Durante el último año, la tasa de presencialidad media en oficinas en Europa ha experimentado un aumento del 55% al 59%, según datos de Savills. En particular, Madrid ha alcanzado un 68%, acercándose al 70% registrado en promedio antes de la pandemia en toda Europa y el West End de Londres y el distrito central de negocios de París siguen de cerca, con tasas del 61% y 59%, respectivamente. Si hablamos del mayor aumento, cabe destacar la ciudad de Varsovia que ha aumentado del 46% al 56% durante el mismo período de tiempo. Respecto a estos seis últimos meses, Praga y Dublín han sido las ciudades que más han sobresalido en este aspecto, alcanzando el 57% y el 52%.
Este aumento de la presencialidad se está remarcando en especial en los días con mayor actividad y demanda laboral como los martes (68%) como día con mayor presencia, seguido del miércoles y el jueves (64%).
Como anticipaba la consultora en su análisis anterior, las tasas de presencialidad media en las oficinas europeas han comenzado a estabilizarse alrededor del 60%, señalando un equilibrio que está siendo encontrado por empresas y empleados. Savills destaca que ciudades europeas como Madrid, el West End de Londres y el distrito central de negocios de París muestran un patrón de alta ocupación. Estas ciudades se benefician de sólidas redes de transporte público y una diversidad de usuarios de oficinas en diferentes sectores.
Ante las elevadas expectativas del talento en relación con las oficinas, que incluyen aspectos de ESG y flexibilidad en el lugar de trabajo, las empresas están compitiendo por asegurarse los mejores edificios para atraer y retener a sus equipos. Savills destaca que los niveles de ocupación son más altos en aquellos edificios que satisfacen las necesidades actuales de las personas en su entorno laboral.
Archivado en: