicos planificados, y esto añade una presión adicional a nuestro contrato. Un fallo en esas instalaciones puede arruinar el trabajo de mucho tiempo de un experimento o investigador en concreto.
¿Qué proyectos singulares habéis hecho dentro del CERN?
- PS (Acelerador Protón Sincrotrón): Instalaciones HVAC, electricidad y control, desenfumaje, neumática y extracción y filtración de zonas radioactivas.
- Edificio B107 (Centro de producción PCB y SRF): HVAC, extracción y lavado de gases, electricidad y control, desenfumaje, agua de proceso y efluentes químicos.
- Laboratorio BAF3 (Centro de radiofrecuencia): HVAC, electricidad y control, desenfumaje.
- Edificio B156 (Centro de producción de control numérico): HVAC, electricidad y control.
- Laboratorio MEDICIS (Centro de producción de isotopos médicos): Extracción y filtrado de zonas radioactivas.
- EAST AREA (Zona experimental): HVAC, electricidal y control, extracción y filtración de zonas radioactivas.
- LINAC3 (Inyectores de aceleradores): HVAC, electricidad y control, extracción y filtración de zonas radioactivas.
¿Cuáles han sido las dificultades y retos durante esta época de Covid?
El Covid está siendo una época marcada por la incertidumbre. La planificación incluso a corto plazo es complicada. El reto principal durante la primera etapa de confinamiento fue la gestión del personal debido al paro de la mayor parte de instalaciones del CERN.
La actividad se ha ido retomando paulatinamente. El incremento de los controles de seguridad tanto en las múltiples aduanas que rodean la zona (como ya sabéis el CERN está situado entre dos países, Francia y Suiza), así como los controles para acceder a las instalaciones, el tiempo de respuesta en el suministro de materiales por parte de proveedores habituales, las bajas del personal… generan pérdidas de tiempo que se traducen en pérdidas económicas a veces considerables.
El cierre de fronteras ha implicado también la pérdida de flexibilidad de recibir a técnicos procedentes de CBRE GWS Technical Services en España que tenemos debidamente formados para puntas de trabajo, una práctica habitual que seguíamos en el contrato.
A día de hoy y con una clara mejora de la situación persisten algunas dificultades como son la replanificación de actividades debido a bajas por Covid, gestión de los EPIs necesarios para garantizar la protección y seguridad de todo nuestro personal, control exhaustivo de herramientas y materiales compartidos siendo necesario el lavado de los mismos antes del próximo uso, el uso individual de los coches de empresa…
La experiencia del CERN nos ha ayudado a mejorar nuestro nivel de calidad y proactividad. Esta experiencia se ha transmitido a los más de 600 mantenedores de todas las especialidades de que disponemos en España y se aplicará a los más de 4M de metros cuadrados que mantenemos en la actualidad, que abarcan todo tipo de instalaciones, desde las más complejas como la que nos ocupa o los CPDs hasta los edificios de oficinas, universidades, hoteles o Retail, con un crecimiento de un 20% anual en los últimos cinco años.
Datos del CERN
- Fundada en 1953, el CERN es una organización intergubernamental dedicada principalmente a la investigación en Física de Partículas.
- EL CERN es el mayor complejo de aceleradores de partículas y áreas experimentales del mundo.
- Extensión con un diámetro de 5.3 millas.
- Ubicado en 2 países (Suiza y Francia) y muy cerca del Lago Génova.
- Participado por 23 Estados miembros (de Europa). Existen además 8
- Estados observadores (Estados Unidos, Japón, Rusia, India).
- En la actualidad más de 10.000 usuarios científicos trabajan en estas instalaciones.
- Tiene un presupuesto anual de más de 1.000 M€.