Recientemente, IFMA España ha dado a conocer dentro del Nuevo estudio Grandes Cifras de la Comisión de Research de la asociación, el apartado relacionado con el Mantenimiento de Edificios e Instalaciones.
Se trata de un sector que en 2019 facturó en nuestro país 8.690 millones de euros (un 2,5% más que en 2018), contaba con 1.547 empresas y cerca de 530.000 empleados. Todo ello según los datos del INE y del Observatorios Sectorial, que han utilizado los miembros de la Comisión Research.
Además de todos estos datos, en el estudio se han tenido en cuenta los resultados de una encuesta realizada durante el tercer trimestre de 2020 a los asociados de IFMA España.
Entre las cuestiones abordadas se encuentran las tecnologías que consolidarán a futuro el área de mantenimiento. En este sentido, los expertos señalaron por este orden: Internet of Things (IoT) el 42%; los sistemas de gestión de mantenimiento asistido (GMAO), el 30,4%; Building Information Modeling (BIM), el 12,5%; geolocalización de técnicos, el 7,1% y otras herramientas, el 7,1%.
Asimismo, cabe resaltar la pregunta: ¿Cuál es el principal objetivo a la hora de realizar un contrato de mantenimiento? Principalmente, con un 69,6% de las respuestas, sería “aumentar la disponibilidad de los equipos y su vida útil”, quedando muy lejos la segunda que es “optimizar presupuestos” con un 12,5%.
Comparando estos resultados con los obtenidos en el informe de 2019, podemos destacar que en ese momento “la disponibilidad y vida útil de los equipos” va tomando un papel relevante en los servicios de mantenimiento. En 2020, su resultado se sitúa casi un 13% por encima del año anterior. Esto posiblemente sea una consecuencia de la tendencia del mercado a la implantación de servicios en los que se prima el resultado, siendo responsabilidad del Facility Manager, como experto en este ámbito, gestionar de forma adecuada el mantenimiento de los equipos.
Clave, el mantenimiento de los edificios predictivo
Para la realización del informe, han preguntado, también, sobre la evolución de los servicios de mantenimiento en el corto plazo. Los encuestados señalaron (76,8%) que ésta iba a pasar por la “implantación de metodología de predictivo”. En segundo lugar (67,9%), citaron a los “servicios basados en resultados”; ocupando el tercer lugar (60,7%) la reducción de costes.
Otras respuestas sobre la evolución de servicios de mantenimiento de edificios a futuro, tuvieron menos aceptación, como: la obtención de certificados de calidad (21,4%); la continuidad en los servicios de personal (17,9%) y la actuación correctiva, tras fallo (5,4%).
En cuanto a los índices de control de calidad de servicio que les son de mayor utilidad en su día a día a los Facilty Managers o responsables de Mantenimiento, el estudio Grandes Cifras apunta el siguiente orden. En primer lugar, los tiempos de respuesta en el mantenimiento correctivo y disponibilidad de equipos. En segundo lugar, los KPI’s y SLA’s acordados para el mantenimiento preventivo y técnico legal. En tercer lugar, el índice de satisfacción del usuario final de la instalación. En cuarto lugar, la identificación de mejoras en las instalaciones.
El Covid-19 ha impulsado la demanda de mantenimiento
Como todos los estudios de Grandes Cifras que elabora la Comisión de Research de IFMA España, éste cuenta también con la opinión de un experto del sector. En esta ocasión ha sido Josep Ortí Llop, presidente del comité de edificios de la Asociación Española de Mantenimiento. Para Ortí, la crisis del Covid-19 ha impulsado el mantenimiento de edificios en diversos aspectos, “dándose un aumento de la demanda de servicios de consultoría de mantenimiento de calidad, debido a la exigencia del usuario.
También, ha supuesto la realización de reformas in situ de adaptación de instalaciones para mejorar la calidad ambiental; así como una exigencia de mayor disponibilidad de infraestructuras críticas por parte de los usuarios”.
El presidente del comité de edificios de la Asociación Española de Mantenimiento también destaca que, “la crisis del Covid-19 ha impulsado la presencia e intervención del Facility Manager en las decisiones de dirección de las compañías, para la readaptación de las infraestructuras”, apuntando por último que, “para 2021 la necesidad de implantar un correcto mantenimiento preventivo será un punto estratégico en todas las compañías para garantizar un nivel de calidad ambiental y una mejora productiva, proveyéndose también la progresiva implantación de la tecnología Smart Building”.
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