La gestión y análisis de datos se caracterizan por ser unas de las premisas indispensables para cualquier empresa. Esto conduce a una reducción de los riesgos provenientes de la toma de decisiones que se basan en el conocimiento e interfieren en el negocio. Cabe destacar que según una encuesta realizada por la consultora tecnológica Devoteam junto a IDC, el 73% de las empresas españolas invierten hasta la mitad de su presupuesto de IT en el análisis de datos. El cuestionario tenía como objetivo conocer el nivel de madurez de las compañías, además de la relevancia que tiene el conocimiento de los datos sobre esta. A través de él, Devoteam ha dividido en tres grados diferentes la madurez.
Grados de madurez en análisis de datos
- Data Beginner. Lo componen aquellas empresas que hacen un uso limitado de los datos. Su estrategia no está impulsada por los datos en absoluto, excepto por algunos proyectos puestos en marcha de forma autónoma; el entorno en el que operan aún no está adaptado técnicamente.
- Data Explorer. Está formado por empresas que utilizan los datos a mayor escala y que son conscientes de sus beneficios, pero que no están preparadas para rentabilizar los datos o usarlos activamente para la innovación de productos y servicios nuevos.
- Data Thriver. Este nivel lo conforman las empresas con un enfoque holístico de los datos. Destinan una parte importante de su presupuesto de TI a adaptar continuamente sus infraestructuras y procesos para proporcionar los indicadores clave necesarios para una rápida toma de decisiones estratégicas.
Las compañías españolas, según la encuesta de Devoteam, ya están haciendo uso de los datos. De hecho, el 45,17% confirma que utilizan los datos para la toma de decisiones, concretamente, el 47,14% reconoce que entre un tercio y la mitad de las decisiones empresariales se basa en los datos, mientras que el 41,43% afirma que
es más de la mitad.
Optimizar e innovar: uso de los datos
Las estrategias corporativas actuales se basan, en su mayoría, en los datos, pero ¿qué persiguen mediante ello? El 37,14% trata de mejorar y optimizar los procesos y operaciones, mientras que otro 34,29% los emplea para mejorar e innovar en los productos, servicios o programas. Evitar o prevenir el fraude y manejar el riesgo es, para el 32,8%, lo más relevante en cuanto al uso de datos. Además, los datos pueden ayudar a todas las áreas de la compañía.
Un futuro «data-driven»
El análisis de datos ha llegado para quedarse. Según la encuesta, de aquí a los próximos dos años, el 72,86% de las compañías apostarán por la formación de su actual plantilla en nuevas disciplinas tecnológicas para hacer frente a las demandas internas y externas. Este porcentaje sitúa a España en segunda posición con respecto al resto de países encuestados, siendo las empresas portuguesas las que más invertirán en el desarrollo interno. Mientras, el resto decide contratar o bien escoger un socio tecnológico adecuado que les guíe y ayude hacia el objetivo de ser una compañía «data-driven«.
Pero convertirse en una compañía que toma decisiones basadas en el análisis e interpretación de datos va mucho más allá, pues tras contar con una plantilla bien formada, es importante conocer la mejor forma de estudiar los datos para así, tomar las decisiones más adecuadas. Por eso, otra estrategia que siguen las compañías es poner en práctica el buen gobierno de los datos, la privacidad y cumplimiento de normativa; integrar la IA en los procesos empresariales; o automatizar los datos y la IA para ser más predictivos.
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