Liberar las aceras y garantizar la accesibilidad global en todas las zonas peatonales. Ese es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Madrid para el mes de octubre. Para ello, va a crear 610 nuevas plazas de estacionamiento de bicicletas y patinetes en calzada. Y se extenderán a lo largo de 17 distritos: Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Centro, Chamartín, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Retiro, Salamanca, San Blas-Canillejas, Usera y Villaverde.
Con estos nuevos aparcamientos para bicicletas y patinetes se dará servicio a 12.970 bicicletas y VMP en la ciudad de Madrid. Además, se liberarán aceras para los peatones y se ofrece a los usuarios de estos vehículos un espacio seguro donde poder estacionar. Las ubicaciones escogidas para su implantación atienden a tres necesidades: son lugares con alto movimiento de personas como intercambiadores, zonas comerciales, centros de trabajo, educativos o sanitarios; la demanda vecinal y los puntos con especial afluencia de bicis y VMP. Se pretende así facilitar la integración entre los diferentes modos de transporte y fomentar la movilidad sostenible.
Madrid prioriza el estacionamiento de bicicletas y patinetes en calzada
Fomentar la sostenibilidad en Madrid y promover la transformación de la movilidad hacia medios de transporte menos contaminantes. Estos son dos de los principales objetivos de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. De hecho, la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible que el Ayuntamiento aprobó el pasado 13 de septiembre contempla, entre otros cambios, la reordenación progresiva del estacionamiento de patinetes y bicicletas, desplazándolos a la calzada y ofreciéndoles plazas y anclajes específicos.
Desde que entró en vigor el pasado 22 de septiembre, estos vehículos están obligados a estacionar en reservas específicas. Cuando no exista un anclaje a menos de 50 metros, patinetes y bicicletas podrán aparcar en acera. Eso sí, siempre que se respete un ancho libre de paso de, al menos, tres metros para los peatones.
Campañas de información e infracciones
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha campañas informativas y de vigilancia centradas en las zonas donde más se concentran bicicletas y patinetes compartidos. Precisamente, los distritos de Centro, Salamanca, Chamberí, Arganzuela y Retiro acumulaban el mayor número de quejas ciudadanas. Allí es donde se ha puesto el principal foco de control no solo en cuanto al estacionamiento, sino también a la circulación por las aceras.
En muchas ocasiones, tras una infracción con este tipo de vehículos, se encuentra el desconocimiento de la ordenanza. Por ese motivo, el Área de Medio Ambiente y Movilidad inicia en octubre una campaña informativa sobre cómo deben circular y estacionar bicicletas, patinetes y motos en la ciudad. Se colgarán dípticos con las nuevas normas en los manillares de los vehículos y se iniciará una campaña de comunicación en mupis y marquesinas. También es posible informarse de las particularidades de la normativa sobre estos vehículos en la página web Madrid360.
Archivado en: