Las mejores tendencias tecnológicas de este 2024 del sector del Facility Management

Mantenimiento de edificios, tecnología
Gertrudis Bujalance

El ámbito del Facility Management está en constante evolución. Las tendencias tecnológicas del FM apuntan hacia una gestión todavía más eficiente, sostenible y centrada en las personas.

1) Edificios más sofisticados

A medida que la tecnología se vuelve omnipresente en los edificios, es necesario lidiar con equipos y sistemas más complejos: energía, climatización, seguridad e ingeniería. Todas estas áreas se modernizan año tras año para aumentar su eficiencia, automatización y conectividad.

Un Facility Manager deberá manejarlas para mantenerse informado sobre su funcionamiento, que le aportará una visión general de las fortalezas y limitaciones del edificio. Esto requiere un conocimiento sólido de la digitalización en relación con la gestión de sus instalaciones.

El dominio tecnológico le permitirá aumentar su productividad al delegar funciones en otros profesionales expertos en la gestión de edificios e infraestructuras urbanas. Esto garantiza que la gestión de sus instalaciones sea práctica y eficiente.

2) Gestión preventiva y predictiva

Los sistemas de mantenimiento tanto predictivos como preventivos permiten abordar posibles averías de los equipos antes de que ocurran. Mediante tecnologías de monitoreo y analítica se pueden prevenir los incidentes de manera proactiva, evitando las franjas redundantes de inactividad.

También es posible programar las reparaciones y el mantenimiento durante las horas no operativas. Este enfoque mejora el rendimiento general del edificio y aumenta la satisfacción de los usuarios, al tiempo que ahorra costos en reparaciones inesperadas.

3) Tendencias tecnológicas FM para mejorar la productividad

Un cambio importante que se está produciendo es el uso generalizado de la tecnología para cumplir los objetivos de rendimiento. Está revolucionando por completo el Facility Management y desafiando la manera en que se venía abordando este sector desde sus inicios.

La innovación es el origen de todas las tendencias tecnológicas FM que están actualizando el negocio: nuevos nichos de negocio, ideas innovadoras que agregan valor y servicios inexistentes hasta ahora, desde el software de gestión hasta la trazabilidad de tareas, el control de calidad, la supervisión de horarios y la gestión de reclamaciones.

4) Normativa cada vez más estricta

Los estándares de construcción son cada vez más estrictos gracias a las regulaciones de los gobiernos nacionales y locales. Estos cambios normativos, especialmente en lo que respecta a los requisitos medioambientales, imponen una presión cada vez mayor para mejorar la calidad sostenible de los edificios. Además, cada vez habrá más regulaciones de eficiencia energética y ciberseguridad en la gestión de una instalación.

5) Integración de la gestión operativa

El objetivo principal del Facility Management es garantizar una gestión de edificios que aporte bienestar y seguridad a los usuarios. Esto depende principalmente de una combinación de servicios, tanto propios como subcontratados.

Estos servicios se pueden dividir en dos categorías: Hard FM y Soft FM. La primera modalidad resuelve la operatividad de un edificio, gestionando los sistemas de climatización, instalación eléctrica, protección contra incendios, control de suministros (agua, gas, electricidad). Por otro lado, los servicios Soft FM abordan tareas como limpieza y seguridad.

La nueva tecnología permite una supervisión minuciosa del FM Hard y Soft y por separado. De esta forma, cualquier error o discrepancia se puede detectar y rectificar en tiempo real.

 

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