30La Asociación Internacional de Facility Management (IFMA España) organizó la mesa redonda “Situación actual, retos y tendencias del mantenimiento en el FM”. En ella intervinieron Arturo Paniagua, Critical Facilities Site Manager en CBRE; Juan Espejo, gerente de Patrimonio Distribución en Ferrovial Servicios; y Susana Barrado, Head Technical Services in Operations Performance Spain de ISS. El debate giró en torno a la situación actual del mantenimiento dentro del Facility Management y los desafíos de los Facility Manager. Para ello, se abordaron puntos como la digitalización y uso de la tecnología, la sostenibilidad, nuevos modelos de gestión o los retos poscovid. La mesa redonda estuvo moderada por José Antonio Pedride, de Sodexo Iberia, y María Segovia, de Ferrovial Servicios, ambos miembros de la Comisión de Trabajo de “FM por Sectores y Normalización” de IFMA.
La sesión se inició hablando de la gestión de la pandemia, los retos poscovid en el mantenimiento y el papel esencial del Facility Manager. Los ponentes expusieron las experiencias vividas en sus respectivas compañías con respecto a la gestión de la crisis provocada por la pandemia. Para Barrado, de ISS, la nueva forma de trabajo pasa por “utilizar más la tecnología y no tanto la presencialidad en los centros”.
Espejo, de Ferrovial Servicios, destacó cuatro lecciones aprendidas: “Las relacionadas con la formación de los riesgos biológicos, la adaptación a las necesidades del cliente, la gestión de recursos humanos vinculada a los grupos burbuja y la gestión de compras ante una situación tan atípica con unos plazos de entrega inciertos y unos precios disparados”.
Paniagua, de CBRE, puso el foco en “la capacidad de adaptación ante la confusión y la toma de decisiones. Las primeras de ellas siempre serán organizativas, para conservar la seguridad de las personas y seguir facilitando servicios e instalaciones”.
Nuevos modelos de gestión en el mantenimiento para el Facility Manager
En un segundo bloque se debatieron los nuevos modelos de gestión en el mantenimiento, con la idea de profundizar en los nuevos modelos de trabajo. “En Ferrovial Servicios aplicamos las 5S para el mantenimiento: el orden, un panel de organización, el fortalecimiento de la formación de los operarios, el estudio de tiempo, la implicación de los trabajadores en las organizaciones proponiendo medidas de mejora y, por último, el control mediante KPIs”, comentó Espejo, quien añadió: “Llevar a cabo esta metodología no implica aumentar los recursos ni invertir más. Supone hacer las cosas distintas, pensando en cómo hacerlas más eficientes”.
También se habló de efectividad desde CBRE, a la hora de llevar a cabo la puesta en marcha de contratos de arranque con nuevos clientes. Paniagua aseguró que en CBRE ponen atención a su aterrizaje. “Tenemos un departamento para transicionar de la mejor manera posible los nuevos contratos con los clientes. Hay muchos ámbitos del contrato que se deben analizar bien, por lo que no se puede empezar de la noche a la mañana”.
Para poder realizar las propuestas de este bloque, es necesario contar con personal cualificado, capaz de entender las necesidades del cliente y aportarle valor. Barrado aseguró que “el perfil ha evolucionado. Pasamos de la figura del encargado de mantenimiento, con conocimientos muy profundos y sin una formación reglada de alto nivel, a un perfil más técnico e ingeniero, con estudios superiores, con mucha base técnica pero poca experiencia de campo. Ahora se están formando perfiles más polivalentes: un Facility Manager con habilidades de ingeniero. Una persona normalmente joven, abierta a los cambios, a querer hacer las cosas de otra manera”.
Tecnología, digitalización e innovación
Así se llegó al tercer bloque, donde se trató el aspecto que más ha revolucionado el mundo empresarial en los últimos años: la innovación digital. Los ponentes expusieron sus puntos de vista acerca de la digitalización y la interacción con los clientes y empleados, poniendo en alza el valor del Facility Manager.
Para Paniagua, “es necesario contar con la digitalización si las empresas buscan diferenciarse y el Facility Manager debe tener conocimientos tecnológicos aplicados a su sector. Debemos conocer las necesidades de los clientes y hablar su lenguaje, tener la capacidad de ver el salto tecnológico para digitalizar y automatizar procesos”.
Pero ya no solo desde el punto de vista de los clientes, sino mirando hacia las compañías y los propios empleados. “Si los empleados no tuvieran herramientas tecnológicas no podrían trabajar de forma autónoma, su trabajo no será igual”, explicó Espejo. “Es necesario que los trabajadores cuenten con smartphone y parque móvil con sistemas de Internet para poder recibir órdenes de trabajo, adjuntar imágenes, que incluyan sistemas de geolocalización para optimizar los tiempos. Y no solo eso, los Facility Manager disponen de datos en tiempo real y les capacita para dar feedback a los clientes en tiempo real”.
Y en este bloque también se incluyó el debate de la tecnología frente a las personas. Los límites de la digitalización, el impacto social y los componentes éticos. “Es necesario encontrar el equilibrio. Las personas siempre van a estar ahí y deben estar. ¿Cómo puede aceptar una empresa que el mantenimiento se va a hacer completamente en remoto y automatizado?”, se preguntó Barrado. La respuesta es dándole a entender que detrás trabaja un equipo de personas controlando y dando soporte siempre.
Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa
En el último bloque de debate se hizo mención nuevamente a las personas, en relación con la sostenibilidad y los criterios de Responsabilidad Social Corporativa. En él se aludió a aspectos como la inclusión de la mujer en el sector del mantenimiento.
Barrado afirmó con rotundidad que se estaba produciendo un cambio, aunque “aún no hay un gran porcentaje femenino en el ámbito del mantenimiento ni en perfiles más técnicos como ingenierías, pero se ha avanzado. Las empresas ahora tiendan a tener paridad, pero aún cuesta encontrar estos perfiles en el mercado. Es una cuestión de educación y de encontrar referentes femeninos y masculinos en diferentes roles y sectores”.
En relación a los nuevos talentos y perfiles junior, Paniagua confirmó que “el sector del mantenimiento es muy dinámico, muy orientado a proyectos y al cliente. Cuando se firman contratos se necesita gente y con una cierta rapidez para que el periodo de transición sea el mínimo posible. Por tanto, es necesario contar con profesionales que puedan ayudarnos con la selección de personas”. En este sentido, en Ferrovial Servicios trabajan con escuelas donde proporcionan certificados de profesionalidad. Además, “acompañamos a los recién titulados y, cuando hay vacantes, los incorporamos a la empresa”, concluyó Espejo.
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