El sector de la alimentación se convirtió en 2020 en un área de inversión inmobiliaria en retail muy destacada en Europa. Así lo ponen de manifiesto los últimos datos aportados por la consultora inmobiliaria internacional Savills Aguirre Newman. El año pasado, por primera vez, las inversiones en supermercados, hipermercados y tiendas de alimentación representaron un récord de participación con el 21% del total de la actividad retail en Europa frente a una media del 7% en los cinco años anteriores. A pesar de la disminución del incremento de las ventas minoristas en 2020, las ventas de alimentación aumentaron. Concretamente, crecieron un 7,5%, y se espera que sigan haciéndolo un 2,2% anual durante el próximo lustro.
En este sentido, España ocupó el tercer puesto en mercados de inversión en el sector de alimentación en 2020, con 675 millones de euros. Se situó por detrás de Alemania, con 3.100 millones de euros, y Reino Unido, con 1.700 millones de euros. España fue el segundo mercado con mayor crecimiento al registrar un 145% por encima de la media de los últimos cinco años, solo por detrás de Alemania, que registró un incremento del 217% frente a la media en el mismo periodo.
En este sentido, se pronuncia Salvador González, director de inversión Retail en Savills Aguirre Newman. “Las características defensivas y la resistencia operativa del sector seguirán atrayendo a un número creciente de compradores. Es posible que algunos activos lleguen al mercado a través de sale & lease back, pero hay poca oferta para la demanda actual y alta competencia”. Asimismo, Savills Aguirre Newman considera que la competencia entre inversores ha provocado una compresión de la rentabilidad para los supermercados prime en Europa. Esta, según la consultora, pasará del 5,7% al 5,4% en el primer trimestre de 2021.
Las previsiones online marcan la inversión inmobiliaria en alimentación
Según datos de Forrester, la tasa de crecimiento de la venta online del sector de la alimentación en Europa occidental pasó del 19,5% en 2019 al 56,1% en 2020. La cuota en alimentos y bebidas saltó del 3,4% al 5,3% de media en la región y se prevé que alcance el 12,6% en 2025. Según el informe, a diferencia de otras categorías de ecommerce, los pedidos de alimentación online suelen ser atendidos por las propias tiendas. Esto hace que el valor efectivo de la tienda sea mayor de lo que resulta evidente en un principio.
Incremento de las ventas online de alimentación 2020 frente a 2019
Durante la pandemia, los grandes operadores de alimentación pudieron satisfacer el aumento de la demanda online gracias a su red de tiendas. Los operadores ya establecidos han tenido crecimiento y en este tiempo han surgido nuevos modelos de venta de alimentación online que se diferencian por el tipo de productos y servicios que ofrecen o su método de pedido y entrega. Aunque estos nuevos operadores no necesitan tiendas físicas, dependen de la entrega casi instantánea. Para ello, según Savills Aguirre Newman, se apoyan en almacenes urbanos para competir, despertando demanda de estos espacios en las ciudades en las que sirven.
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