La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde el pasado 6 de junio a un contrato de servicios de apoyo para la gestión de Madrid Innovation Lab (MIL). Este laboratorio municipal se enfoca en atraer talento y fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías, especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) con el propósito de promover la adopción y el uso responsable de estas tecnologías en la ciudad.
Para conseguir este fin, los servicios de apoyo, valorados en unos 835.000 euros, se diferenciarán en dos tipos de contratos diferentes: el primero, destinado a la gestión y funcionamiento del centro, contará con 632.000 euros; y el segundo, con una cuantía de 203.000 euros, se enfocará en la comunicación y promoción del MIL y sus actividades.
Después de más de dos años de operaciones y en un entorno cada vez más competitivo y cambiante, caracterizado por nuevas herramientas disruptivas aplicables en proyectos de utilidad pública, y con la experiencia acumulada durante este tiempo, el Área Delegada de Innovación y Emprendimiento, responsable del centro, ha concluido que es necesario redirigir el enfoque del MIL. Esto implica una mayor especialización en actividades de formación e información dirigidas al público especializado, así como mejoras en la gestión de actividades y en la conexión con un ecosistema cada vez más exigente al mismo tiempo que se fortalece la difusión de los servicios y actividades que ofrece este centro municipal.
Para poder cumplir estas expectativas, se ha dado el visto bueno a la tramitación de este nuevo contrato, cuyo propósito es respaldar la gestión, operatividad y promoción del MIL. Este contrato abarca la atención, captación y dinamización del centro, así como actividades de información, formación y capacitación, además de la comunicación, difusión y promoción. Todas estas acciones están diseñadas para consolidar su posición como un centro de referencia en inteligencia artificial y tecnologías disruptivas.
Madrid Innovation Lab, sexto centro orientado a la innovación
La capital española, con el objetivo de atraer talento, generar impacto en la actividad económica de la capital española y promover la adopción y el uso de las nuevas tecnologías de un modo responsable, cuenta con cinco centros orientados a
la innovación, además del Madrid Innovation Lab: La Nave, International Lab, Puerta Innovación, Aravaca Innovation Lab, y Madrid in Game.
El Madrid Innovation Lab en este caso proporciona un entorno colaborativo y propicio para promover las iniciativas de inteligencia artificial y nuevas tecnologías. Además, facilita el fortalecimiento de relaciones dentro del ecosistema tecnológico e innovador, con el objetivo de posicionar a Madrid como un punto de referencia a nivel nacional y europeo. Situado en Chamberí, este espacio físico alberga una variedad de eventos, reuniones, mesas redondas, charlas informativas y otras actividades destinadas a impulsar el desarrollo de este sector.
Un ecosistema de más de 460.000 actividades y más de 19.000 asistentes
Desde que el Madrid Innovation Lab abrió sus puertas en enero de 2022, ha organizado un total de 466 actividades formativas y ha atraído a 19.022 asistentes. Esto ha consolidado un ecosistema que cuenta con la colaboración de más de 65 empresas y entidades, promoviendo así la colaboración entre los principales actores del emprendimiento en innovación.
Además, en el contexto de la convocatoria de los Premios de Inteligencia Artificial y Tecnologías Avanzadas, el centro se utiliza como lugar de encuentro para mantener reuniones en un proceso de innovación abierta. Estas reuniones involucran a grandes corporaciones, empresas y entidades, con el fin de discutir el uso de tecnologías como la inteligencia artificial, blockchain, Internet de las cosas y gemelos digitales.
Por último, el centro ofrece una amplia gama de programas dirigidos a niños, jóvenes y adultos mayores entre los cuales se destacan el Summer Camp para jóvenes, una actividad formativa que ofrece sesiones centradas en ampliar los conocimientos en nuevas tecnologías y explorar el mundo del emprendimiento. Por otro lado, también está el programa APPtitud, diseñado específicamente para personas mayores, con el objetivo de reducir la brecha digital y promover el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas.
Archivado en: