Con el título “Smart Mobility: tendencias y experiencias para ciudades y vehículos inteligentes”, la Plataforma enerTIC.org ha celebrado un nuevo desayuno de trabajo online. En esta ocasión se reunieron responsables de innovación y eficiencia energética del ecosistema de movilidad y ciudad inteligente con proveedores especializados en digitalización.
En el evento se debatió sobre las principales palancas para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de la Agenda 2030. Asimismo, se habló de las actuales tendencias y retos a los que deben enfrentarse administraciones públicas, fabricantes, empresas energéticas y proveedores de movilidad eléctrica.
Por otro lado, los asistentes confirmaron que la óptima gestión de la movilidad es un eje central para alcanzar la eficiencia de las ciudades. Además, resulta imprescindible para la reducción de la huella de carbono y la mejora de la calidad del aire. Así las cosas, el momento actual está lleno de oportunidades, sobre todo teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico y el avance en generación de combustibles no contaminantes.
Ejes principales de la Smart Mobility
Para aprovecharlas al máximo, las palancas clave identificadas por los expertos participantes en el evento son:
- La digitalización y la sensorización (IoT), que permiten la generación de conocimiento a través de la captación, tratamiento y explotación de los datos. Será fundamental la integración entre los sistemas, el desarrollo de plataformas abiertas y la posibilidad de compartir datos entre los distintos actores del ecosistema.
- Los fondos de recuperación europeos, a través de los cuales se concederán ayudas a proyectos de digitalización con el foco en la eficiencia energética. La clave será su materialización y la agilidad en otorgarlos.
- La colaboración público-privada, imprescindible para dotar de agilidad a los proyectos y para conseguir no solo la sostenibilidad ambiental, también la sostenibilidad económica de ciudades y territorios.
- Una regulación más ágil, adecuada al avance de las nuevas tecnologías, con menos burocracia y más homogénea entre territorios.
- La estandarización. Los expertos defienden la creación de nuevos estándares que faciliten la integración de los distintos sistemas y plataformas.
- La concienciación, formación y participación de la ciudadanía en los distintos proyectos de innovación en la movilidad asegurará una mejor gestión del cambio. Es necesario hacer partícipes a los usuarios de las iniciativas, mejorar su accesibilidad y proporcionarles información de los resultados conseguidos.
- Una mayor diversificación en el mercado. La llegada de nuevos jugadores está obligando a las compañías a adoptar nuevos modelos de comercialización. Y también a cubrir nuevos roles en su actividad, tendiendo a modelos colaborativos para dar un mejor servicio al cliente.
Archivado en: