El alquiler turístico en España entra a un nuevo paradigma con nuevas regulaciones e incertidumbre económica y conllevará nuevos desafíos para el sector. Un sector que, de momento, no para de crecer, pero cada vez se ve más limitado con menos alojamientos disponibles y precios abusivos.
Las recientes regulaciones que han delimitado el alquiler han generado una atmósfera de espera y análisis. Medidas como la suspensión de nuevas licencias turísticas en Madrid y las regulaciones específicas en Barcelona han provocado una repentina parálisis en el entorno actual y también está afectando a la planificación y al potencial crecimiento del mercado de alquiler turístico a medio plazo. Tanto las empresas gestoras como los propietarios particulares estarán atentos acerca de los cambios que se deparan en los próximos meses.
Cifras del alquiler turístico en España
Aun con las restricciones, el alquiler turístico sigue siendo un pilar económico vital en España. No solo proporciona empleo a una parte significativa de la población, con alrededor de 25.000 puestos de trabajo directos, sino que también genera ingresos sustanciales tanto para los propietarios como para las comunidades locales. De hecho, los propietarios han obtenido 2.089 millones de euros de ingresos.
Además, el sector representa aproximadamente un tercio de la capacidad alojativa del país, siendo responsable de acoger a 9,12 millones de turistas extranjeros en el año 2023. Estos turistas no solo contribuyen significativamente al flujo económico local, sino que también generan un gasto considerable en los destinos que visitan. Es importante destacar que, en ciudades como Madrid, las estadísticas de Viviendas de Uso Turístico (VUT) tienen un impacto limitado en los precios de alquiler, ya que solo representan el 0,92% del total de viviendas disponibles, en comparación con el 6,34% de viviendas vacías.
Menos oferta, mayor precio
Estas cifras que se han mencionado anteriormente son la ‘cara buena’ del sector. Sin embargo, como ‘cara mala’, el futuro del sector turístico presenta una gran incertidumbre debido a la restricción en la oferta de apartamentos que está provocando un aumento en los precios en ciudades como Barcelona, lo que lleva a los turistas a considerar otros destinos para sus vacaciones. Este desequilibrio podría redirigir el flujo turístico hacia ciudades europeas con mercados más abiertos.
GuestReady, gestión de alquileres turísticos en Europa, prevé un período de estancamiento para el resto del año, a la espera de una mayor claridad y apoyo por parte de las instituciones, como se mencionó anteriormente. Al igual que otras empresas del sector, están ajustando sus operaciones para adaptarse a cualquier cambio en el marco regulatorio que pueda surgir en el futuro cercano.
Lorenzo Ritella, Country Manager de GuestReady, asegura: “A pesar de las restricciones en crecimiento, desde GuestReady seguimos comprometidos con maximizar la rentabilidad y mantener la calidad en nuestros servicios, asegurando así experiencias inolvidables tanto para los huéspedes como para los propietarios”.
Archivado en: