A espera de la celebración del Congreso Europeo del Hidrógeno (EHEC 2024) en marzo, el hidrógeno sigue siendo un recurso fundamental para la transición verde de España y Europa. Este congreso, reconocido por su liderazgo en la promoción de tecnologías de hidrógeno, se erige como una oportunidad única para abordar los desafíos y avances del sector, al tiempo que destaca el compromiso de España con la descarbonización de su economía. Aprovechando el contexto propicio que ofrece el congreso, se destacará el interés suscitado en el sector, así como el notable crecimiento experimentado en los ámbitos empresarial, científico e industrial, respaldado por la decidida apuesta de los principales actores por el desarrollo del hidrógeno renovable.
Uno de estos principales actores es Repsol, una de las empresas referentes a la hora de impulsar este cambio sostenible y reconocida como principal productor y consumidor de hidrógeno en España. Poniendo el hidrógeno como pilar de la compañía, se quiere lograr un objetivo muy claro: las cero emisiones netas para 2050.
Con el objetivo de contar con 0,55 GW de capacidad instalada de hidrógeno renovable en 2025 y 1,9 GW en 2030, Repsol ha iniciado la producción de hidrógeno renovable con la activación de su primer electrolizador en el centro industrial de Petronor, ubicado en Muskiz, Vizcaya. Este electrolizador tiene la capacidad de generar 350 toneladas al año de hidrógeno renovable, principalmente destinado a aplicaciones industriales en la refinería para la producción de productos con una huella de carbono reducida. Además, se empleará en la plataforma logística del Parque Tecnológico de Abanto Zierbana, situado a 1,5 kilómetros de Muskiz, para promover autobuses y vehículos de transporte pesado. Estas iniciativas subrayan el compromiso de Repsol y las oportunidades que ofrece el hidrógeno renovable en la transición energética tanto en España como en Europa.
Javier Brey, presidente de la AeH2, afirma que «el Congreso Europeo del Hidrógeno 2024 volverá a resaltar el potencial del hidrógeno en España y contribuirá a fortalecer nuestro liderazgo a nivel internacional. Colaborar con una empresa como Petronor es fundamental para impulsar el desarrollo de estas tecnologías y avanzar en la descarbonización de sectores clave en la ruta hacia las cero emisiones netas en 2050″.
Archivado en: