Smart Facility Management: La tecnología al servicio del FM

La tecnología optimiza el proceso de operación y mantenimiento involucrando a las personas

En los últimos años la irrupción de las TIC han supuesto una revolución en todos los ámbitos. Las compañías han puesto al usuario en el centro de sus operaciones; y, respecto a los edificios, se ha puesto el foco en el confort, así como en que se implanten herramientas de gestión que optimicen la parte operativa, los procedimientos y el mantenimiento de los mismos. La gestión de los edificios se ha dirigido hacia la eficiencia y el ahorro de costes, pero el reto de ahora, explican los profesionales, es la continuidad, el siguiente salto.

La tecnología y el FM.
Leticia Duque

La tecnología es una de las herramientas que se ha convertido en uno de los pilares básicos del Facility Management. A raíz de la irrupción tecnológica y de las tendencias actuales, los modelos de negocios han cambiado. En primer lugar, la tecnología ha traído la flexibilidad y la movilidad laboral de las personas, lo que ha transformado la forma de gestionar las empresas. En segundo lugar, la tecnología ayuda a la faceta del FM de lograr un óptimo mantenimiento de los inmuebles, principal preocupación del mismo, puesto que impacta en todo el ciclo de vida, así como en el bienestar de los usuarios. Por ello, a lo largo de este desayuno, que se desarrolló gracias al patrocinio de Fieldeas, se valoró el alcance y el valor añadido de la tecnología en estos dos sentidos: edificios y personas.

Participaron en el mismo, Roberto López (Repsol); Sergio Morán (Sexta Avenida); David Rabascall y Ángel Dueñas (Cepsa); Eduardo Carrasco y Fernando Álvarez (Airbus); y Óscar López y José María Toro (Fieldeas). Por parte de la revista Facility M&S estuvieron presentes: Paloma Melendo, directora de la publicación, quien hizo las veces de moderadora; Ancor Morales, responsable de audiovisuales; y Leticia Duque, subdirectora de Facility M&S.

La tecnología y la gestión

Abordamos en primer lugar la tecnología como una herramienta para profesionalizar las funciones del Facility Management.

La revolución tecnológica, a diferencia de otras, “la estamos viendo venir”, comentó Roberto López, responsable de gestión de Espacios de Repsol, “aunque no hay una perspectiva clara”, añadió.

En cuanto a la gestión de los espacios, para Roberto López, hay que tener en cuenta que conviven varias generaciones, y las nuevas tienen otras necesidades: conectividad, flexibilidad, etc., mientras que antes lo que más ‘preocupaba’ a los empleados era si había plazas de garaje, el sueldo y el espacio de trabajo, los despachos, entre otros. La convivencia de varias generaciones provoca la existencia de espacios asignados junto con espacios abiertos. “Respecto al diseño puede ser fácil, pero hay que aplicar tecnología para cada caso. Por ejemplo, herramientas de gestión de espacios sin asignar o formas de medir la productividad de los empleados que no van al puesto a trabajar.  Y creo que éste es el reto”, explica Roberto López.

Como responsable de Soft Services de Airbus, Eduardo Carrasco, comentó que “han habido unas fases de ‘tecnologización’ de nuestros técnicos, incluso de cómo nosotros controlábamos los activos, los operábamos o cómo los proveedores estaban integrados con nosotros”. En la actualidad, en Airbus están “en un nivel superior. Estamos hablando de que se nos exige una inmediatez, que no haya una parada de producción. No podemos tener un activo crítico parado”.

La tecnología y el FM.

Para Fernándo Álvarez, responsable de Site Services-Maintenance de Airbus, “el cambio es radical. Venimos del papel a la APP o al sistema que nos informa, que nos da trabajos preventivos”. Por otro lado, respecto a las nuevas generaciones, desde la perspectiva del usuario -sea el empleado o el cliente final de la compañía-, se encuentran con personas que no quieren ni ver los formularios en papel. “La evolución es tremenda”. No obstante, “en Airbus tenemos todavía un histórico (personas) a los que les cuesta mucho los cambios, pero, dentro de las limitaciones que tenemos con la seguridad, el avance es enorme”, concluye.

En su experiencia, Sergio Morán, Facility Manager del centro comercial Sexta Avenida de Madrid, comenta que el uso actual de la tecnología, en los centros comerciales, “se está centrando en temas de marketing, en mapas de calor o para conocer la procedencia de las personas que visitan el centro”. Anteriormente, “en el departamento de Facility Management se hacían los partes de trabajo en Excell, ahora estoy incorporando un Gmao al edificio”, añade. Lo más complicado  para Morán es convencer a los técnicos que tienen que utilizar la tecnología. La gestión del cambio.

En su opinión, “es interesante usar la tecnología para, por ejemplo, reunir todos los documentos históricos, para el control documental…”. Destaca, asimismo, que observa la llegada de BIM, pero le surgen dudas sobre su implantación en edificios antiguos.

“Creo que la implantación de una tecnología para facilitarnos la gestión va a ser fundamental”, comenzó Ángel Dueñas, Category Manager de Cepsa. Sus circunstancias, con inmuebles de oficinas y edificios industriales, condicionan su gestión:  “Hay una dicotomía grande porque lo que es normal en un entorno de oficinas, en cuanto a gestión de espacios, en los entornos industriales cuesta más”, por lo que esperan que la tecnología sea un aliado.

Desde su óptica como Strategic Sourcing Executive de Cepsa, David Rabascall, espera que “el Internet de las Cosas, la sensorización…, te permita realmente optimizar los recursos. En Cepsa tenemos una casuística particular, contamos con infraestructuras diversas: desde una torre en la Castellana de Madrid a un pozo en la selva. Tenemos una dispersión grande de activos, pero nos encontramos con el reto de ir a un modelo de FM que nos permita gestionar globalmente la compañía”.

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