Green Building Council España (GBCE) ha lanzado una nueva edición de su Informe País, titulado “AdaptAcción para una Sociedad Resiliente”, en el que se abordan los retos actuales de la edificación sostenible y las urgencias prioritarias para el sector. El concepto de «adaptAcción» combina dos ideas aparentemente opuestas: la adaptación, que exige tiempo, y la acción, que requiere urgencia. La reciente DANA en España ha resaltado la necesidad de que la sociedad se adapte a corto plazo para hacer frente a los efectos del cambio climático, mientras sigue implementando acciones para mitigarlo. Además, se destaca otro riesgo relevante: la falta de información adecuada o la presencia de información errónea o manipulada.
El documento actualiza el estado de las urgencias en edificación sostenible tomando como referencia otros informes recientemente publicados, como el del Global Economic Forum, el Informe Draghi, o los informes del Club de Roma. Los grandes retos globales de la edificación sostenible se estructuran en un Marco de Acción actualizado por GBCE en siete urgencias: descarbonización, economía circular, agua, biodiversidad, salud, transición justa y viabilidad económica.
Descarbonización y la edificación sostenible
Se trata de la urgencia que más atención ha copado, desde políticas amplias como el Pacto Verde Europeo hasta la acción climática más concreta de empresas o ciudadanos. La reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) es el impacto más comprendido por la sociedad y sobre el que más esfuerzo se ha hecho. En este apartado se distingue la aportación positiva de la Hoja de ruta #BuildingLife para la descarbonización de la edificación en todo su ciclo de vida para alcanzar la neutralidad climática en 2050, e iniciativas como el proyecto INDICATE, que quiere conocer los datos de referencia de la huella de carbono de los edificios, incluyendo el carbono embebido, en todo su ciclo de vida.
Economía circular
La economía circular se define como un sistema económico que utiliza un enfoque sistémico para mantener un flujo circular de recursos, rebajando la entrada de recursos vírgenes, y minimizando pérdidas y residuos. La importancia de esta urgencia va vinculada a los límites planetarios y el riesgo de desestabilizar los sistemas del planeta, que conlleva además acelerar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. En el caso de España, el informe señala que el uso de recursos ha sido 3,6 veces superior al que sería un valor justo, y que nuestro índice de circularidad es inferior al de la Unión Europea.
Biodiversidad
La biodiversidad fue el eje central del Informe país 2023 y tiene su peso específico como urgencia en la edición de este año. El informe vuelve a poner de manifiesto que la pérdida de biodiversidad es una amenaza real que pone en riesgo la supervivencia de toda la vida en el planeta. El sector de la edificación tiene un impacto enorme en todos y cada uno de los cinco vectores de la pérdida de biodiversidad: alteración de hábitats, el cambio climático, la contaminación, la sobrexplotación y las especies exóticas invasoras.
Agua y la edificación sostenible
La urgencia del agua gira en torno a tres componentes que son una amenaza para la resiliencia: la contaminación de las masas de agua, la escasez y el riesgo de inundaciones. Además de estas tres amenazas, el informe aborda la relación con el sector de la edificación, que se manifiesta en distintas escalas: a nivel territorial, a escala ciudad y a nivel de edificio.
Salud
El estudio de la relación entre los edificios y la salud tiene gran importancia, ya que las personas desarrollamos nuestras actividades y pasamos más del 90% de nuestro tiempo en el entorno construido. El informe destaca la importancia de varios conceptos clave como el exposoma o la habitabilidad, pero también la necesidad de considerar la salud mental, no solo la física. El documento considera la salud como una urgencia transversal con el resto de las urgencias, incidiendo en la necesidad de tres acciones: sensibilización de la población de forma transparente; regulación de las condiciones de confort con un alcance físico, mental y social; y la importancia de la formación de técnicos para construir edificios más saludables.
Transición justa
Es un término muy ligado en su inicio a políticas laborales pero que diversas instituciones y autores lo han aplicado a la lucha contra el cambio climático dándole otros matices. En este sentido, GBCE propone una definición adaptada al sector de la edificación y a su marco de acción: “La transición del sector de la edificación hacia un modelo sostenible debe garantizar que los beneficios y cargas que se generen en dicho proceso se distribuyan de manera equitativa en la sociedad desde una perspectiva de justicia global”. Dentro de esta transición, tienen cabida la lucha contra la pobreza energética, el empoderamiento energético de los ciudadanos o nuevas oportunidades de empleo verde.
Viabilidad económica
La viabilidad económica es un pilar fundamental para el bienestar macroeconómico general, siendo también fundamental en actividades relacionadas con la edificación y la construcción. La asequibilidad en el acceso a la vivienda es uno de los principales desafíos de nuestro país, adquiriendo aquí mayor complejidad la viabilidad económica, ya que puede ser abordada desde distintas perspectivas.
Conclusiones para la edificación sostenible
Como conclusión al informe, queda demostrada la validez de la Hoja de Ruta de la Descarbonización como instrumento que empuja las acciones necesarias en el mercado y como herramienta de seguimiento de los avances. La validez de esta Hoja de Ruta anima a GBCE a proponer otros documentos similares centrados en la Economía Circular, Biodiversidad y Agua, que pueden ser viables a corto o medio plazo, a falta de poca información adicional. Las otras urgencias no permiten un desarrollo de una Hoja de Ruta propia porque no parten de una hipótesis clara y única, pero sirven para desarrollar y apoyar el desarrollo de la Hoja de Ruta del resto de urgencias.
La elaboración del Informe país 2024 ha sido posible gracias al patrocinio de los colaboradores XL: Saint-Gobain, Kömmerling, Grupo Construcía, Sika, Soprema, Danosa, Rockwool, Holcim, Metrovacesa, Knauf, Grupo Puma y Heidelberg Materials, dentro de la iniciativa #Building Life.
Archivado en: