Recientemente hemos sabido que Madrid lidera el ranking global de ecosistemas emergentes de innovación. ¿A qué factores atribuye este logro?
La ciudad de Madrid ha pasado a competir en las principales ligas junto a otras ciudades en materia de innovación. El ecosistema de startups madrileño se encuentra en un punto de consolidación y expansión, tras haber superado la fase inicial de crecimiento. Por primera vez, Madrid lidera el ranking de ecosistemas emergentes de Global Startup Ecosystem Report de Startup Genome. Esto es síntoma de que las cosas están evolucionando de manera positiva y el resultado de muchos factores, como políticas que favorezcan la creación de un ecosistema emprendedor, la calidad de vida en la ciudad y la capacidad de atraer talento extranjero que tiene Madrid.
La pregunta es obligada, ¿qué supone esta noticia para Madrid como ciudad que fomenta la innovación y el emprendimiento?
Además de la visibilidad que aporta al trabajo que se lleva desarrollando desde hace tiempo en la capital, es un reconocimiento y un respaldo a ojos del exterior que beneficiará muchísimo a las empresas y startups, atrayendo inversión y colocando a Madrid en el punto de mira internacional.
En su opinión, ¿cómo beneficia este posicionamiento a emprendedores y startups madrileños en términos de oportunidades e inversión?
El reconocimiento que supone liderar un ranking de innovación suele estar correlacionado con un crecimiento en términos de atracción de in versión y talento. Reforzar la reputación internacional de esta manera facilita un ecosistema emprendedor fuerte y la colaboración entre actores. Es una manera de decir al resto del mundo que tu ciudad tiene la capacidad de generar el ecosistema adecuado para llevar a cabo una idea o desarrollar un negocio con garantías que otros lugares no tienen.
Usted suele decir que la digitalización debe servir a los ciudadanos. ¿Qué iniciativas promueve su área para asegurar que la tecnología esté al servicio de la comunidad?
Considero que eso es algo que acaba juzgando la sociedad, que es la que verdaderamente decide si una tecnología es útil para su día a día o no. Desde el área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid apoyamos proyectos que desde luego pensemos que tienen capacidad para seguir escalando porque aportan algo a la sociedad. No todos acaban siendo unicornios, pero tampoco es necesario para cumplir con ese objetivo. Como parte pública en esta misión, nuestra labor es hacer todo lo posible para que se den las mejores condiciones para que las ideas se conviertan en proyectos de negocio viables y, por supuesto, facilitar la transferencia de conocimiento de universidades e investigadores al sector privado.
Por otro lado, ¿querría explicarnos qué es el proyecto Sandbox y en qué fase se encuentra? ¿Qué papel desempeñará en el ecosistema de innovación de Madrid, y qué ventajas prevé que traerá a startups y emprendedores?
Sandbox, probablemente, sea uno de los proyectos más ambiciosos que vaya a llevar a cabo la ciudad de Madrid en materia de innovación. En un primer momento, estaba más enfocado a ser exclusivamente un entorno de pruebas para movilidad acotado al distrito de Villaverde, pero ahora se ha convertido en algo mucho más ambicioso. Toda la ciudad de Madrid se convertirá en un gran Sandbox donde los diferentes espacios públicos municipales podrán ser usados como un entorno de pruebas controlado para movilidad, sostenibilidad, turismo… No sólo se espera que atraiga a startups, emprendedores y empresas en términos generales, sino que genere un fuerte impacto en la generación de empleo e inversión en Madrid. Tras ser aprobado el proyecto de ordenanza en Junta, ahora el siguiente paso es ir a Pleno para que podamos ponerlo en marcha cuanto antes, durante el 2025.
¿Qué otras iniciativas promueven su área que estén al servicio de los ciudadanos y, sobre todo, de emprendedores y startups?
Madrid cuenta con una amplia red de centros de innovación y viveros municipales de empresas bajo el paraguas de Madrid Emprende y Madrid Innovation. En total son 13 centros que apoyan con asesoramiento, formación, acceso a financiación y con programas de preincubación, incubación y aceleración de empresas. Esto ha permitido que, en los últimos cinco años, alrededor de 2.000 proyectos hayan pasado por alguno de los programas de esta red de centros.
Recientemente, se ha aprobado una línea de ayudas para fomentar la innovación en el ámbito académico. ¿Qué objetivos principales persiguen estas ayudas?
