¿Cuáles son los principales retos de las Smart Cities para poder avanzar cumpliendo los objetivos marcados por la agenda 2030? ¿Qué objetivos destacaría, en este sentido, de la Agenda 2030?
Los retos son muchos y de gran calado, pasando por la gestión eficiente de las infraestructuras y los servicios públicos, la mejora de la seguridad y sostenibilidad, la garantía de un acceso a viviendas asequibles, inversiones en mejoras de transporte público más eficiente, sostenible e inclusivo; una mejor planificación urbanística, ampliación de zonas verdes, participativas, de convivencia y una gestión administrativa más fácil, dinámica y eficiente, sin olvidar, por supuesto, el crecimiento económico. Rota como pueblo Smart se enfrenta a estos hitos con decisión y con un proceso de escucha activa ante las demandas y preocupaciones que los roteños y aquellos que nos visitan nos trasladan cada vez que hablamos con ellos, lo que hace que trabajemos duro y nos afánenos en dar solución a estas solicitudes. En este sentido, alinear nuestras respuestas a los objetivos de desarrollo sostenible es algo principal.
De los 17 objetivos que forman la Agenda 2030, y en lo que a nuestro municipio respecta, destacaría la importancia de los objetivos número 9 (Industria, innovación e infraestructuras,), el número 11 encaminado a lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles y el número 13 destinado a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, ya que la innovación, la resiliencia, la sostenibilidad, la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono son objetivos que van en el ADN de la RECI y por tanto también de Rota.
¿Cuál es el estado de la transformación digital de las Smart cities en España?
Como hemos podido comprobar a lo largo de todo este año con las distintas jornadas técnicas celebradas por el territorio nacional (una de ellas en Rota), en la II Edición del Congreso Nacional de la RECI y, en esta última edición, del Smart City Expo World Congress, las ciudades que componen la RECI han demostrado con las buenas prácticas y los proyectos innovadores que vienen desarrollando, que son un referente tanto a nivel nacional, por el alto grado de liderazgo en la transformación digital de los servicios públicos para una gestión más eficiente de los mismos, como a nivel internacional, con el interés mostrado por muchos países de todo el mundo por la aplicación de la tecnología para la trasformación digital de las ciudades, creando un nuevo modelo de ciudad.
¿Cuál cree que debe ser la aportación del Facility Management en el desarrollo de las ciudades inteligentes y la gestión de los servicios o recursos?
Tenemos que tener presente que el Facility Management es un actor fundamental para la gestión de los servicios públicos de una forma moderna y eficiente de las prestaciones que facilita una ciudad. En este aspecto, desde Rota estamos apostando por integrar los datos que se generan desde dichos servicios públicos en nuestra plataforma de Smart City. Además, desarrollamos la colaboración con otros entes y actores para estar siempre al día de las novedades en la gestión de estos servicios. Hemos firmado recientemente un convenio de colaboración entre la Universidad de Cádiz, el Ayuntamiento de Rota y empresas privadas para la transferencia tecnológica, la realización de proyectos finales de grados, másters y prácticas y la colaboración en proyectos tanto europeos como nacionales para seguir avanzando en ese modelo de ciudad alineada con los objetivos de la Agenda 2030 que hagan de nuestra ciudad un lugar más amable, inclusivo, sostenible y atractivo para nuestros ciudadanos y visitantes.