Un nuevo estudio global del IBM Institute for Business Value (NYSE: IBM) revela que los ejecutivos del sector minorista y Retail en España están centrando su atención en la inteligencia artificial (IA) como motor principal de innovación empresarial, lo que también está impulsando la inversión Retail. De acuerdo con las respuestas obtenidas en la encuesta a nivel nacional, se prevé que el gasto en IA fuera de las operaciones tradicionales de TI aumente un 48% en el próximo año. El informe, titulado Embedding AI in Your Brand’s DNA, destaca cómo las empresas del sector se están preparando para la próxima fase de transformación empresarial impulsada por la IA.
Para 2025, las empresas Retail y de productos de consumo encuestadas a nivel global planean destinar una media del 3,32% de sus ingresos a la IA, lo que equivale a 33,2 millones de dólares anuales para una empresa con ingresos de 1.000 millones de dólares. Esta inversión abarcará áreas como el servicio al cliente, las operaciones de la cadena de suministro, la contratación de talento y la innovación en marketing, lo que muestra la expansión de la IA más allá de las aplicaciones tradicionales en tecnología. Las principales conclusiones son:
- Rápida adopción en toda la empresa: El 85% de los ejecutivos españoles encuestados y el 98% de sus equipos ya utilizan la IA de forma moderada o significativa. A nivel global, los ejecutivos indican que desean ampliar el uso de la IA a casos de uso más sofisticados, como la planificación empresarial integrada, donde prevén aumentar su uso en un 82% para 2025.
- Transformación de la plantilla: Los ejecutivos españoles creen que el 31% de los empleados necesitarán aprender nuevas habilidades para trabajar con IA en el próximo año, cifra que aumentará al 46% en los próximos tres años. El uso de la IA en la atención al cliente, especialmente para respuestas y seguimientos personalizados, podría crecer un 236% en los próximos 12 meses en comparación con el año anterior, si tenemos en cuenta el enfoque a nivel global del estudio. Se estima que el 55% de estas mejoras impliquen la colaboración entre humanos e IA, mientras que sólo el 30% serán totalmente automatizadas, lo que subraya la necesidad de preparar a los empleados para una integración fluida de la IA.
- Plataformas del ecosistema de IA: La inversión en plataformas de ecosistemas de IA, que facilitan el intercambio de datos y modelos, podría aumentar. En España, los encuestados esperan un crecimiento del 69% actual al 95% dentro de tres años, ya que sus empresas buscan combinar las capacidades de IA con socios empresariales y tecnológicos para acelerar la innovación e impulsar la eficiencia.
- Brecha en la gobernanza de la IA: A pesar de que el 85% de los ejecutivos encuestados a nivel nacional afirma tener marcos claros de gobernanza de la IA, menos del 25% ha implementado completamente y revisa continuamente las herramientas para gestionar riesgos como la parcialidad, la transparencia y la seguridad. Esto revela una brecha crítica en la supervisión operativa.
“La IA ya no es solo una herramienta; es una oportunidad estratégica”, afirmó Susana Andújar, Partner Business and Customer Transformation en IBM Consulting España, Portugal, Grecia e Israel. “Las empresas minoristas y de productos de consumo se encuentran en un punto de inflexión en el que la integración de la IA en todas sus operaciones puede ayudar a definir no solo las ganancias de productividad, sino el futuro de la relevancia de la marca, el compromiso y la confianza”.
El informe subraya que las marcas de éxito pueden evolucionar y pasar de ver la IA como un mero impulsor de la productividad a posicionarla como un motor central de la innovación empresarial. Para lograr esta transformación será necesario replantearse las estrategias tradicionales de gobernanza y de capacitación. Los minoristas deben adaptar las iniciativas de IA a las prioridades de su marca y colaborar con socios estratégicos, incluidas empresas emergentes y tecnológicas. Igualmente importante es eliminar las barreras entre los responsables financieros, tecnológicos y empresariales. Al fomentar la colaboración interfuncional, estas partes interesadas pueden crear conjuntamente casos empresariales sólidos que demuestren cómo la IA puede ayudar a ofrecer una ventaja competitiva a largo plazo.
Metodología
El Institute for Business Value (IBV) de IBM, en colaboración con Oxford Economics, encuestó a 1.500 ejecutivos mundiales del sector minorista y de productos de consumo en 15 países en el tercer trimestre de 2024. El 50% de la muestra representaba a la industria minorista y el 50% a la de productos de consumo.
Se planteó a los participantes una serie de preguntas en diversos formatos (con opción múltiple numérica y escala de Likert). Se les preguntó sobre las expectativas, resultados, preocupaciones y barreras de su organización para escalar o planificar escalarAI/Gen AI dentro de la empresa y a través de sus socios del ecosistema.
Para el análisis de los datos, el IBM IBV llevó a cabo una serie de análisis de contraste, incluyendo comparaciones por pares y clasificación de datos mediante agrupación jerárquica destacando las diferencias de resultados, como se muestra en este informe. El nivel de significación de todos los análisis se fijó en el nivel (p < 0,05).
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