Pablo Saura, CIO de Limcamar
Pablo Saura CIO Limcamar

¿Evolución o cambio de paradigma en los servicios de limpieza?

Limcamar

La revolución tecnológica trae consigo grandes descubrimientos y beneficios que simplifican nuestras vidas y nos proporcionan herramientas para vivir de manera más eficiente y sostenible. Se trata de una realidad en todas las áreas de nuestra vida, y también debe serlo en la gestión de edificios si queremos mejorar tanto su rentabilidad como la experiencia de las personas que trabajan o hacen uso de ellos. En Limcamar, como proveedores de limpieza, trabajamos activamente para implementar aquellas innovaciones que puedan suponer una mejora en nuestros servicios y generar valor añadido a nuestros clientes finales y a nuestra plantilla de limpieza.

El ecosistema Limpia

Nuestro ecosistema Limpia combina las tecnologías punteras con nuestra amplia experiencia en la prestación de servicios de limpieza para ofrecer soluciones personalizadas y eficientes que respondan a las necesidades de nuestros clientes y faciliten el control de los aspectos clave. Limpia es una entidad inteligente que integra múltiples aspectos de la gestión del servicio de limpieza en una sola plataforma cohesiva con cuatro ejes: digitalización del servicio (aplicación Service Quality Track), gemelos digitales (compuestos por Inteligencia Artificial, Big Data y dispositivos de Internet de las Cosas), automatización robótica de procesos y plataformas de formación.

La digitalización de los servicios no refiere únicamente al control de las actividades de limpieza y de registro de personal, sino también a la introducción de nuevas estrategias de gestión para ser más eficientes mediante la generación de avisos en tiempo real y en el tratamiento del histórico de datos que se generan, lo cual contribuye a la toma de decisiones eficientes, ágiles y productivas que mejoran la tarea diaria de nuestras plantillas de limpieza y de supervisión para ofrecer una mejor experiencia.

Gemelos digitales en la limpieza

Gracias a los gemelos digitales podemos saber cuántas personas han pasado por un aseo desde nuestra última limpieza, la cantidad de papel que queda en un dispensador, si una sala está libre para poder realizar su limpieza o incluso si esta no es necesaria. Limcamar dispone de una plataforma web que facilita la consulta del estado de cada zona del centro sin necesidad de desplazarnos y proporciona y envía notificaciones relativas a alertas de limpieza o reposición que se deben realizar, ofreciendo así servicios de limpieza proactivos.

La configuración de los gemelos digitales ha tomado como unidad espacial la zona, elemento básico en la gestión del servicio de limpieza. A partir de estas áreas de medida podemos conocer todos sus indicadores relevantes gracias a los dispositivos IoT instalados en su entorno físico que nos permiten supervisar el funcionamiento del centro. Estos dispositivos están diseñados atendiendo a los aspectos clave del servicio y las casuísticas de la limpieza.

El ecosistema diseñado por Limcamar permite monitorizar:

  • Presencia del personal de limpieza: gracias a unas pulseras identificativas con tecnología de Bluetooth que se conectan a los dispositivos instalados en cada estancia, se puede registrar la ejecución de trabajos en cada área basándonos en la presencia. La solución diseñada por Limcamar es única en el mercado, ya que libera a la plantilla de limpieza de realizar cualquier acción para generar estos datos. Únicamente deben llevar la pulsera con ellos durante su jornada como parte de su uniforme de trabajo. Esta pulsera incorpora un recurso preventivo, ya que nos alerta si alguna persona sufre un golpe de calor o caída y nos permite actuar.
  • Nivel de afluencia de usuarios: la utilización de sensores instalados en las distintas áreas del edificio nos permite conocer el nivel de ocupación de personas que hay en cada zona del centro. Esto nos proporciona patrones de movimiento y flujos de afluencia en cada área y planificar las futuras limpiezas tomando como referencia la estacionalidad, los patrones de comportamiento que muestra el histórico y las previsiones que realiza la inteligencia artificial, lo cual favorece la optimización del servicio.
  • Estado de cada zona: este seguimiento nos brinda la oportunidad de realizar una limpieza proactiva gracias al registro de cada una de las zonas y los parámetros asignados según su actividad y criticidad. Al cruzar esta información con la afluencia, se puede identificar el estado actual de una zona y determinar si es necesario llevar a cabo una limpieza correctiva en dicha área así como en caso de estancias que deben ser limpiadas una vez que se encuentren vacías.
  • Estado de consumibles: los dispensadores incorporan sensores que permiten mediar la cantidad de consumible existente dentro de su recipiente y alertar cuando este se encuentra en umbrales mínimos para proceder a su reposición y evitar que queden vacíos entre limpiezas. Disponer de la información sobre los consumibles disponibles en cada dispensador del centro facilita asegurar su adecuado funcionamiento y utilización por parte de los usuarios del centro. Al mismo tiempo, optimizamos la tarea de nuestra plantilla y generamos ahorros derivados de la óptima reposición, ya que la plantilla realiza la reposición en el momento oportuno para su máximo aprovechamiento y sin necesidad de acudir físicamente para supervisar su estado gracias al histórico de datos.
  • Comunicación usuarios finales: un sistema de pantallas en las zonas en las que el usuario final puede consultar información sobre las limpiezas realizadas o evaluar la calidad del estado de limpieza de esa estancia, y así conocer su grado de satisfacción con la misma.

Estos gemelos están diseñados para ser capaces de generar y enviar alertas a la plantilla de limpieza, que se encuentra realizando sus tareas en el centro, actuando como un supervisor de limpieza que reacciona de forma inmediata gracias a la monitorización y parametrización de los niveles de servicio adecuados en cada área. Más allá de proporcionarnos información en tiempo real, estos gemelos nos permiten hacer predicciones en el comportamiento de las diversas áreas del centro, siendo capaces de anticipar y planificar de acuerdo con esta información. La utilización de esta herramienta posibilita la optimización de los servicios y generar valor tanto a los Facility Management como a los clientes finales, incorporando el principio twin transition que aúna la digitalización y la sostenibilidad en la limpieza, para hacerla más eficiente y sostenible.

Retos de la digitalización de los servicios

La introducción de innovaciones en los servicios de limpieza es esencial para mantener su profesionalización y para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en un contexto social en constante cambio. Si bien, la tecnología por sí sola no es suficiente, las personas tenemos un papel fundamental en la prestación de servicios. El gran reto al que nos enfrentamos en esta transformación de los servicios radica en la participación activa del personal de limpieza sin desviarle de su actividad principal, por esta razón, la propuesta de Limcamar no requiere de ninguna acción manual de las plantillas de limpieza, únicamente llevar la pulsera en su uniforme durante la ejecución de sus tareas y los dispositivos son los que registran los datos y toman decisiones creando alertas que llegan a la plantilla.

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