Coloquialmente, la llamamos “de la probeta a la calle”. Es una forma de asegurarnos de que esa transferencia de conocimiento tan importante que se genera en el ámbito académico llega a la sociedad, como comentaba anteriormente. En este caso concreto, se trata de una línea de subvenciones dirigida a la universidad pública, fundación sin ánimo de lucro vinculada a una universidad pública, organismo público de investigación o parque científico que lleven a cabo proyectos subvencionables con coste anual igual o superior a 90.000 euros.
¿Cómo se integran programas como el de La Nave y otros espacios de innovación en el apoyo al desarrollo de startups locales?
En la Nave ofrecemos diferentes programas de apoyo al emprendimiento y la innovación que van desde las cinco semanas a los seis meses. En cualquier caso, la relación de acompañamiento forjada durante ese tiempo no acaba ahí, las empresas que pasan por La Nave luego pertenecen a su comunidad y siguen retroalimentándose del increíble ecosistema generado en torno a ella. Ocurre lo mismo con otros centros de innovación municipales como Madrid in Game. Cada uno adapta sus programas a las necesidades del sector o industria al que se dirigen acompañando, poniendo en contacto con inversores y manteniendo una relación a largo plazo, que no termina cuando salen de sus programas de aceleración o incubación.
Con Madrid compitiendo a nivel mundial, ¿cuáles son los sectores o tecnologías que considera esenciales para el crecimiento de la ciudad?
Realmente, no hay que decantarse por uno solo. Creo que el verdadero éxito es que confluyan todos y que cada uno cumpla su papel. No obstante, la innovación tiene que estar en el desarrollo y el progreso de una ciudad avanzada. Sí que es cierto que hay sectores muy punteros, que están despegando y que hay que apostar por ellos para luego ver los resultados. En el caso concreto de Madrid, tenemos una apuesta muy fuerte por el sector del videojuego porque es una industria que mueve miles de millones de euros al año en todo el mundo y que, en España, factura más que la música y el cine. Queremos posicionar a la ciudad como un auténtico referente a nivel global en este campo y que las empresas que se dediquen a su desarrollo se instalen aquí con la consecuente generación de empleo de calidad que eso conlleva, además de la atracción de inversión.
¿De qué manera el Ayuntamiento impulsa el talento local para que los emprendedores prefieran desarrollar sus proyectos en Madrid y no en otras ciudades internacionales?
La apuesta 360 que tiene Madrid en estos momentos en emprendimiento e innovación no la tienen muchas ciudades. De hecho, muchos emprendedores que están alojados en nuestros centros o programas vienen de fuera de la ciudad, e incluso, de España. Si sumas todas las medidas ya comentadas, con la posición estratégica de Madrid y su calidad de vida, poco más hay que añadir…
¿Qué medidas toma el Ayuntamiento para asegurar que la innovación tecnológica también sea inclusiva y sostenible?
Todos y cada uno de nuestros centros disponen de programas y talleres abiertos al público para facilitar la vida a través de la tecnología. Creo que es algo esencial no dejar a nadie atrás y que la tecnología sea inclusiva.
Por ejemplo, tenemos un programa denominado APPtitud dirigido a personas mayores de 60 años para que no se queden atrás en la revolución tecnológica que les ha sobrevenido. Se desarrolla los lunes cada quince días y allí les ayudamos a comprender cómo funcionan sus smartphones, a navegar de forma segura en Internet…
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que enfrenta el ecosistema emprendedor de Madrid a corto y medio plazo?
Uno de los mayores retos todavía sigue siendo el acceso a la financiación. A pesar de los avances, muchas startups, especialmente en etapas iniciales, siguen encontrando dificultades para acceder a financiación. Sucede lo mismo con la demanda de talento especializado, esta supera en ocasiones la oferta, lo que dificulta que las startups encuentren personal cualificado. ¿Oportunidades? Todas. Madrid pasa por un buen momento.
¿Qué consejo le daría a un joven emprendedor que desee comenzar su carrera en el sector tecnológico en Madrid?
Esta es una pregunta que me han hecho varias veces y, en mi opinión, lo más importante es no emprender para hacerte rico o enamorarse de tu idea. Estas dos cosas y, sobre todo combinadas, normalmente suelen llevar al fracaso.