TI sostenibles: imprescindibles para la siguiente promoción de trabajadores

Gráficos y estadísticas de Riverbed
Riverbed

Los Millennials y la Generación Z representan actualmente el 38% de la fuerza laboral, una cifra que, si todo sigue su curso, aumentará al 58% en 2030, según PwC. Las empresas tienen que adecuarse a las nuevas generaciones, que difieren en muchos aspectos con su antecesora: los Baby Boomers. Uno de estos aspectos diferenciales es el uso de la tecnología en su ámbito laboral. Los avances tecnológicos combinados con el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad marcan la diferencia sobre la preferencia de estos trabajadores a la hora de decidir dónde trabajar. Por ello, las empresas requieren de las Tecnologías de la Información (TI) sostenibles para la prosperidad de su negocio.

Tal es el compromiso de las nuevas generaciones, que el 51% de los estudiantes de empresariales de la Generación Z en Estados Unidos estaría dispuesto a reducir su salario a cambio de trabajar con una empresa que cumpla estas condiciones. Introducir la optimización y automatización del flujo de trabajo emerge como la estrategia más efectiva para que las organizaciones alcancen el entorno laboral que las nuevas generaciones demandan. Este enfoque no solo busca mejorar la experiencia digital de los empleados (DEX) sino también integrar prácticas de TI sostenibles en las operaciones diarias.

Los beneficios de juntar los avances tecnológicos con la sostenibilidad

A pesar de que no lo expresan como una solicitud directa, tanto los Millenials como la Generación Z estarían mucho más cómodos en sus puestos de trabajo si se mejorara la cuestión tecnológica. Además, según Deloitte, la mitad de los trabajadores de la empresa de la Generación Z y el 46% de los Millennials presionan que se impulse el cambio en cuestiones medioambientales.

Riverbed presenta diversas formas en las que las TI sostenibles puede potenciar la experiencia digital de los empleados:

  • Mejorar el compromiso y la moral. Las nuevas generaciones se guían por sus valores. Una mejor alineación de valores de la empresa con los trabajadores puede repercutir de manera positiva al rendimiento de los mismos.
  • Adquirir una tecnología eficaz y fiable para una mejor circulación de trabajo. La adquisición de
    tecnologías y procesos más modernos y eficientes, que optimizan y automatizan las tareas repetitivas más tediosas, pueden llegar a reducir el agotamiento y la frustración de sus trabajadores en gran medida.
  • Potenciar la comunicación y la colaboración. Las iniciativas sostenibles en TI impulsan la implementación de herramientas y plataformas que disminuyen la intervención humana superflua, agilizando así la comunicación y facilitando una colaboración más efectiva en el trabajo en equipo.

Problemas a solucionar para una correcta integración de las TI sostenibles

Las TI sostenibles terminarán por introducirse en el nuevo ámbito laboral. Sin embargo, estos avances presentan inconvenientes para muchas empresas actuales.

El primero es la cantidad y la fluidez de los datos. Matillion e IDG han revelado que las organizaciones están experimentando un aumento promedio del 63% en el volumen de datos cada mes. En las empresas actuales, existe una mayor interconexión de sistemas informáticos que nunca, generando un volumen masivo de datos a una velocidad significativa. La gestión y procesamiento de estos datos en tiempo real, de manera manual, resulta prácticamente imposible sin abrumar a los equipos y provocar cuellos de botella en el rendimiento.

El segundo inconveniente es la coherencia y la calidad de esos datos. Con frecuencia, las organizaciones se encuentran con el desafío de procesar datos provenientes de diversas y heterogéneas fuentes, lo que complica la normalización en la agregación, recopilación y análisis de datos en toda la empresa. Es probable que existan formatos de datos que carezcan de coherencia, valores ausentes y fallos que afecten significativamente la precisión e integridad de los datos recopilados. Esto obliga a los equipos a invertir tiempo y esfuerzo en la identificación y corrección de estos problemas.

El último son las limitaciones de recursos y experiencia. En los entornos digitales contemporáneos, los datos se desplazan a una velocidad vertiginosa, lo que requiere que los profesionales actúen con aún mayor celeridad. No obstante, la creación de la infraestructura y la adquisición de la experiencia necesaria para consolidar datos, que no siempre son precisos o de alta calidad, provenientes de diversas fuentes, y luego extraer información valiosa, puede resultar complicado. Aunque la inversión en herramientas específicas, personal capacitado y formación puede ayudar a aliviar la presión sobre los recursos, las empresas con presupuestos más ajustados podrían enfrentar considerables obstáculos. Además, la incorporación indiscriminada de herramientas o soluciones a la pila tecnológica no garantiza necesariamente una mayor productividad, ya que la calidad y la eficacia son más importantes que la cantidad de recursos implementados.

Todos estos inconvenientes afectan gravemente a las condiciones del trabajador; pero, en concreto, a la comodidad.

El Informe de la Encuesta Global sobre la Experiencia Digital de los Empleados 2023 de Riverbed revela que un 68% de los Millennials y la Generación Z tienen más probabilidades de considerar cambiar de empleo si la Experiencia Digital del Empleado (DEX), que abarca factores como la comodidad y la facilidad de uso, no satisface sus estándares.

 

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