El mercado de oficinas se mantiene estable en Madrid y baja en Barcelona

La calidad, la sostenibilidad y la ubicación son los principales criterios a la hora de decidir qué espacio contratar

El mercado de oficinas se mantuvo estable en Madrid durante el tercer trimestre del año alcanzando los 370.000 m2 de contratación bruta acumulada, en línea con la media histórica en la ciudad. En Barcelona, sin embargo, la actividad mostró un menor dinamismo, sumando 155.000 m2 en los tres primeros trimestres, un 30% por debajo de la media histórica.

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El mercado de oficinas se manuvo estable en Madrid durante el tercer trimestre del año alcanzando los 370.000 m2 de contratación bruta acumulada, en línea con la media histórica en la ciudad. En Barcelona, sin embargo, la actividad mostró un menor dinamismo, sumando 155.000 m2 en los tres primeros trimestres, un 30% por debajo de la media histórica según se desprende del último estudio Office Pulse de Savills.

La consultora inmobiliaria internacional analizó la evolución del mercado de oficinas del tercer trimestre de 2023 en una presentación que ha tenido lugar en el espacio flexible de L’Illa & Co, ubicado en Barcelona y gestionado por Savills, y contó con la participación de Hipólito Sánchez, director ejecutivo de la división de Oficinas en Savills España, Ángel Estebaranz, director nacional de Oficinas, Natalia Montal, directora asociada de Leasing Oficinas Barcelona, y Enric Urreta, Presidente de 22@ Network.

Criterios para contratar

La calidad y la sostenibilidad son los principales criterios a la hora de decidir qué espacio contratar, mientras el incremento de los costes de implantación es el principal freno a la contratación. Por ello, se prefieren espacios ya implantados y acondicionados, que permiten al inquilino agilizar la decisión, el proceso de cambio y ahorrar costes.

Los criterios ESG de sostenibilidad también son importantes en la contratación de grandes oficinas. «A partir de oficinas de 1.000 metros cuadrados, prácticamente todas las compañías demandan que los activos tengan sello de calidad y sostenibilidad”, indicó Estebaranz

Por otra parte, cada vez se detectan más compañías que buscan soluciones híbridas a la hora de contratar espacio de trabajo, solicitando parte de la superficie bajo el modelo de alquiler tradicional mientras otra parte se contrata bajo modelos flexibles, por puestos en coworking o flex space en oficinas privadas y con servicios incluidos.

Ubicación

En cuanto a las zonas preferidas, tanto en Madrid como en Barcelona, el centro de la ciudad acapara el principal foco de atracción, gracias a la rehabilitación de edificios de oficinas. En Madrid, la tasa de disponibilidad ha bajado hasta el 4,3% dentro de la M-30 en la capital. Mientras que en Barcelona la disponibilidad en la zona centro y prime ha bajado hasta el 4,6%.

Sin embargo, en las zonas periféricas de ambas ciudades, la disponibilidad se mantiene ligeramente al alza, por una parte debido a la falta de grandes operaciones más propensas a estas áreas y por otra, debido a la entrada de nueva oferta en Barcelona y la menor calidad de edificios en la periferia más alejada de Madrid.

El foco por parte de las empresas usuarias en oficinas de calidad ha favorecido la estabilidad de las rentas teóricas, que suben ligeramente hasta 36 euros por m2 al mes en el distrito de negocios y se mantienen en unos 17,8 euros por m2 al mes en edificios fuera de la M-30 en Madrid, mientras para Barcelona se mantienen en 28,25 euros por m2 al mes en prime CBD, 24,25 euros por m2 al mes en el centro de la ciudad y 23 euros por m2 al mes en las nuevas áreas de negocio.

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