Serveo y Netun lanzan una solución para reducir la siniestralidad en las carreteras en obras

Los conos de señalización con la tecnología V2 IoT ayudarán a reducir la siniestralidad en los tramos de obras

Los conos de señalización con la tecnología V2 IoT ayudarán a reducir la siniestralidad en los tramos de obras

La compañía Serveo ha llevado a cabo la prueba piloto de un nuevo sistema que permitirá reducir la siniestralidad en las carreteras en colaboración con Netun Solutions.

Se trata de la integración la señal luminosa V2 IoT en los conos de señalización inteligentes que ya utiliza la DGT. Esta solución permite activar de manera automática una incidencia de circulación en los centros de gestión de tráfico. Así puede compartir información del estado de la vía en tiempo real. De esta forma, se emite un aviso de la proximidad a un tramo de la vía en el que se estén realizando trabajos de mantenimiento.

El sistema se ha probado con éxito en las inmediaciones del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en Calle Camino Alto de Alcobendas (Madrid). El nuevo dispositivo, conectado a la plataforma DGT 3.0, mejora la seguridad vial de los conductores usuarios de la vía y de los operarios que trabajan en su conservación. Además, incorpora un sistema de geolocalización continuo, por lo que el dispositivo puede indicar así la posición exacta de vehículos lentos y de transporte especial que suponen un potencial peligro en la carretera.

Reducir la siniestralidad

La reducción de la siniestralidad en las carreteras españolas es un objetivo prioritario. En el año 2022, se registraron 172 siniestros de tráfico relacionados con obras de mantenimiento y conservación en las carreteras, la mayoría de ellos, arrollamientos que se producen por vehículos ajenos a la propia obra y mientras se hacen trabajos de señalización.

Con la incorporación de dispositivos como el probado por Serveo y Netun se podrá minimizar el riesgo de sufrir un accidente al disponer de información con suficiente antelación para tomar una decisión compatible con la seguridad vial propia y del resto de usuarios de la vía.

Cómo funciona

La implementación de este sistema en la cabecera de una obra permite notificar a los paneles de información variable cercanos, así como a los vehículos que se aproximan a las mismas, de la presencia de obstáculos. Estos avisos mejoran la seguridad de los usuarios y trabajadores. Asimismo, conlleva beneficios para la gestión del tráfico, la prevención de atascos y una mejor asistencia a los usuarios de las infraestructuras.

Al activarse, la señal V2 IoT envía de manera inmediata, automática y anónima una notificación al centro de control de tráfico de la DGT indicando la localización exacta del vehículo de mantenimiento o del tramo en obras. Esta información es compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional a los demás usuarios de la vía.

La señal V2 IoT está diseñada, desarrollada y producida en España por Netun Solutions, es un dispositivo luminoso con una luz de color amarillo auto homologada conforme al Reglamento CEPE/ONU número 65.