La nueva reforma laboral obligará a las empresas a adaptar nuevas medidas en el área de RRHH. Y sobre todo, en lo referente a los contratos de carácter temporal, formativo o de prácticas. De hecho, esta reforma laboral supondrá que las compañías deban adaptar sus sistemas tecnológicos a los nuevos requerimientos.
En este sentido, Coprava, consultora especializada en el desarrollo de aplicaciones de gestión empresarial, ha presentado AIRE RH. Se trata de una solución compatible con Coprava Capital Humano (CCH), su sistema acelerador de productividad para empresas. Su particularidad es que incorpora numerosos controles para garantizar la tranquilidad de las empresas de cara al cumplimiento de la nueva normativa.
¿Cómo puede afectar la nueva reforma laboral?
La nueva reforma laboral conlleva un cambio en la regulación de contratación de las empresas, con el objetivo de evitar la precariedad y la temporalidad del empleo. Para facilitar la gestión de los RRHH de las compañías, CCH ha incorporado AIRE RH, un proceso predictivo inteligente con las siguientes alertas:
- Duración mínima y máxima de los contratos, incluyendo los contratos de formación y de prácticas.
- Contratos no válidos. Ya sea por ser un contrato obsoleto, por encontrarse fuera de los rangos de edad en contratos formativos o estar fuera de plazo en los contratos de prácticas.
- Temporales. Encadenamiento o el riesgo del paso de temporal a indefinido, riesgo de abuso de contratos temporales inferiores a 30 días.
- Contratos de formación. Salario mínimo, planificaciones para no superar el porcentaje de jornada válido para un contrato de formación.
- Incumplimiento de convenios (horas estructurales, horas extraordinarias, etc.).
- Control documental (existencia o caducidad de documentos de trabajadores o de cualquier ámbito, homologaciones, certificados, etc.).
- Herramientas para aplicar una política de sustituciones rentable y ajustada a ley.
- Nuevas capacidades de análisis en los cambios productivos que facilitan el diseño de ERTEs o refuerzos de plantilla.
Funciones ya existentes
De esta forma, cuando hay una incidencia, el programa avisa inmediatamente al departamento correspondiente. Estas nuevas funciones complementan a las previamente existentes, claves para la adecuada gestión de las fuerzas de trabajo:
- Análisis previo para la optimización de la plantilla en función de las necesidades de producción, estacionalidad y costes.
- Análisis de datos para la mejor toma de decisiones de directivos.
- Gestión de la jornada. Cambios de turnos, control de vacaciones, horas realizadas, etc.
- Administración del absentismo laboral (sustituciones, análisis de escenarios, previsiones, etc.)
- Automatización de incidencias de nómina y cierres mensuales.
- Gestión documental integrada de los distintos puntos de producción, controles de existencias, caducidad de documentación, etc.
- Reducción del gasto. Control económico de la distribución de la plantilla para evitar grietas financieras.
- Registro de la jornada.
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