La consultora inmobiliaria Savills termina un año 2023 muy exitoso con el asesoramiento de más de 200 transacciones de oficinas a nivel nacional entre Leasing, flex e inversión. No obstante, impedimentos como la inflación y la subida de los tipos de interés han ralentizado la toma de decisiones tanto en arrendamiento como en inversión.
A pesar de estas malas condiciones, ciudades como Madrid tienen una contratación un 5% superior de media respecto a el resto de Europa, siendo el mercado europeo que más ha crecido en absorción. Además, en Barcelona se ha registrado un aumento en la demanda durante el último trimestre, destacando algunas solicitudes de gran envergadura que superan los 8.000 metros cuadrados.
A lo largo del año, el equipo de oficinas de Savills España, conformado por 34 profesionales, ha concluido de manera satisfactoria diferentes transacciones de oficinas que abarcan una superficie total de 147.000 metros cuadrados en contratos de arrendamiento, incorporando casi 1.000 puestos de espacio flexible y generando un valor superior a los 250 millones de euros en operaciones de inversión. Entre estas últimas, se destacan la asesoría en la venta de Francisco Gervas 10 en Madrid y la operación off market de Julián Camarillo 19-21, que se distingue como la única transacción cerrada en MADBIT durante este año.
Hipólito Sánchez, director ejecutivo de la división de Oficinas en Savills España, destaca la gran labor de su equipo en un contexto en el que el asset class ha sido uno de los mayores afectados por la situación global. Además, Hipólito espera un 2024 con unos tipos de interés más estables, que proporcionarán mayor seguridad y, por ello, un número mayor de transacciones.
Archivado en: