Los asociados de Green Building Council España (GBCE) han mantenido una reunión de trabajo donde debatieron el plan estratégico para los próximos años y abordaron los cambios normativos que conlleva la aprobación del paquete de medidas ómnibus por parte de la Unión Europea, enfocado a reducir la carga administrativa y el número de empresas obligadas a reportar su actividad en materia de sostenibilidad. En el transcurso de la jornada, los asociados de GBCE reafirmaron su compromiso con la sostenibilidad y el impulso de medidas para impulsar la descarbonización, independientemente de la obligación o no que tengan después de estos cambios normativos.
La propuesta ómnibus, anunciada por la Comisión Europea el pasado 26 de febrero, introduce cambios significativos en las normativas de sostenibilidad con el objetivo de reducir carga administrativa y mejorar la eficiencia en el cumplimiento regulatorio. Las modificaciones afectan a aspectos clave de la regulación ESG, desde requisitos de reporte hasta diligencia debida en sostenibilidad o aplicación de la Taxonomía Europea.
Los principales cambios afectan al tamaño de las empresas que deben reportar información de sostenibilidad, así como una extensión de los plazos para adaptarse a ese requisito de reporte. Se limita también la información que las grandes empresas pueden exigir a sus proveedores.
En el apartado de Taxonomía Europea, introduce ajustes significativos para hacer más accesible su implementación y reducir la complejidad del cumplimiento. Los cambios simplifican ciertos criterios de evaluación, como reducir un 70% la carga administrativa o simplificar criterios ambientales clave como gestión de contaminantes o uso de sustancias químicas.
Para GBCE y sus asociados, la simplificación normativa representa un desafío, pero también una oportunidad para reforzar su compromiso con la sostenibilidad, en el que están alineados por convicción y no obligación normativa. Las empresas del sector llevan años trabajando en estrategias de sostenibilidad que estos cambios normativos no van a variar en el corto o medio plazo.
Archivado en: