¿Qué es el Facility Management Informatizado o CAFM?

Tecnologías inteligentes.
Gertrudis Bujalance

El Facility Management se puede definir como la gestión integral de las infraestructuras urbanas. Es decir, la supervisión de las tecnologías y servicios que aseguran un funcionamiento seguro y sostenible de edificios y ciudades. En su medio siglo de existencia la actividad del Facility Management ha crecido de forma gradual, hasta llegar a ser un sector industrial de gran alcance, que hoy engloba desde el ramo de la arquitectura, el diseño y la construcción hasta el área de la gestión de recursos económicos y humanos. Todo ello compone un sector de Facility Management tecnológico, cada vez más informatizado, que por sus siglas en inglés se llama con frecuencia CAFM, es decir, Computer-Aided Facility Management.

¿Cómo era el Facility Management antes de la tecnología?

Lo que hoy llamamos Facility Management empezó en torno a 1970 en forma de servicios de conserjería dedicados al mantenimiento y la limpieza de uno o varios edificios. El antepasado del Facility Manager actual era un profesional al que se conocía por el nombre de ‘gerente’ o ‘encargado’, que revisaba las instalaciones de un edificio o empresa en persona y a menudo reparaba cañerías y radiadores sobre la marcha. Se trataba de una profesión muy conocida, necesaria, que requería capacidad de improvisación y un talento multiusos. Por supuesto, era una actividad física presencial, desprovista de apoyos tecnológicos digitales. En su versión más sistematizada incluiría como mucho un cuaderno de notas y un fichero de oficina.

Qué es el Facility Management Informatizado

Cincuenta años después, esa profesión se ha tecnificado de manera casi irreconciliable con esto que estamos narrando. Un Facility Manager actual se encarga de la gestión altamente tecnificada de los activos, los espacios y los movimientos. Los activos deben quedar registrados, los espacios organizados y los movimientos interconectados de manera eficiente. Es posible que te topes con las siglas CAFM, que significan Computer-Aided Facility Management, que literalmente significa Facility Management asistido por ordenador, es decir Facility Management Informatizado. En el siglo XXI existen programas informáticos de gestión o CAFM sofware que permiten planificar y organizar en detalle el día a día de la profesión, incluso atendiendo a los imprevistos. Ya lo decían Don Hilarión y Don Sebastián: «Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad».

 

Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad