¿Cuáles son las principales tendencias en los modelos de prestación de servicios y su gestión? ¿Qué cambios trae consigo la tecnología?
El sector del FM no es ajeno a la tendencia del resto de sectores en los que no solo importa la ejecución operativa del servicio contratado, sino también la evolución positiva del mismo (mejora) y la variabilización (adaptación a la demanda).
Son aspectos clave la integración con la actividad principal del cliente, la productividad, la flexibilidad, la tecnificación y la digitalización, la seguridad y la sostenibilidad. El reto es que, durante la ejecución del contrato, el servicio haya mejorado en el máximo número de los aspectos anteriores para conseguir los valores objetivos fijados al inicio del mismo.
En este sentido, la tecnología juega un papel fundamental, al aplicarla a cualquiera de los parámetros anteriores, destacando:
- La integración de los sistemas de información del cliente y los nuestros, para una mejor calidad de los datos, del análisis y de las acciones que se deriven.
- El control y registro operacional del servicio vs. el plan establecido (presencia, duración, recursos, calidad, incidencias, etc.).
- La monitorización de impactos en el ámbito de la sostenibilidad (consumos de recursos naturales y emisiones).
- La ergonomía y su impacto en la productividad, por tiempo de operación y por reducción de los riesgos laborales asociados a los puestos de trabajo.
Además, para garantizar la evolución tecnológica también habrá que asegurar la aplicación de planes formativos para quienes la utilicen.
¿Qué papel jugará su empresa para responder a estos retos que presenta el sector del FM?
Nuestra empresa es impulsora de la tendencia de aplicación de la mejora y de la variabilización en los servicios; para ello, precisamente, se creó hace más de 15 años una estructura denominada Centro de Excelencia Operativa, formada por más de 25 profesionales dedicados a implementar mejoras tecnológicas y de digitalización en los servicios. La asignación de una partida presupuestaria anual superior al 1% de nuestra facturación determina la voluntad clara de nuestra empresa en este sentido.
Además, jugamos un papel integrador con partners que complementan tecnológicamente los recursos que ponemos a disposición de nuestra área de Operaciones (maquinaria, aplicaciones, etc.) y de nuestros departamentos internos (inteligencia artificial, robotización de procesos administrativos recurrentes, etc.).
¿Qué oportunidades y retos de mayor impacto trae consigo la sostenibilidad? ¿Cuáles son los grandes retos del sector del FM en España para los próximos años y qué habría que transformar para alcanzarlos?
En nuestra organización, el Plan General de Sostenibilidad está integrado desde hace décadas en nuestro día a día y en nuestros proyectos FM. Esto ha supuesto inicialmente un claro factor diferenciador en el sector, ya que nos integramos en los planes de sostenibilidad de nuestros clientes, compartiendo metas e implementando medidas ad-hoc.
La monitorización, la gestión de ahorros en consumos (productos, energía, agua, etc.), la reducción de emisiones y la sensibilización y formación son los ejes principales de actuación.
La transformación que deben abordar todas las organizaciones es asumir que la sostenibilidad es un vector de alta sensibilidad para la sociedad y que, por tanto, cualquier decisión o acción interna debe tenerla en cuenta.