La Comunidad de Madrid ha conseguido reducir un 200% su tiempo de respuesta en la atención ciudadana gracias a la monitorización de Madrid Digital. Se trata de la entidad que se encarga de la digitalización de toda la administración de la Comunidad. Para ello, emplea un sistema de monitorización desarrollado por una empresa española: Pandora FMS. “Nuestro sistema controla 500 servidores y dispositivos, y más de 120.000 métricas”, explica Sancho Lerena, CEO de la empresa española Pandora FMS. Y añade: “La monitorización consigue que todos los datos que se generan pasen por una misma consola, mejorando la accesibilidad de los operarios y centralizando la información”. Por medio del control de las métricas se mide la productividad de un sistema, lo que a su vez supone una mejora de la calidad del servicio.
Otras ventajas de Madrid Digital
El sistema de monitorización con el que Madrid ha reforzado sus servicios públicos no solo mejora un 200% el tiempo de reacción y diagnóstico. Además, libera a parte de la plantilla. Es decir, aquellos trabajadores que antes debían poner su atención en la gestión de la estructura digital, ahora pueden centrarse en aquellas tareas puramente humanas para mejorar la eficiencia de la administración.
El control de todos estos datos mejora la capacidad del ciudadano para informar de errores en sistemas informáticos. Igualmente, también la de las diferentes administraciones que se sirven de la estructura digital de la Comunidad. De esta manera, Madrid consigue acelerar el flujo informativo y, por lo tanto, ganar tiempo de reacción para solventar cualquier incidencia en sus servicios.
Asimismo, y gracias a la monitorización, el aumento de los datos gestionados no ha supuesto un colapso de las webs institucionales que pudiera perjudicar tanto el desarrollo normal como la seguridad de las diferentes áreas. “La monitorización está presente en el día a día. Esa gestión unificada de la información supone mejorar el rendimiento de los equipos físicos y lógicos. Pero también permite impulsar la eficiencia del tratamiento de esa información, cada vez más importante para cumplir con los requerimientos de los ciudadanos”, concluye Lerena.
Archivado en: